Centro Tecnológico del Mobiliario del Sena

Por más de 25 años, el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena,  la entidad colombiana pública educativa de mayor reconocimiento nacional e internacional, a través de su Centro de Formación especializado en maderas, ha levantado verdaderos profesionales en las diferentes técnicas de transformación de este material y en la fabricación de muebles.

Inicialmente, bajo el nombre de Centro Colombo Canadiense de la Madera, luego como Centro Nacional de la Madera, esta dependencia se presenta hoy como el Centro Tecnológico del Mobiliario, denominación con la que se da inicio a otra etapa en la que las nuevas tecnologías, el auto aprendizaje y la especialización se unen para responder con calidad, flexibilidad y pertinencia, a los retos que día a día impone el mundo globalizado.

El proceso del cambio de nombre, que empezó a gestarse hace cinco años producto de un concurso interno entre los funcionarios y que hoy en día es una realidad, responde a las tendencias internacionales en lo relacionado con el diseño y elaboración de mobiliario y en las que procesos, materiales y, de manera especial, nuevas tecnologías se conciben como aspectos individuales que, una vez fusionados, sirven para un bien público. Basado en lo anterior, el Centro Tecnológico del Mobiliario, busca formar y capacitar en la fabricación de muebles para lograr industrias altamente competitivas y productivas.

Innovación Educativa

Acorde con la dimensión del nuevo nombre y con la trayectoria de este Centro, es de anotar que los cambios producidos a su interior, están dirigidos a alcanzar la innovación y el desarrollo tecnológico, y a la aplicación de nuevas metodologías y estrategias de formación soportadas en una infraestructura y ambientes de aprendizaje modernos, aulas móviles, bibliotecas digitales y la Red de Tecnoparques en Colombia, entre otras; para garantizar así, técnicos especializados, capaces de responder a las necesidades de la industria.

Esta metodología educativa permite ligar la fabricación de muebles a los avances tecnológicos en todas y cada una de las etapas del proceso; así por ejemplo se pasó del trabajo con cepillo manual a los equipos, herramientas y máquinas de control numérico (CNC); y al mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que, actualmente, juegan un papel imprescindible en la formación de las generaciones futuras.

Por eso, la nueva infraestructura del Centro Tecnológico del Mobiliario concibe ambientes educativos en los que se atienden de 25 a 30 alumnos por grupo y en los que se promueve, a través de metodologías de trabajo por proyectos, que el estudiante se apropie activamente de su proceso de aprendizaje, y cuyo resultado responderá a su grado motivación y necesidades específicas, tanto individuales como colectivas.

Esto quiere decir que el alumno y el grupo, avanzan de acuerdo con los conocimientos en los temas, el grado de complejidad de los proyectos mismos, y la utilización de las  diferentes fuentes de conocimiento; a la vez que el instructor sirve de acompañante importante del proceso de formación que favorece la capacidad crítica, las destrezas y habilidades que el aprendiz luego implementará y multiplicará en las empresas del sector.

Cabe destacar que el producto final (una casa, puertas, ventanas) concebido y desarrollado dentro de los proyectos de aula, se darán a conocer a través de los Comités Técnicos de Centro, las Mesas Sectoriales y otros eventos que organiza la entidad, así como en los diferentes medios de comunicación.

Áreas de Aprendizaje

El Centro Tecnológico del Mobiliario del Sena cuenta con una clasificación de líneas de aprendizaje que permiten, a través del trabajo de Redes de Centro, agrupar aquellas disciplinas que han sido tradicionales en una región –descentralizarlas– y entrar a acompañar a quienes deseen participar de ese proceso de formación desde otras regionales.

De esta manera se abordan otras áreas de formación que van más allá de algunas materias tradicionales del Centro como la ebanistería industrial, la carpintería para la construcción, y la tapicería o la pintura sobre madera; para ofrecer a los usuarios ocho Líneas Tecnológicas de Aprendizaje que incluyen 28 Programas de Formación presencial.

Dichos programas ofrecen como novedad, la formación y capacitación en algunos temas que hacen parte fundamental del proceso de transformación de una pieza de madera en mobiliario, entre las que se resaltan conceptos de diseño de productos, con un enfoque artístico, e involucra el aprendizaje para el manejo de materiales alternativos como madera plástica, fibra de vidrio, guadua, herrajes y acrílicos.

Adicionalmente, y como parte esencial del proceso de formación, el Sena ha celebrado convenios con empresas del sector, incluso a nivel internacional con 27 países, a través de los cuales los estudiantes tienen la posibilidad de realizar sus pasantías y recibir certificación por parte del organismo oficial encargado de dicho proceso, lo que representa un valor agregado a su formación tecnológica y un respaldo valioso a la hora de entrar a competir en el mercado laboral.

