Mueble ‘ERA’: Un Clásico que se Renueva para Enamorar

La influencia de los estilos que definen la moda en el espacio doméstico, la reflejan −entre otras “vitrinas” del mercado, la sociedad y la vida− las publicaciones editoriales que enseñan como el diseño y sus artífices deben reunir diferentes conceptos, tendencias y consideraciones, para generar pieza de mobiliario con virtudes integrales a la hora de ser producidas, y para que estética, ergonómica y funcionalmente hablando, cumplan su objetivo.

Como una muestra de los resultados que arroja la eficiente combinación de recursos y estilos, en la tarea creadora, para el presente artículo de ‘Taller’, el Observatorio de Tendencias de Diseño en el Mobiliario Sena, desarrolló una pieza de mobiliario −propia del estilo ‘Shabby Chic’, mencionado en el informe sobre el “El Universo Doméstico” (ciclo de investigación 2012) (*)– través de un ejercicio de diseño coherente con la realidad que consideró los rasgos del estilo, los intereses y necesidades del usuario, la realidad de la producción y las capacidades técnicas del contexto.

‘Era’, la pieza desarrollada, hace parte del capítulo del informe “Realidad Ideal”, que abarca el tema de la interpretación de las nuevas propuestas y manifestaciones internacionales que llegan a nuestro entorno, a través de publicaciones de diseño y medios de comunicación.

Así, el estilo ‘Shabby Chic’ y el mueble ‘Era’ –en el que la pertinencia y la coherencia hacen parte de los propósitos del ejercicio creativo− son los encargados de abrir el ciclo de publicaciones del Observatorio, en la Revista M&M para el año 2013.

¿Qué es el Estilo Shabby Chic?

Muestras del Shabby Chic.

Shabby’ significa desaliñado, pero como la intención del estilo se centra, básicamente, en la presentación de una apariencia renovada, incorpora el segundo término, “chic” que significa elegante y sofisticado.

Ya en mobiliario, es posible reconocerlo al observar una pieza clásica reconfigurada desde su estética, que logra una apariencia moderna, pero no pierde su esencia. En el ‘Shabby Chic’, las formas clásicas se entremezclan con acabados modernos para crear diseños de nuevas apariencias en las que predominan la delicadeza, el gusto por el detalle y el romanticismo.

El estilo toma como referencia, la decoración interior de las casas inglesas −dotadas con muebles de siluetas clásicas, uso de textiles con decorados florales, espacios saturados de elementos y tonos claros−; y que invitan a una remodelación de mobiliario a bajo costo, teniendo como premisa la re contextualización de la función y el tratamiento estético; hecho que abre la posibilidad de recuperar las piezas de mobiliario guardadas u olvidadas, aquellos muebles que recuerdan las costumbres de los abuelos y las casas de la infancia.

Su exponente más reconocida es la diseñadora y decoradora estadounidense, Rachel Ashwell, cuyas propuestas reafirman las características estéticas del estilo: el romanticismo, los acabados desgastados y el diseño de piezas que cuentan las historias que escriben generaciones tras generaciones.

Proceso de Diseño ¿Cómo Convertir la información en un Mueble?

Al momento de enfrentarse a la creación de una pieza de mobiliario, el diseñador debe tener claridad sobre el proceso; es decir, debe diseñar con la meta de dar respuesta a una necesidad o con una intención específica y siguiendo las características del estilo con el cual se identifique el usuario que ha definido para recibir su obra.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante hacer énfasis en la coherencia que debe existir entre las características del usuario seleccionado para el producto –quien proporciona la información sobre el estilo al cual debe responder el mueble, así como las necesidades o deseos puntuales que debe resolver el diseñador– y la realidad productiva, la capacidad que tiene la empresa o taller para materializar el deseo del usuario y el modelo del diseñador.

