Sector Madera y Mueble, Consiente y Comprometido para Competir en el TLC con EE.UU.

 Tras casi un lustro de espera, el Congreso estadounidense aprobó el pasado 12 de octubre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. El país recibió la noticia en medio de voces a favor y en contra; promotores y contradictores se enfrascaron en una discusión acerca de los beneficios, oportunidades y amenazas del acuerdo.

En este sentido, cada sector de la economía nacional inició un proceso autocritico encaminado determinar qué tanto están preparados para asumir el reto de la internacionalización comercial con Estados Unidos. Específicamente, la cadena forestal madera y muebles, en general, se expresó con mucha expectativa y beneplácito al respecto del TLC, toda vez que muchos de los benéficos del libre intercambio comercial favorecen la industria maderera.

El sector, conformado en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas, a partir del acuerdo tendrá la posibilidad de acceder a maquinaria, tecnología y desarrollo desde el momento que entre en vigencia el TLC. Así mismo, Colombia podrá exportar a cero arancel, materias primas y la gran mayoría de productos elaborados de madera.

El verdadero reto será enfrentar la desgravación paulatina y progresiva de los productos elaborados provenientes de Estados Unidos como los muebles, lo cual ocurrirá a más tardar en el término de diez años. En este lapso, el sector mueblero tendrá que prepararse para competir a la par de una de las más sofisticadas y avanzadas industrias del mundo.

Ahora bien, surgen diversas preguntas al respecto como ¿qué tanto conocen los empresarios de la cadena sobre el texto aprobado por el legislativo estadounidense? y, ¿cuáles son las expectativas qué tienen sobre el acuerdo?

Con el fin de indagar un poco sobre estos y más interrogantes, la Revista M&M quiso conocer la percepción de amenazas y retos que resultan de la aprobación del TLC, por lo que, a través de un sondeo enviado por correo electrónico –entre el 16 y 23 de noviembre de 2011– se recolectaron algunas respuestas sobre este caso. En la consulta, se recibieron 30 respuestas de empresas de diferentes ciudades de Colombia. A continuación se presentan los resultados de la consulta.

  1. Conoce usted: ¿qué tiempos, esquema de desgravación, reglas de origen y productos objetos de desgravación pertenecientes al sector madera-mueble, han sido definidos por las partes negociantes en el Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos

Los resultados son evidentes, la mayoría de los consultados desconoce las reglas juego con las que tendrán que enfrentarse una vez entre el Tratado en vigencia, además, no tienen conocimiento sobre las oportunidades y posibilidades que abre la apertura económica; de hecho, la desinformación debería ser uno de los primeros temas a corregir. Es vital socializar e impulsar el aprovechamiento comercial de nuestros acuerdos.

2- ¿Cree usted que Colombia está en capacidad de responder a la demanda de muebles y productos de madera del mercado estadounidense, tras la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?

Contradictoriamente, aunque la mayoría de los consultados aseguran no conocer los pormenores del acuerdo bilateral, El 73.3 por ciento considera que en Colombia, la industria está capacitada para responder la demanda de Estados Unidos, en materia de productos provenientes del bosque.

3- ¿Qué productos (pertenecientes a la cadena madera-mueble) cree usted, tienen mayores proyecciones de éxito en el mercado norteamericano?

Al respecto, los empresarios vislumbran que las mayores oportunidades de mercado las tendrá todos los muebles: modulares, de oficina y hogar, incluso aquellos fabricados con materiales exóticos como la guadua; productos que se encuentran en la canasta A del acuerdo comercial, lo que quiere decir que podrán exportarse con cero arancel desde el primer día en que entre en vigencia el TLC.

4- ¿Cuáles son las áreas (diseño, tecnología, producción, empaque…) que, a su juicio, debe ajustar o fortalecer la industria madera-mueble colombiana, para responder a los retos que impone el TLC con Estados Unidos?

Claramente, los industriales observan que los procesos de producción y manufactura son los aspectos más críticos del sector y por ello será necesario reforzarlos para competir en similares condiciones con la industria estadounidense, la cual se caracteriza por aplicar métodos eficientes y prácticos, que incluyen ahorro de energía y disminución de tiempos y movimientos.

En este sentido, en segundo lugar, identifican la transferencia y adopción de tecnología como un tema prioritario, considerando comparativamente la tecnología de punta con la que cuentan las empresas fabricantes de Estados Unidos.

