Jorge Pensi: Talento a Toda Prueba en el Mundo del Diseño

Adriana Maria Ocampo Betancourt

Periodista M&M

El arquitecto argentino Jorge Pensi es considerado uno de los mayores exponentes del diseño español contemporáneo; su obra reconocida mundialmente es referencia obligada para estudiantes y profesionales del diseño.

En su haber figuran más de 50 premios internacionales y la inclusión de varios de sus productos en exposiciones permanentes de reconocidos museos de arte como el Museo Nacional de las Artes Decorativas de Barcelona, el Carnegie Museum of Arts (USA) y el  Museo de Artes aplicadas de Colonia (Alemania), entre otros; ha trabajado para las más importantes casas de diseño europeas y la mayoría de sus diseños han reportado éxito en ventas, superando las 300.000 unidades, como sucedió con la Silla Gorka (su producto más vendido), cuyo modelo más valioso alcanza los 412 Euros.

Jorge Pensi nació en Buenos Aires (Argentina) en 1946, estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Buenos Aires y contrario a lo que podría pensarse, su formación académica no incluyó el diseño industrial. Antes de su ingreso a la facultad se fue de intercambio estudiantil a los Estados Unidos; a su regreso, se dedicó a dar clases en la escuela primaria en calidad de suplente.

Al año siguiente inició sus estudios de arquitectura aunque, paradójicamente, durante los dos primeros años no se encontraba muy a gusto; no obstante, cuando cursaba cuarto semestre recibió sus primeras propuestas para trabajar en interiorismo; así, al tiempo que seguía estudiando en la facultad, abrió, en pleno corazón de Buenos Aires, su propia tienda de mobiliario en la que vendía los productos diseñados por él. Como dato curioso entre sus clientes de aquella época, figuran algunos de sus profesores de la facultad, algo que, sin duda, ya daba cuenta de su gran talento.

En 1975, decide dejar su tierra natal para radicarse en Alicante, ciudad española a la que llegó para trabajar en una tienda de interiorismo donde desarrollaba proyectos para clientes interesados en hacer decoraciones con muebles clásicos; en 1977, el arquitecto argentino se traslada a Barcelona, ciudad en la que reside actualmente y funda en 1984 su propio estudio de diseño, “Jorge Pensi Design Studio”, ubicado en el tradicional barrio gótico y en el que da rienda suelta a su creatividad en diseño de mobiliario, iluminación, imagen visual y montajes para distintos tipos de eventos.

Silla Toledo, diseñada para Amat 1988. Desde 1988 se han vendido más de 100.000 unidades, cuesta 435 Euros, este modelo fue el elegido para las cafeterías de la famosa Ópera de Sydney (Australia).

En el marco del Encuentro Iberoamericano de Diseño Interior: Interiorismo ¿Para qué?, organizado por la revista Proyectodiseño y por La Salle Collage Internacional, el arquitecto argentino le contó a la Revista M&M, diversos aspectos relevantes de su trabajo, sobre los premios que ha recibido, empresaspara las que ha diseñado y su opinión respecto al tema de la falsificación de productos de autor, entre otros.

Diseños Minimalistas Dignos de Imitar

Como todo exponente del diseño, su trabajo denota aspectos particulares que reflejan su estilo, respecto a este, impresiona su modesta descripción al definirse simplemente como alguien que hace lo mejor posible su trabajo, procurando siempre que el objeto creado perdure en el tiempo; no obstante, son numerosas las interpretaciones que lo catalogan como un exponente del diseño minimalista 1, de hecho, fue esa la palabra utilizada en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Diseño en España (1997), en la que el jurado calificó su estilo como “minimalista con expresión, que conecta muy bien con el público y posee una línea de gusto homogéneo”.

Ese manejo equilibrado se refleja en cada uno de sus trabajos, entre los cuales se destacan: las sillas Bkai y Kayak, diseñadas para la firma española Nueva Línea; la silla Gorka; la silla Usoa, diseñada para la firma Sare; la colección Shape de mesas auxiliares para la firma española Viccarbe; la silla Hola (premiada en numerosas ocasiones en Alemania, España, Estados Unidos, Japón y Australia) y la silla Toledo.

Respecto a esta última, vale decir que fue el producto que lo lanzó a la fama internacional y el que el diseñador considera su creación más importante; la silla Toledo –fabricada en 1988– ha estado presente en los museos de diseño de todo el mundo y se ha convertido desde su invención, en un icono del buen diseño, mezcla de funcionalidad, innovación tecnológica, comodidad, belleza y ligereza.

Asociada por su diseño a las sillas de terraza de café, se destacan en este modelo la simetría de sus elementos perforados, que evocan la estructura ósea y la hacen ergonómicamente perfecta. Otras interpretaciones, como la del arquitecto y diseñador industrial Oscar Darío Muñoz, sugieren que su diseño es una remembranza a la armadura de un caballero medieval; vale decir, que cada silla tiene al respaldo del molde su sello indeleble, la firma de Pensi, que la distingue como un original.

El proceso de creación de su producto más emblemático, inició con el requerimiento del cliente (la firma española Amat) que pidió al diseñador desarrollar una silla para exteriores con estructura de tubo de aluminio; al principio las ideas que surgieron no fueron interesantes; sin embargo, se inspiró en el aluminio anodizado para fabricar la silla que llegaría a ser todo un icono del diseño español contemporáneo.

Respecto a la fase de diseño de la silla Toledo, así como para todos sus trabajos, señala que la base esencial del mismo fue el dibujo a lápiz, en donde plasmó la idea inicial de lo que quería crear, para luego empezar el trabajo en 3D a partir de plantillas (serie de dibujos de un mismo objeto los cuales se utilizan como base para el modelado); vale decir que Pensi hace énfasis en la importancia que para él tiene el dibujo hecho de su propia mano, como base de todo proyecto, antes que la utilización de avanzados programas de diseño.