El MuebleEra’, es una propuesta que toma como referente estilístico, al ‘Shabby Chic’ y nace ante la necesidad latente de resolver los problemas de almacenamiento doméstico −de artículos personales y uso cotidiano− que manifiesta la mujer vanguardista, práctica, romántica y activa, interesada en los pequeños detalles y las nuevas propuestas estéticas; y que posee gran cantidad de objetos personales que utiliza diariamente pero que, debido a su ritmo de vida acelerado, no regresa a su lugar de almacenamiento, hecho que genera desorden en sus espacios.

Para la construcción de ‘Era’,  el equipo de determino como realidad productiva, el uso de tecnologías básicas y procesos tradicionales para la transformación de la madera.

Desarrollo del Mueble

El proceso de diseño inicia con la búsqueda de una pieza de mobiliario existente, preferiblemente antigua y susceptible de ser remodelada y/o restaurada; las tiendas de antigüedades y muebles de segunda se convierten, entonces, en los proveedores de la materia prima para este estilo.

Vale anotar que durante el ejercicio de búsqueda, el equipo de diseño del observatorio reafirmó la necesidad de dar mayor campo de acción al ‘Shabby Chic’, en el mercado local; conclusión que nació ante la dificultad de encontrar muebles antiguos a razón de la gran demanda que existe por parte de diseñadores y decoradores, quienes los compran para restaurarlos y venderlos, o utilizarlos como piezas de ambientación en almacenes y escenarios. La selección ha generado no sólo la escasez de piezas sino también, un aumento considerable de los precios.

La pieza elegida fue una radiola antigua con su sistema de sonido en mal estado, ideal para ser transformada en un mueble de almacenamiento, dado que su estructura permitía ser intervenida con cajones, ofrecía un área suficiente para el tratamiento de su superficie y contaba con elementos decorativos que funcionaron como punto de partida y referentes para el diseño del nuevo mueble.

En el proceso de diseño, el orden de pasos para la recuperación y adaptación del mueble −y una vez identificada la necesidad− siguió con la identificación del usuario, el estudio del estilo, la creación del referente y la bocetación de las propuestas, momento en el que el equipo de trabajo generó ideas y discutió sobre la elección de la mejor. La propuesta seleccionada cumplió con la mayoría de los requerimientos establecidos en el proyecto.

 Paso a Paso

El primer paso fue la toma de las dimensiones del elemento adquirido (radiola); posteriormente, el equipo desarmó la pieza de mobiliario y retiró los elementos que no serían utilizados en el proceso.

Paso seguido, el equipo procedió a elaborar el listado de piezas a realizar, con sus respectivas dimensiones y características, y a realizar la plantilla para cortar la base.

A continuación, se procedió al corte de las piezas de la base, su pulido y ensamblado. Industrialmente para realizar el proceso de dimensionamiento, se recomienda que quien adelante este proyecto debe contar con un dispositivo que asegure la constancia y el cuidado en la línea de corte; sin embargo en este caso se realizó con sierra sin fin y luego, se pulió en la lijadora.

Vale anotar que el proceso para la elaboración de las patas de este estilo, se conoce como contraplantillado y tiene como ventaja, la riqueza formal que encierra, pero también como desventaja, el desperdicio de material que genera, ya que del bloque de madera que se extrae la pieza, se desperdicia aproximadamente un 60 por ciento.

Elaboración de base

 Patas

La siguiente fase consistió en la definición de las piezas del elemento original que se utilizarían, y cuáles deberían ser elaboradas adicionalmente; el corte de las piezas faltantes y luego, la preparación de las superficies del mueble original: su raspado con un elemento metálico para retirar la laca y mejorar la adherencia del recubrimiento que se aplicaría. El lijado de la superficie se realizó con papel de lija Nº 150 – 180.

Para el ensamble de piezas principales del contenedor, se utilizaron tarugos, elegidos a razón que ofrecen un mejor acabado: los ensambles no quedan a la vista, ni alterarán las superficies.

