AFAB, diseño al alcance de todos

Alexandra Colorado Castro
Periodista

Una de las plataformas que hace hoy posible acceder a diseños de muebles para fabricación con CNC, a su material gráfico, planos detallados, recomendaciones de fabricación -entre otra información vital para su construcción- es la AFAB. Sus creadores han desarrollado una herramienta que, fiel al diseño colaborativo, permite incluso realizarles aportes para obtener versiones más completas y/o mejoradas

Las nuevas tecnologías y las herramientas que ofrece la Internet han abierto la posibilidad de acceder a conocimiento, información y a una retroalimentación que antes hubiera sido impensable, y en el campo del diseño -específicamente de muebles- ha llevado a que diseñadores y fabricantes hoy puedan exponer sus creaciones para que otros las apropien y convierta las ideas en objetos palpables.

Precisamente han surgido -desde hace unos 15 años- medios “generosos” que divulgan diseño en la Internet bajo las modalidades: “abierto” y “colaborativo o participativo”.

El primero hace posible el desarrollo de productos -libres de derechos- con base en información que se comparte públicamente en la Red, y el segundo también hace públicos los diseños, pero con la diferencia de que estos pueden ser susceptibles a cambios y/o mejoras por parte de terceros, lo que convierte el proceso de desarrollo en uno de “ampliación de información, aprendizaje y acuerdos colectivos”.

Entre estas plataformas -a través de las que los diseñadores que comparten, no obtienen compensación monetaria y que sólo demanda de quien toma la información, trabaje con las famosas licencias Creative Commons (1) está http://atfab.co/, una especie de biblioteca virtual que expone diseños relativamente sencillos de reproducir con equipos de control numérico.

Es importante anotar que para descargar y/o hacer una visualización de los planos alojados en estos sitios, es necesario que el usuario se inscriba en la página y posea programas de diseño como Autocad, o InDesign, que le permitan abrir y tener acceso a toda la información de cada guía.

 

Los gestores de esta herramienta -Anne Filson y Gary Rohrbacher- exponen los diseños sobre la premisa de que “el diseño, el bricolaje y la fabricación controlada por computadora son una combinación poderosa para hacer objetos personalizados de alta calidad” y en esa medida, ofrecen a quienes los visitan y consultan, modelos modernos y sencillos de muebles -bancas, sillas, biombos, mesas- con la información suficiente para su construcción.

La plataforma incluye una visión general de las técnicas digitales, reflexiones sobre diseño, conceptos básicos de fabricación CNC, elementos estéticos y formales considerados en el proceso de diseño, y pasos para la producción y construcción de los proyectos, además de ideas para el logro de diseños de muebles propios a partir de los diseños expuestos.

En este sentido -la obtención de nuevos prototipos- los gestores de AFAB señalan que todos los diseños están abiertos a mejoras y convidan a enviar, compartir y comentar con los fabricantes, las modificaciones y sugerencias que hallen y hagan los muebles más eficientes, versátiles, útiles y completos para el usuario final; tal como ellos comparten las suyas.

“Las sugerencias, que provienen de nuestra experiencia en investigación, son nuestro mejor esfuerzo para compartir ideas sobre el proceso de fabricación.

De ninguna manera son integrales; siempre estamos abiertos a sus comentarios”, afirman Filson y Rohrbacher.

Adicional, como parte de la información que ofrece el portal, cada mueble muestra archivos de corte digital con líneas de colores: rojas para los cortes exteriores, cian para los cortes interiores y círculos verdes para los puntos de perforación y consejos para la rápida fijación de piezas; además ilustra con renders las vistas de cada proyecto y puede incluir módulos desde los cuales el interesado en fabricar los prototipos, puede considerar la fabricación de los herrajes.

En este sentido -la fabricación de los elementos de unión-, los diseñadores dan la opción de hacerlos en plástico ABS, utilizando un kit de clavijas impreso en 3D, disponible en la página Thingiverse de AFAB. También vale anotar que la página incluye un archivo de descarga con las trayectorias de las herramientas que se utilicen en la producción de los prototipos.

Vale anotar que para acceder a los planos de fabricación en buen tamaño y a los datos necesarios para una sencilla construcción, el navegante de la página debe inscribir sus datos, nombre y dirección, en el link que se abre en cada mueble: la página envía al correo electrónico indicado, un mensaje de confirmación para la descarga de un archivo Zip con la información.

