Muebles para Espacios Pequeños: Grandes en Optimización, Versatilidad y Confort

Por: Paola Andrea Ruiz

Revista M&M

Espacios interiores cada vez más reducidos y viviendas que se construyen en los límites mínimos de habitabilidad, ha llevado a que los fabricantes de muebles, se concentren en crear mobiliario capaz de adaptarse acertadamente, a los requerimientos actuales de espacio y confortabilidad.

 Para nadie es un secreto, que la tierra destinada para urbanizar se torna cada día más costosa y escaza.  Este fenómeno que se presenta en el mundo entero, ha generado no sólo una realidad que acosa a miles de familias, sino una serie de características constructivas específicas de las viviendas contemporáneas.

Las dimensiones de las casas y apartamentos han variado notablemente, los amplios espacios de otrora, se han ido reemplazando por ambientes interiores reducidos, en los que deben habitar familias completas.

Dicho cambio en la condiciones de habitabilidad, ha llevado a que equipos interdisciplinarios de profesionales, en los que intervienen decoradores de interiores, arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, se ocupen en generar muebles para dar solución a los problemas de espacio propios de los modos de vivienda actual.

Esta tendencia de mercado, se vislumbra como una gran oportunidad de negocio y una posibilidad real para el desarrollo y comercialización de productos innovadores.

La Optimización De Los Espacios

El mobiliario doméstico ha tenido que sufrir importantes modificaciones y evolucionar -tanto en diseño como en tamaño-, para adaptarse adecuadamente a los espacios interiores de las casas modernas y brindar de esta forma, mejor calidad de vida a quienes deben habitar en dichos ambientes.

Es por ello, que la fabricación de mobiliario para áreas reducidas, ha cobrado gran importancia dentro del sector y se ha convertido en tema de constante estudio, innovación y desarrollo. De hecho, varias empresas y profesionales en el mundo entero, se han convencido de la necesidad existente en este nicho de mercado y se han dado a la tarea de generar soluciones cada vez más creativas, flexibles, útiles, confortables y funcionales.

Este modelo de mueble, está diseñado para que pueda transformarse ágilmente, de un sillón de dos puestos, a una sala completa.

Como lo afirma Julio Arango, Diseñador Industrial y Socio Fundador de la firma colombiana de muebles Unodöt, la tendencia de diseño de mobiliario, apunta a crear muebles con los que se puede contribuir de una u otra forma, a la optimización de los espacios, el aprovechamiento de todas y cada una de las áreas de un recinto, así como la utilización apropiada y responsable de la materia prima.                                                                                                                                                                                                                         Grandes Ideas, Soluciones A La Medida

En la actualidad encontrar las soluciones adecuadas para el amueblamiento de un área pequeña, es una tarea más sencilla de lo que parece, gracias a que es posible hallar en el mercado, una serie de muebles que mediante la adaptación de conceptos como el aprovechamiento del espacio aéreo, el apilamiento, el acoplamiento, el empotramiento, la movilidad y la portabilidad, responden adecuadamente a los problemas de espacio que se presentan sobre todo, en las viviendas modernas de las grandes urbes.

Muebles Sobre El Espacio Aéreo

En teoría, los muebles están pensados para reposar sobre el suelo, sin embargo, y ante la estrechez de las nuevas edificaciones, surgió la necesidad de utilizar el espacio aéreo para ubicar los muebles, y lograr con ello, aprovechar todas las áreas del hogar.

El mobiliario que se instala en los espacios aéreos de las viviendas, es el destinado para el descanso, y dentro de este grupo, los que más se fabrican son las camas altas y los lechos móviles.

Camas Altas

Las camas altas ayudan a liberar espacio que puede ser utilizado para otros propósitos, revolucionando así, la forma de decorar y disponer los ambientes

Son camas como las comunes, pero que están soportadas sobre una estructura que las separa del suelo, y que permite ajustar su altura de acuerdo a los requerimientos del usuario.  Tanto el armazón de la cama, como los pilares o elevaciones, están fabricadas en materiales de alta resistencia como la madera y el metal.

El diseño de la “cama alta” fue concebido para permitir que en el espacio libre que queda entre la cama y el suelo se pueda adecuar desde zonas de juego, hasta bibliotecas con área de trabajo incluida, lugares para el almacenamiento o incluso salas de estar o centros de entretenimiento.