Luego, y previo al cierre del contenedor, se instalaron los rieles de cajón para evitar dificultades relacionadas con el espacio reducido. Esta acción puede también realizarse al final, aunque el ejecutor del proyecto corre el riesgo de alterar el acabado de la pieza. (Los rieles deben cubrirse para que la pintura no los atrofie). Después, se adelantó el ensamble de los cajones.

Aplicación de recubrimiento: Para ‘Era’, el acabado elegido fue el Decapé, que consiste en lograr una apariencia desgastada y envejecida en el mueble, a partir del tratamiento de la superficie y el control de la cantidad de pintura.

zzLuego de lijada la pieza, se aplicó pintura base agua de color blanco e inmediatamente, se retiró con un paño para dejar en la superficie, únicamente, la cantidad que podía absorber el material. La presión que se ejerza en el paño para limpiar, depende de qué tanto se quiera mostrar la veta

Una vez seca la pintura, se lijó nuevamente (Nº240) para eliminar el exceso y destapar la superficie. Con esta lija se hicieron los desgastes deseados en la pieza.

Paso seguido, y luego de alcanzar el acabado deseado, el equipo constructor aplicó una capa de sellador lijable base (con pistola), para acentuar las vetas y dar al color blanco, cierta tonalidad cálida que aumentara la sensación de antigüedad y de permanente uso del mueble.

Posteriormente, se procedió al lijado de la primera capa de sellador y se aplicó, nuevamente una capa para finalizar, procurando que la superficie quedara lisa y pareja, (proceso que se repitió con la base del mueble)

El proceso siguiente fue el tapizado de frentes de cajón.

Unión de piezas: Este proceso inició con el ensamble de la base, el contenedor y la tapa superior con los respectivos herrajes. Para la base, se utilizaron Eles (L) metálicas y para la tapa, bisagras y brazo. Posteriormente se procedió a la instalación de los cajones y frentes de cajón y paso final, se ubicaron los accesorios como molduras, tiraderas y apliques en la pieza.

El resultado, es una cajonera compuesta por dos cajones frontales y un espacio superior para almacenamiento, de diseño que se remonta al mueble clásico, tanto en su apariencia como en la aplicación de algunos procesos productivos, adelantados para su construcción.

La base de cuatro patas “Isabelinas” es el detalle focal del diseño y discute su protagonismo con el tapizado de los cajones. En el conjunto, la coherencia de los elementos, la logra el lenguaje de los accesorios, de formas y tonos similares que acentúan el estilo. El dorado de los accesorios y los colores del estampado del tapizado le permiten al diseño moverse libremente entre lo clásico y lo moderno. Las flores, arabescos y curvas de los accesorios y de la base otorgan sensualidad y delicadeza a la pieza.

‘Era’ responde, finalmente, a todos requerimientos establecidos desde el inicio del proyecto, su nombre hace alusión al pasado y a lo femenino. Como objeto funciona para el contexto propuesto, soluciona la necesidad del usuario y expresa la esencia de un estilo que se construye a partir del detalle, la reinvención y la reivindicación de procesos olvidados.

El observatorio de Tendencias en el Diseño de Mobiliario presenta así, el primer resultado tangible desarrollado y diseñado a partir de la información que entregó el primer informe de investigación, ciclo 2012, ‘Universo Domestico’.

Cita:

(*) Ver artículo: ‘Nace en Colombia el Observatorio del diseño de Muebles’, sección ‘Diseño’, en la presente edición.

Créditos:

  • Diseño: Observatorio de Tendencias en el Diseño de Mobiliario. SENA
  • Redacción: Diana Alejandra Urdinola – Ana Isabel Maya
  • Elaboración: Héctor Darío Restrepo (Base), Sebastián Alvarán (Tapizado), Ana Isabel Maya – Andrés Valencia (Corte y ensamble), Jaiberth Montoya (Tratamiento de superficies)
  • Adecuación: Ana Isabel Maya – Andrés Valencia

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register