La Academia en el Sector: Ideas con Concepto Industrial

Carlos Elías Sepúlveda Lozano

Periodista M&M

Las nuevas ideas que aportan los diseñadores que están formándose en las universidades pueden tener gran relevancia en el sector madera-mueble; si se tiene en cuenta que sus propuestas evidencian los conocimientos académicos, técnicos y teóricos que necesita la industria para ofrecer mejores productos al mercado, en cuanto a forma, concepto y funciones.

El diseño y la innovación son pilares esenciales en la industria, y herramientas valiosas a la hora de  planear y materializar una producción, no en vano pueden convertirse en hojas de ruta para lograr piezas que además de estéticas y llamativas, sean funcionales; productos que suplan las necesidades del cambiante mercado de mueble que, específicamente y a los ojos del mundo, se muestra hoy tan dinámico y extenso.

Una fuente importante para lograr esos propósitos estéticos y productivos ha sido la academia, que se ha mostrado a la industria como un semillero de ideas frescas capaces de seducir –con fundamentos académicos– clientes de forma masiva, captar mercados mayores y ofrecer productos renovados. No en vano son numerosos los empresarios del mueble que hoy acuden a las universidades en busca de soluciones soportadas en estudios técnicos sobre consumo, tendencias, mercado entre otras materias, que sean plausibles y tengan éxito; y profesionales en la disciplina del diseño.

Elegancia, resistencia, comodidad, multifuncionalidad y servicio son solo algunos de los muchos aspectos que consideran los estudiantes para diseñar y materializar, y son también temas que desarrollan en la academia con las herramientas que esta ofrece para el estímulo de su imaginación; en un proceso que llevado a la planta, le representa a la industria ventajas visibles en mejores usos de insumos y materiales, reducciones en costos de producción, la aplicación de nuevas tecnologías, menores pérdidas por defectos de fabricación y/o devoluciones por mala calidad; entre otros aspectos sensibles para el óptimo desarrollo empresarial.

En esta oportunidad, la Revista M&M, el Mueble y la Madera, presenta los trabajos de los nuevos diseñadores que aún en la academia, ofrecen su saber y su visión de cómo debe responder el sector transformador de madera a las necesidades de consumo; se trata de una vitrina para que los lectores conozcan lo que la universidad propone y consideren cruzar el puente hacia el aprovechamiento de los centros de formación existentes en el país.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Arquitectura

En esta clase y por medio de herramientas de modelación digital y de prototipos físicos, los estudiantes trabajan sistemas estructurales no convencionales en madera, a partir de modelos y prototipos; haciendo énfasis, específicamente, en sistemas de fachada a partir de la unión de piezas en madera. Del material establecen también las características físicas y mecánicas, en distintas muestras de madera y lo trabajan en el taller de máquinas, utilizando distintos medios para transformarlo.

En este ejercicio particular, el diseño estructural se concentra en redes planas a partir de polígonos (triángulos, hexágonos) para generar una superficie. El prototipo del módulo básico se construye haciendo énfasis en las secciones de barras, ensambles y empalmes. Posteriormente, se explora de forma digital la agrupación del módulo en una superficie de envolvente (fachada o cubierta).

Profesor: Andrés Pinzón Latorre. Diseño: Catalina Villabona, Pedro Gómez, Karen Arguello. Facultad de Arquitectura y diseño

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA

ATELIER

Diseñar, intervenir y recuperar objetos de mobiliario, sin que estos pierdan el carácter de antigüedad o valor simbólico gracias a la aplicación de técnicas artesanales y la inclusión de elementos urbanos y rasgos de la cultura Pop Art y el Kitsch, ricos en colores y texturas, es la propuesta de este taller de diseño universitario.

Los conceptos anotados se aplican en modelos como el siguiente, una mesa de noche recuperada; intervenida con pinturas acrílicas y tintes para madera, fijador, removedor de pintura, alcohol industrial, lijadora eléctrica, lija para pulir, cera neutra y pinceles. Dimensiones: 46,5 cm de ancho, 38,0 cm de largo y 55,0 cm de alto.

Profesora: Mónica Arboleda Castrillón. Diseño: Nelson Andrés Mora C. – Fabián Felipe Montoya Facultad de artes y diseño. V semestre.

UNIVERSIDAD NACIONAL (Sede Bogotá)

 Entre el primer semestre del 2010 hasta el primer semestre del 2011 y a cargo del profesor Manuel Trujillo, este taller se centró en analizar las capacidades productivas y de innovación que puede desarrollar una organización afiliada al sector mueble y madera y en definir aspectos relevantes de su producción. A partir de grupos de trabajo conformados por estudiantes que centraron su atención en descubrir novedosas maneras de competir en el mercado, el taller produjo varios prototipos alpha (mobiliario) para oficina y espacio propios del claustro universitario, en tres posibles estadios: Actual, Ideal (proyección de mercado de dos a cinco años) y Futuro (proyección de mercado de cinco a diez años).

Mesa Victoria

Estación de trabajo destinada a actividades colaborativas en pasillos, en las que se utilicen herramientas digitales y análogas y que demanden máximo 15 minutos de intercambio de información en posición bípeda. Las superficies de la estación fueron pensadas como tableros para ser usadas con marcadores secos. El diseño tiene también tiene un carácter inclusivo al disponer una superficie ajustable, que le permite a personas en silla de ruedas, utilizar el mueble. Mesa en aglomerados laminados con fórmica y una estructura de acero inoxidable.