Existen tantos modelos como gustos, y la mayoría de los fabricantes producen referencias con características específicas para cada nicho de mercado, por ejemplo, las camas altas para niños, están construidas con barandales más altos, fijos y resistentes para brindar mayor seguridad, mientras que las diseñadas para adolescentes tienen aditamentos extra, como cabeceras y barandas que también sirven de estante para libros y lámparas, así puntos de conectividad y luces led.

En el mercado también hay camas medio altas que se diseñan con el fin de que puedan ser usadas en diferentes etapas de la vida, estos modelos tienen características constructivas que le permiten ir adaptándose a las necesidades de cada edad de los niños -desde los cero años hasta la adolescencia-. Su mayor característica, es que se puede jugar con la altura y la ubicación tanto de la cama como del espacio libre, es decir, para las etapas en las que acomodar la cama en el espacio aéreo pueda representar un riesgo, el área libre se instala arriba y funciona bien sea como mueble cambiador o lugar de almacenamiento. A medida que los niños crecen, se sube el nivel de la cama, proporcionando lugares libres bajo la misma.

De otro lado, es importante mencionar que la mayoría de fabricantes ofrecen diversidad de tamaños, en el mercado se comercializan desde las camas sencillas hasta las dobles y su altura puede variar de acuerdo a las necesidades y gustos del cliente, dicha variación puede lograrse mediante la adición o sustracción de los pilares de elevación.

Los lechos móviles son ideales para amueblar espacios como aparta estudios o viviendas tipo loft.

Según los distribuidores, este tipo de camas, por tratarse de muebles elevados, requieren que su instalación sea realizada por expertos, a fin de evitar accidentes ocasionados por malas técnicas de ensamblaje.  Tampoco es adecuado extender la altura de la cama, con piezas o pilares hechizos, ni de otras camas, ya que esto puede repercutir directamente en la estabilidad y seguridad del mueble.

La mayoría de los diseñadores de este tipo de mobiliario, han sometido sus creaciones a pruebas de esfuerzo, tensión, y desgaste entre otras, para garantizar la seguridad de los usuarios, por ello recomiendan que para modificar la altura, es mejor solicitar asesoría del fabricante o del distribuidor.

Camas o Lechos Móviles

Esta generación de camas, conocidas también como camas elevables o móviles, se han convertido en una excelente alternativa a la hora de aprovechar el espacio, ya que son camas que se instalan sobre rieles que van pegados a la pared y que posibilitan el desplazamiento del lecho en sentido vertical entre el techo y el suelo.

Dicha característica permite subir la cama y situarla cerca del techo cuando no va a ser utilizada o bajarla a una altura predeterminada (aproximadamente a 83 centímetros del suelo), cuando se va a poner en uso.

Las camas móviles están compuestas básicamente, por una plataforma o estructura metálica -recubierta con láminas de melamina-, sobre la que se posa el colchón; un sistema de movilidad formado por guías de sujeción que tienen como objetivo evitar un efecto basculante en el trayecto de subida, rieles sobre los que se moviliza la cama, cables de acero que sostienen la estructura desde el techo (en algunas referencias son reemplazados por cortinillas), y un motor con botones de subida, bajada y parada; además de patas abatibles y topes de pared o guías fijadas, perfectamente calibradas, que ayudan a soportar el peso de la cama y brindar estabilidad.

Algunas referencias poseen un cajón cubre plataforma instalado en el techo, que guarda la cama cuando está arriba. A este “cubrecama” se le pueden adicionar luces, para dar la sensación de ser parte integral del techo.

Las camas más modernas, vienen dotadas con control remoto para el accionamiento a distancia.

Los fabricantes de este tipo de muebles las hacen conservando las medidas estándar de las camas sencillas y dobles, aunque también ofrecen servicios personalizados de acuerdo a cada necesidad.

En las camas elevadas se puede utilizar cualquier tipo de colchón que se comercialice en el mercado, sin embargo los fabricantes no recomiendan el uso de colchones de agua porque son inestables, ni de aquellos que poseen mecanismos internos, por representar un peso adicional para la estructura.

Por tratarse de camas que reposan a más de 80 centímetros del suelo, no se recomienda su uso por niños menores de seis años.

El procedimiento de montaje o desmonte de este sistema de cama elevable debe ser realizado por técnicos o expertos, para asegurar de esta forma, su correcto funcionamiento. Este proceso puede tardar un día completo.

Muebles Abatibles

Uno de los principales retos que enfrentan los diseñadores de muebles para ambientes pequeños, es la creación de piezas que ocupen el mínimo espacio posible mientras no estén en uso.