  1. ¿Qué productos estadounidenses, considera, pueden representar una amenaza para la industria de la madera y el mueble nacional? ¿Por qué razón?

En resumen, los consultados consideran que, como resultado del TLC, existirá una competitividad desigual entre ambos mercados, pues como consecuencia de los impuestos nacionales y los subsidios en Estados Unidos, los empresarios estadounidenses tienen grandes ventajas sobre los colombianos. Además, la industria norteamericana cuenta con tecnología de punta, adelantos en innovación, diseño, y tratamientos, con los que alcanzan alta calidad; así mismo, poseen mayor capacidad de producción por ende pueden ofrecer sus productos a precios más bajos.

Entre los productos nacionales que consideran amenazados se encuentran las maderas livianas, de pino y arce, pisos, la madera prensada MDF, los aglomerados, los accesorios, gabinetes, desarmables, bibliotecas, tapizados sintéticos, las cocinas integrales, las viviendas modulares y muebles (RTA, modulares, KD, de maderas coníferas, chinos, muebles plásticos y de oficina).

Otros piensan que para la industria de la madera nacional no hay amenazas por razones como el valor agregado de la mano de obra, e incluso que pueden tener ganancias porque hay la posibilidad de obtener materias primas a bajo costo.

  1. ¿Qué consecuencias, cree usted, traerá para el sector Madera-Mueble, la firma del Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos?

Los lectores consideran que llegará más competencia como resultado de importaciones de muebles provenientes de Estados Unidos, incluso muebles chinos; lo cual no es correcto en este último punto, pues para ello la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, deberá regular y vigilar que las importaciones provenientes de Estados Unidos sean exclusivamente de fabricación norteamericana.

El sector maderero básico va a tender a desaparecer y el industrial se va a fortalecer, ya que será posible  importar maderas mucho más baratas y con mayor garantía de calidad; lo que obliga a los pequeños industriales a agremiarse para sobrevivir y hacer frente a la demanda.

Según los empresarios, las consecuencias dependerán del apoyo del Gobierno, puesto que a diferencia de Colombia, en Estados Unidos, las características de la industria y el nivel de desarrollo los procesos de producción son superiores, tienen maderas de bosques cultivados, diseño, equipos de alta eficiencia, un pueblo disciplinado, y un Estado que los respalda con un objetivo claro.

Sin embargo, no todas las opiniones son negativas, algunos empresarios también afirman que el sector maderero tiene la posibilidad de aprovechar los beneficios ambientales, estratégicos y ecológicos propios de la ubicación geográfica del país, ya que Colombia cuenta con la ventaja de estar en el trópico, lo que acelera el crecimiento de los árboles maderables, en comparación con otros lugares. Adicionalmente, Estados Unidos representa un marcado de grandes dimensiones para los productos colombianos, tanto de madera en bruto, como de muebles.

Si el país se prepara adecuadamente para responder a la gran demanda que implica entrar a operar bajo un modelo como el TLC, podría ser de gran utilidad, porque generaría empleos directos e indirectos; no obstante, las empresas deberán ajustar y mejorar sus sistemas de producción, implementar tecnología de punta para el sector y ampliar sus oportunidades de negocio.

Empresas Participantes:

Muebles y Tapizados Yang, Arquitecto Independiente, Maikker Sas, Federacion Nacional de Cafeteros de Colombia, Mónica Toro Muebles, Muebles y Variedades Malvi, Pisosimportados Ltda, Sena- Centro de Construcción y La Madera, Moblirama, Abratec, Corporación Milagros Verdes., Proyecformas Ltda.,  Asesorías-Consultorias, Macco Artesanos, Districondor S. A., Realco Ltda., Arttectonico, Arquitectura Integral, Master Diseños., Cia., Global De Pinturas S.A., Zenyguadua Ltda., Proyectos y Diseños, Mueblería La 12., Sena, Bosque Urbano, Acabados y Diseños, Comercializadora MTP, Salazar Vélez Karika S.A.S., Cámara de Comercio e Industrias Colombo Panameña., Cooinpropal., Mobiflex SAS

Textos y tabulación

  • Carlota Arias Schickler. Proyectos Especiales. carlota@revista-mm.com

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register