Silla Bkai. Este modelo combina tres materiales: acero en su base giratoria, tapizado en piel y madera de teca en el asiento y espaldar. Su diseño moderno y refinado la convierte en una pieza ideal para el ejecutivo actual.

El éxito que ha tenido en su larga trayectoria profesional, lo ha llevado también a ser objeto del fenómeno de la falsificación de varios de sus productos, especialmente de aquellos que son más conocidos como la Silla Toledo, de la cual conoce cinco copias de producción china, aunque afirma existen muchas más.

Respecto a este producto el diseñador explicó: “está fabricada con una tecnología que le da un recubrimiento especial que protege el aluminio (acabado anodizado), el cual permite que la silla esté a la intemperie por largos años sin perder su resistencia y apariencia estética; la imitación, por su parte, comienza gradualmente a volverse negra pues el material con el que está hecha no admite el acabado protector de la silla original, con lo cual el aluminio toma este color y mancha la ropa de quien la usa”. Por ello, de acuerdo a su experiencia personal en lo concerniente a sus productos, el diseñador es enfático al afirmar que “en materia de mobiliario, las copias chinas son carentes de toda garantía de calidad y no resisten el paso del tiempo”.

Crear el Máximo de Sensaciones con el Mínimo de Recursos

El tema de la falsificación, sin embargo, no ha ensombrecido su prolífica carrera respaldada por reconocimientos del más alto nivel en el mundo, entre los que figuran el Premio Nacional de Diseño a la trayectoria profesional, otorgado por el Ministerio de Industria y Energía, España (1997); el Premio Design-Auswahl de Stuttgart (1990); el Premio Good Design a la silla Hola, otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio de Tokio, Japón (1997) y el primer premio Selección SIDI a la mejor pieza de mobiliario por la silla Toledo (1988), entre muchos otros.

Así también, son numerosas las firmas de muebles de diseño para las que ha trabajado, entre las que se cuentan: Amat, Azcue, Akaba, Do+Ce, Arruti, Perobell, Nueva Línea, Uraldi, Santa & Cole, SEAT Design Club (España); Cassina, Ciatti y Casprini (Italia); Poggenpohl, Kusch+Co y Thonet (Alemania), además de otras en países como Finlandia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Argentina, Francia, Portugal y Singapur.

Jorge Pensi se ha caracterizado por ser un creador versátil que no tiene preferencia por ningún material y al respecto aclara que trabaja siempre en función de lo que el cliente demande y no es ajeno a la creación de productos elaborados en madera combinada con otros materiales; esto es evidente en el trabajo desarrollado por Pensi para la firma alemana de cocinas Poggenpohl, para la cual diseñó la línea Plusmodo, en la que conjuga hábilmente la madera, el vidrio, el acero y el aluminio, dando vida con gran sentido estético y funcional a los muebles y accesorios de esta línea; así por ejemplo, el soporte para los platos está hecho de madera a excepción de los refuerzos que lo enganchan al riel, hay bandejas extraíbles elaboradas en madera y cristal; y la isla central está elaborada en madera lacada con cajones de acero perforado.

Foto: Plusmodo de poggenpohl 01,  Plusmodo de poggenpohl 02,  Plusmodo de poggenpohl 04, Plusmodo de poggenpohl 05, créditos: Cortesía Jorge Pensi. Pie de foto: Línea Plusmodo diseñada para la firma alemana de cocinas Poggenpohl.

Jorge Pensi es enfático al afirmar que nunca se rige por la moda para diseñar sus productos, su interés en cambio, es diseñar objetos que perduren en el tiempo y no tengan un carácter pasajero; así, aclara que su interlocutor en el proceso de diseño no es el cliente – fábrica, sino el arquitecto o interiorista que va a utilizar el producto, y es a él a quien el objeto creado debe seducir.

Una frase utilizada por el diseñador, resume la intención que todo objeto producido por él debe transmitir, “el propósito es crear el máximo de sensaciones con el mínimo de recursos”. Aclarando que “no se trata de escatimar en recursos económicos sino recursos de diseño, de no abundar en extravagancias o excesos, sino lograr la seducción con un objeto que sea simple, sencillo, que no te invada”; esta es la esencia misma de la seducción, la capacidad de emocionar a través de un objeto.

Así mismo, en su caso personal, afirma que “la inspiración proviene del encargo; desde el mismo momento en que el cliente expone su idea sobre lo que quiere, es inevitable no pensar en los detalles, el ingenio se dispara de inmediato”. Advierte, sin embargo, que cuando le encargan un nuevo proyecto no le gusta hacer ningún tipo de investigación previa que pueda influenciar de alguna manera su imaginación, simplemente se deja llevar por su espíritu innovador y conocimiento.

A pesar de su enorme éxito y larga experiencia, no duda en enunciar aquellos aspectos que considera indispensables para todo diseñador que quiera tener una carrera notable: tener seguridad en sí mismo, saber escuchar, entender que el producto no es sólo suyo sino también del cliente, tener sentido estético y curiosidad para observar todo lo nuevo que ofrece el diseño en el mundo y no creerse Dios.

Citas

  1. Tendencia caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas.

Fuentes:

Jorge Pensi, arquitecto argentino. Jorge@pensistudio.com

http://arsfluentes.eshttp://www.architonic.com/eshttp://www.centraldelmueble.comhttp://www.elmundo.es/magazinehttp://www.arquimuebles.com/eshttp://www.germandesign.cl/poggenpohl/mobiliario_modo.swf

 

 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register