Para lograr este fin, la alternativa más práctica ha sido sin lugar a dudas, “esconder” el mobiliario en lugares como las paredes, los closets, los falsos muros o estructuras diseñadas para este propósito. Bajo esta idea, ha surgido un importante número de soluciones o sistemas de muebles creados para disponer del máximo espacio dentro de un ambiente en general

Las camas abatibles por ejemplo, han sido desde su aparición, uno de los muebles preferidos cuando de liberar espacio se trata. Este tipo de mobiliario, es en esencia, una cama común y corriente a la que se le adiciona un sistema de apertura –que mediante placas laterales o elevadores a gas, permiten abatirla fácilmente y guardarla -cuando no esté en uso-, en el espacio destinado para tal fin.

Las camas más modernas poseen un sistema que incorpora dos mecanismos de muelles helicoidales calibrados por micro ajuste, con los que se posibilita establecer la tensión de apertura con total precisión, este aspecto consigue que levantar y bajar la cama se pueda realizar sin mayor esfuerzo. Las referencias más sencillas, funcionan con muelles pequeños lo que puede representar que con el paso del tiempo, se deformen y desgasten.

Algunos modelos están diseñados para que en posición de uso permanezcan empotradas veinticinco centímetros dentro del armario o zona donde se guarda la cama, mientras que otras alcanzan incluso, cuarenta y cinco centímetros.

Las camas abatibles se comercializan en medidas estándar –sencillas, dobles, King y super King-, y su posición de empotramiento puede variar entre horizontal y vertical, dependiendo del requerimiento, necesidades y gusto del cliente.

Además de las camas, otros muebles abatibles que utilizan el mismo sistema de apertura, se han convertido en los protagonistas de una serie de sistemas diseñados para ahorrar y optimizar los espacios, de hecho, la idea gusta tanto, que muchas veces los diseñadores incorporan varios muebles abatibles a un mismo espacio, logrando crear atmósferas totalmente limpias, pero altamente funcionales.

Muebles Plegables y Compactos

Aunque parezca increíble, los muebles de este tipo están concebidos de tal forma, que se pueden doblar, plegar o compactar hasta el punto de reducirse a tamaños fácilmente almacenables y transportables. Esta tendencia de diseño se ha expandido mundialmente, y en la actualidad, cuenta con un número importante de piezas que gozan de prestigio y reconocimiento.

Los muebles boxetti guardan una estética contemporánea y minimalista.

Tal es el caso de la silla “The Pata”, un invento del diseñador japonés Hiroyuki Morita, quien se inspiró en la técnica oriental del origami (plegado de papel) para crearla. Esta silla está fabricada con una loneta textil estructurada en triángulos, rellena con un material semi rígido, cuyo perímetro está recorrido por un cordón, que al halarlo tensa la estructura, para dar forma a la silla. Una vez el cordón se aprieta y se fija, éste funciona como un anillo de tracción que posibilita mantener la silla rígida y firme para que cumpla con la función para la que fue diseñada.

Cuando la silla no se va a usar, simplemente se debe distensionar o soltar el cordón, para que la estructura quede flexible y pueda plegarse.

Existen otros modelos de muebles plegables conocidos como sistemas “box”, que son cajas muy compactas, que guardan en su interior, el mobiliario necesario para adecuar un ambiente del hogar.  En el mercado, se encuentran sistemas box para amueblar habitaciones, cocinas, estudios e incluso salas.

Entre los sistemas box más conocidos se encuentra “Casulo”, una caja de 80 x 120 x 95 centímetros, que guarda en su interior, un conjunto completo de muebles para habitación (armario, mesa de trabajo, taburete con altura flexible, dos taburetes con espacio para guardar cosas, cama con colchón (80 x 200 cm) y estante).  Este tipo de mobiliario creado con metal y madera laminada, puede montarse y desmontarse en menos de 10 minutos sin necesidad de herramienta.

Esta obra fue creada en el 2007, como trabajo de grado de los entonces estudiantes de la Köln International School of Design, Marcel Krings y Sebastian Mühlhäuser, y ha sido galardonada con el «Abraham & David Roentgen Award».