La AtFAB.co –como las demás plataformas de su tipo, que vienen casi todas en inglés o ruso– son hoy herramientas que, comprendidas en un sentido más amplio, no sólo permiten la construcción de un mueble en particular -el que se elija de la galería de opciones-, sino que estimula habilidades para la obtención de un sinfín de muebles fabricados en CNC, lleva a comprender ítems básicos para su diseño y ensamble y puede ampliar el portafolio de productos de un fabricante o empresa.

A continuación, la Revista M&M presenta algunos ejemplos de muebles expuestos en la página http://atfab.co: la mesa rotacional, el gabinete giratorio y el sillón de noventa minutos, todos a disposición de los usuarios de la red, de los amantes de la fabricación de muebles y de las nuevas tecnologías aplicadas a la producción industrial.

Para uso doméstico -que puede acomodarse en una esquina, a lo largo de una pared o en el centro de una habitación- esta mesa giratoria o “rotacional”, como la llaman sus diseñadores, sirve como mesa auxiliar o pedestal en la que es posible exhibir parte de su contenido o de lo que se guarde en ella, mientras almacena elementos de valor o de tecnología en su parte cerrada.

La mesa presenta una composición dinámica -de sólido y vacío- en sus esquinas tipo voladizo, detalles que le dan una apariencia ligera.

Las 12 partes de la mesa giratoria se sacan, eficientemente, de una sola lámina de tablero de madera de 10.1 cm x 20.3 cm x ¾”, (véase plano), estas se unen en el sentido de las agujas del reloj y en reversa, y se pueden ensamblar como se desee.

El cuerpo principal de la mesa está compuesto por 10 piezas entrelazadas; sus cargas y fuerzas se resuelven mediante una disposición rotacionalmente simétrica. Este mueble está diseñado para que el fabricante pueda transformarlo dimensionalmente en altura, ancho, profundidad y tamaño.

Diseñado inicialmente sin un propósito específico, este gabinete giratorio se adapta fácilmente a las demandas de la vivienda urbana. Los diseñadores lo conciben como una pieza que puede ser ubicada contra una pared, en el centro de una habitación, o para definir dos espacios.

Cuenta con compartimentos accesibles por sus cuatro lados en los que se puede almacenar diversos elementos: desde decorativos hasta aparatos tecnológicos y de sonido.

El archivo de descarga para este gabinete giratorio incluye las trayectorias que deben seguir las herramientas para obtener las medidas: 89 cm de alto x 89 cm de ancho y una generosa profundidad de 44.5 cm.

El mueble está compuesto por 15 partes que encajan en sentido horario o en reversa. La plataforma incluye la versión simple del gabinete, lista para recibir modificaciones en cuanto al lugar en el que pueden hacerse las perforaciones para el cableado, en caso que se destine el mueble a contener aparatos de sonido como parlantes y altavoces o dispositivos para tecnología Wifi.

Amplio y cómodo, el sillón Noventa minutos equilibra el cuerpo de su usuario en una posición relajada que es perfecta para leer, meditar o conversar. La base, material contrachapado, se muestra ligera pese a la forma volumétrica, escultórica, del mueble.

Las nueve piezas de la silla se entrelazan con un juego de llaves que se pueden fresar en equipos CNC o imprimir en 3D, en plástico ABS de colores, siendo esta última una alternativa interesante. El sistema de uniones, tipo llaves, bloquean y aseguran el asiento y el respaldo en su lugar, y agregan un detalle decorativo -que se ve “incrustado”- a los lados de la silla.

El portal sugiere revisar en la página Thingiverse de AtFAB, el conjunto completo de claves y elementos constructivos.

Cita:

El Creative Commons, organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, está dedicada a la ampliación de la gama de obras de creación disponibles para que otros puedan construir legalmente, y le otorga a un determinado autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo o creaciones en Internet. Dicha organización ha publicado gratuitamente diversos derechos de la licencia de autor, conocida como Creative Commons. Estas le permiten a los creadores que comuniquen los derechos que se reservan y los derechos que renuncian en beneficio de los destinatarios o de otros creadores con símbolos visuales asociados. Con información de https://conceptodefinicion.de/creative-commons/

Fotos: AFAB

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register