LÍNEAS DE APRENDIZAJE

Estos programas tienen una duración de un año, y los requisitos que deben cumplir los aspirantes a los mismos son: haber cursado y aprobado mínimo hasta séptimo grado de bachillerato; para técnicos profesionales se exige hasta noveno grado aprobado, caso en el cual la capacitación dura un año y medio; y para las Tecnologías, es indispensable ser bachiller titulado, y el tiempo de formación es de dos años.

Cabe aclarar que en ningún caso se requiere de patrocinio para ingresar a la oferta educativa del Sena, ya que la institución tiene a disposición el Centro de Formación donde, a través de los asesores corporativos, se ingresa al programa de Gestión Virtual de Aprendices, que favorece la búsqueda (para alumnos y empresarios) de patrocinio.

Las convocatorias para acceder a estos proyectos educativos se realizan trimestralmente (cuatro al año) para la formación titulada, ocupacional y continua; y para los cursos diseñados para las empresas, ésta es permanente. La información relacionada con los programas se encuentra en la página Web del Sena: www.sena.edu.co, en el link de oferta educativa.

Mayor Cobertura

Bajo el eslogan de “Conocimiento para todos los colombianos”, el Centro Tecnológico de Mobiliario también tiene dispuestos, en la Plataforma del Sena, programas de aprendizaje virtual que buscan llegar a aquellos interesados que, por razones de distancia, encuentran difícil asistir a las clases presenciales.

Esta plataforma, conocida como el ‘Sena Virtual’, ofrece una formación complementaria con una duración de 40 a 200 horas, las cuales se desarrollan 100 por ciento vía Internet en el portal www.senavirtual.com; además, desde el Centro de formación se imparten precisamente en el Sena virtual, otros 17 cursos de esta línea. Ya, a nivel nacional, el Centro Tecnológico del Mobiliario brinda dos programas: ‘Conocimiento y conservación de la madera’ con un duración 60 horas, y ‘Armado e instalación de pisos en madera’, que registra la misma intensidad horaria

Otra alternativa de formación que el Centro Tecnológico del Mobiliario ha dispuesto es la denominada complementaria (con una duración de 20 hasta 300 horas) en la que se ofrecen programas dirigidos de manera especial a desplazados, discapacitados, jóvenes vulnerables, reinsertados, mujeres cabeza de hogar, soldados campesinos, personas de la tercera edad, y sobrevivientes de minas antipersona.

Igualmente, existen 182 Aulas Móviles, dotadas de la maquinaria y los equipos necesarios para impartir capacitación, y con las que el Centro recorre diferente regiones del país en las cuales el Sena no tiene presencia física: la intención es brindar una mayor cobertura, incluso en las regiones más apartadas de Colombia.

De esta manera el Centro Tecnológico de Mobiliario del Sena ofrece un abanico de posibilidades que le permiten al usuario tomar decisiones frente a sus intereses y acorde a la proyección de las empresas, pues los contenidos, duración, lugar y horarios de estos cursos se establecen en concertación con el sector productivo.

Concertación Empresarial

En lo referente a las competencias laborales, entendidas como la capacidad real que tiene una persona para aplicar conocimientos, habilidades y destrezas, valores y comportamientos en el desempeño laboral, cabe destacar que los estándares de los alumnos Sena responden a las normas –reconocidas por el sector productivo– para la modernización de la oferta educativa y para el desarrollo de los correspondientes programas de certificación.

De esta manera, y como el cambio es total, el Centro de formación en mobiliario está dispuesto a concertar con la industria sectorial, diferentes acciones acordes con sus necesidades específicas. De esta manera, las empresas pueden presentar sus propios proyectos en programas de formación especializada bajo diferentes modalidades, con el objetivo de contribuir con la formación de actores capaces de identificar y definir problemas que afecten el desarrollo sostenido e integral de las empresas y del país y prepararlos para aportar opciones, alternativas y soluciones que contribuyan a garantizar la competitividad nacional ante el esquema de globalización actual.

Por esta razón, Centro Tecnológico de Mobiliario espera que el sector nacional le acompañe en este camino que apenas comienza, haciendo parte de su transformación como un aliado estratégico para el logro de sus metas y proyectos, tanto individuales como empresariales y asociativos. Los retos no se logran con la inmediatez sino con el trabajo arduo y cooperativo, para hacer realidad los grandes cambios que se generan de una u otra forma desde el Centro Tecnológico del Mobiliario del Sena.

 

 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register