Situación Compleja Vive la Industria Nacional

Camilo Marín Villar
Periodista M&M

En términos generales, podría señalarse que el estancamiento que vive la producción manufacturera en general, la cual no tuvo variación en 2012 frente al 2011, también está afectando la producción de madera en bruto, muebles y productos de madera a nivel nacional.

De acuerdo con la Muestra Mensual Manufacturera (MMM), de diciembre de 2012, publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la producción real del sector transformador de madera, en lo corrido del año anterior, disminuyó 2,1%, con respecto al 2011. Por su parte, en igual período, la fabricación de muebles cayó 2,8%.

La industria de la madera, en el 2012, mostró crecimientos sólo en dos de los doce meses del año, esto fue en enero (7,8%) y julio (18,4%).

La compleja situación del negocio maderero se refleja también en el comportamiento del empleo de dicho sector; especialmente, en el segundo semestre del año anterior, pues mientras en los seis primeros meses del año, el número de empleados venía creciendo a una dinámica superior de 1,0%, en el mes de junio de 2012 se presentó una caída de 43%, lo cual ocasionó que el empleo, generado a partir de la transformación de madera a nivel nacional, disminuyera en 40%, con respecto al 2011.

Balanza Comercial

En contraste, en el 2012, las exportaciones de madera y sus productos repuntaron frente al 2011.

En efecto, las ventas al exterior de productos nacionales de silvicultura crecieron 11,9%; las maderas aserradas, acepilladas o con algún tipo de impregnación 122%; los paneles y tableros de madera, 36% y las partes y piezas de carpintería para construcción, presentaron un alza de 31%.

Por su parte, en 2012 y frente al 2011, la exportación de muebles colombianos cayó 9,8%; sin embargo, éstos siguen encabezando la lista de productos, de la cadena madera y mueble, de mayor venta en el exterior, con una cifra superior a los US$103 millones anuales.

En lo corrido del 2012, las importaciones del sector madera y mueble crecieron 16,7%, con referencia al 2011. Entre los productos más importados, propios del sector, se destacan las maderas aserradas y cepilladas con un alza de 72,% y las láminas, tableros y paneles con 16,1%.

Las cifras indican que la industria del mueble y la madera continua supliendo la disminución de la producción nacional por bienes importados; ésto como consecuencia de la revaluación del peso, la disminución de los aranceles que rige, actualmente, para algunos productos industriales y la entrada en vigencia de nuevos tratados de libre comercio (TLC), como el firmado con Estados Unidos. En el caso particular de los muebles, el alza de las importaciones se debe también a los bajos precios de los productos provenientes de Asia.

Según el diario económico ‘Portafolio’, hasta ahora los TLC que están vigentes, han permitido que aumente la compra en el exterior de bienes, más que las ventas de las firmas colombianas a esos socios comerciales.

Al cierre del año pasado, el país tenía vigente acuerdos comerciales con 19 países, contando a la Comunidad Andina y Mercosur, relación de vieja data; pero con excepción de la CAN y México, en 2012 se redujeron los despachos de Colombia a esos mercados.

Ya se venía advirtiendo que el impacto del enfriamiento de las economías de la región y la lentitud o recesión en los países desarrollados, lo iban a reflejar las exportaciones. Pero cabe recordar que la desaceleración se ha sentido menos en Colombia que en otras economías, de tal manera que es de esperarse que sus compras también crezcan, pero a menor ritmo.

Fuentes

www.dane.gov.co – www.portafolio.com.co

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register