Diseño: Grupo Bogotá Fusión (David Castro, Miguel Torres, Lukas Vargas, Bibiana Vivas). Escuela de diseño Industrial. Profesores: José Javier Aguilar y Manuel J. Trujillo

La Estación Musical (pasillos de Conservatorio)

Inspirado en las actividades de ensayo y práctica que realizan los músicos, este diseño brinda a los estudiantes de conservatorio, un espacio que posee un set de herramientas analógicas y digitales para la socialización de contenidos, soportes corporales para diferentes posiciones de trabajo y un sistema de disminución de ruido. Los diseñadores utilizaron una lámina de madera aglomerada de 2.0 cm de espesor, madera pino, madera MDF de 5.0mm, vidrio esmerilado, un atril y una lámpara ojo de buey para fabricarlo.

Diseño: Grupo M&M: (Anderson Arévalo, Fredy Medina, Yesid Parrado, Mauricio Rodríguez, Andrés Suárez).

Hamaca Loung, Estación de trabajo

Mueble que pretende adaptar el espacio público, informal y cultural del café, como un lugar de colaboración para los estilos nómadas del trabajador de conocimiento. El diseño fue elaborado con aproximadamente 9.0 metros de perfil de acero Cold Rolled calibre 16; retales de platina; guayas y tensores de guaya; tela rellena con espuma rosada, densidad 26 Kg/m3; y fue ensamblado con soldadura por arco eléctrico convencional.

Diseño: Grupo FURN 2.0 (Alejandra Méndez, Ángel Pérez, Andrés Robles, Uriel Orjuela, Oscar Umaña)

 Estación de Trabajo Lúdica para Pasillos

Esta estación de trabajo permite la interacción creativa de grupos de tres o cuatro personas, fomenta la relación de tipo colaborativo, potencia la creatividad y establece vínculos más allá de las actividades académicas. El diseño fue desarrollado en maderas aglomeradas laminadas con fórmica, e incluye un tablero para usar con marcadores de tinta seca. La estructura de la que penden los columpios fue levantada en acero con carcasa elaborada en guadua.

Diseño: Grupo MobiliarUN (Salome Calderón, Germán Gonzales, Andrés Mesa, Salome Rojas)

Mesa para la Colaboración en el Café

La mesa está compuesta de una base recta y dos aristas curvadas que permiten diferentes configuraciones para el desarrollo de trabajo informal que se da al compartir un café. Puede ajustarse para reunir entre 2 y 6 personas y permite el uso de herramientas analógicas y digitales. Diseño de aspecto básico, en madera natural elaborado en MDF de diferentes calibres, curvada y contrachapada, chapillada con zebrano, sellado y lacado; las patas se ensamblaron con escuadras metálicas.

Diseño: Grupo DeMobiliario (Miguel Cruz, Alexandra Mejia, Régulo Romero)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA

Proyectos desarrollados por estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño. VII semestre, bajo el tema: Mesas Auxiliares para comedor, elaboradas en maderas exóticas.

Mesa Auxiliar

Mesa para dos personas en algarrobo. El diseño consta de un elemento de unión en aluminio cuya forma permite la inclinación de las patas para darle mayor estabilidad al mueble. Como detalle de diseño, el vidrio poseer perforaciones que lo aseguran –por foto curado– de la unión de aluminio a dos soportes para vidrio. Las dimensiones del objeto son 70 cm de alto, 80.0 cm de largo y 60 cm de ancho y fueron pensadas considerando las normas de antropometría en un percentil 50.

Diseño: Diana Carolina Uribe Palacio.

Mesa Tawy:

Pensada para que pueda adaptarse a múltiples ambientes, fabricada en vidrio templado, madera y provista de un ensamble central en aluminio fundido, la mesa Tawy responde a diversas actividades como desayunos, postres, juegos, entre otras. Gracias a su fácil armado y empaque plano puede guardarse rápidamente y de forma segura. Dimensiones: 831mm de alto, 830mm de ancho y 476mm  de profundidad.

Diseño: Jhonnier Calvo Vásquez.

Mesa Alejandría

Mesa auxiliar para dos personas que se adapta a cualquier espacio del hogar, puede colocarse en diferentes posiciones está provista de cuatro puntos de apoyo; es fácil de armar, y tiene un aspecto elegante y sencillo. El prototipo fue fabricado con vidrio 5.0 mm de espesor, madera de algarrobo, y una junta de unión en madera con acabado alumínico.

Diseño: Juliana Montes.

Jelly Fish

Este mueble de pequeñas dimensiones que puede utilizarse para soportar objetos, o para realizar una actividad de forma temporal. Su diseño está inspirado en las medusas comunes. Tiene una superficie en vidrio de 10.0mm de pulgada, una junta de unión en fundición de aluminio, cuatro tornillos que aseguran las patas a la junta, tres dilatadores de aluminio que unen el vidrio a la junta y las patas se fabricaron en madera de algarrobo.. Mide 76cm de alto y por la forma asimétrica de su superficie, la parte más ancha mide 70cm y la más angosta, 49.0 cm.

Diseño: María Camila Caicedo Rivera.  

Twistable

De uso exclusivo, como mesa auxiliar de comedor; sus dimensiones permiten que dos personas se ubiquen de manera cómoda, una frente a la otra; la disposición, forma y dimensión de los soportes, evitan que las piernas de los usuarios queden en una posición incómoda. La junta de unión en espiral, es un elemento identificable del diseño de la mesa. Fabricada en tubo macizo, curvado, de aluminio brillado; soportes de madera tipo Chanul; y superficie de vidrio templado, con dilatadores de aluminio, adheridos mediante tecnología UV.

Diseño: Danny Milena Panche Barrios.

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