Los asiáticos por su parte, también han creado ingeniosos sistemas “box” con los que se puede incluso, adecuar en un solo espacio, varios ambientes del hogar. Muebles como el “Kenchikukagu”, lanzado al mercado en el 2008 por la firma Atelier Opa, es una fiel representación de la creatividad japonesa, ya que son pequeñas unidades portables, que se abren como una maleta o gaveta, y que guardan en su interior, el mobiliario completo de cocina, oficina o habitación.  Según sus diseñadores este modelo, fue concebido, pensando precisamente en las necesidades de quienes habitan en cuartos o habitaciones, ya que sin hacer grandes montajes, pueden obtener todas las comodidades de una vivienda en su alcoba.

Todas las unidades Kenchikukagu, son fabricadas en madera y aluminio, poseen luz led, puertos de energía y conectividad, además la cocina cuenta con un sistema que provee agua y una hornilla o resistencia eléctrica.

Hasta el momento, la firma ha sacado al mercado unidades o sistemas de cocina, estudio y dormitorio, cada una se vende por separado y han tenido gran aceptación en Asia y Europa principalmente.

En la actualidad, están desarrollando prototipos para crear unidades portables automatizadas, para responder a los requerimientos de las personas de la tercera edad, así como unidades pequeñas, para la población infantil.

Otros sistemas de muebles en caja reconocidos mundialmente son los de la firma Boxxeti, creados por el diseñador Rolands Landsbergs, y formados por un bloque inicial con mecanismos que se expanden y separan, para ofrecer al consumidor final, una serie importante de soluciones de mobiliario.

Dentro de la categoría de muebles plegables también se ubican aquellos que poseen un principio de funcionamiento muy similar al de los abatibles, con la diferencia, de que éstos no se “esconden” sino que por el contrario, quedan formando parte integral del ambiente.

Los muebles en caja, conocidos también como mobiliario de módulos desplegables, son el resultado de importantes estudios realizados por diseñadores y arquitectos.

Esta característica ha sido aprovechada por los diseñadores de muebles para hacer creaciones que sirven también como elemento decorativo, este es el caso de la serie de mesas plegables diseñadas por la firma colombiana “Unodöt”, pensadas para que como lo afirma Tavo Bernal, creativo de la marca, una vez estén replegadas, parezcan cuadros que adornan el recinto.

Muebles Para Espacios Pequeños, Un Mercado Grande

El desarrollo urbanístico moderno apunta a que la vivienda irá reduciendo considerablemente su tamaño. Ante esta realidad, el mercado de muebles para espacios pequeños se vislumbra como una importante alternativa de negocio por cuanto se hace necesario contar con soluciones de amueblamiento que además de funcionales, permitan la optimización de los espacios de un recinto.

Si bien es cierto que en el mundo ya existen importantes desarrollos en este respecto, en nuestro país, y aunque algunas empresas ya cuentan dentro de su portafolio con esta línea de muebles, aún el mercado es incipiente y requiere de más investigación y sobre todo de fabricación de piezas realmente innovadoras y funcionales.

Para la decoradora de interiores María Fernanda Ruiz, no basta con modificar el tamaño de los muebles, lo realmente necesario es crear mobiliario específicamente para viviendas pequeñas como las de interés social, ya que esos ambientes no admiten muebles tradicionales y por el contrario, requieren de soluciones que permitan dejar libres los espacios.

Según Ruiz, el error de muchas empresas fabricantes y distribuidoras de muebles, es vender la idea de que el mobiliario común y corriente, como el multifunción o los modulares pueden amueblar los ambientes pequeños, y aunque en algunos casos puede funcionar, lo ideal sería que se especializaran en diseñar piezas innovadoras como las que se desarrollan y utilizan en otras latitudes del mundo.

La importancia en el desarrollo de este mobiliario es tal, que varios países del mundo incentivan la creación de este tipo de muebles. El gobierno mexicano por ejemplo, creó el “Concurso de Diseño de Mobiliario Para Vivienda de Espacios Reducidos 2011”, con un objetivo específico, reconocer los diseños de muebles que mejor respondan a las necesidades de la vida contemporánea y a las características de la vivienda popular que se ofrece en el Distrito Federal, para lograr generar productos económicamente accesibles a los usuarios de estas viviendas.

Lo realmente cierto, es que aunque es un mercado incipiente, representa una oportunidad de negocio interesante, sobre todo, porque como lo afirma el arquitecto Oscar Javier Báez Gerente de la empresa Deka, Arquitectura y Construcciones, las viviendas se harán cada vez más estrechas, y se necesita de ingenio, creatividad y buenas soluciones para amueblarlas.

Fuentes

Julio Arango

Diseñador Industrial Unodöt

Mail: julioarango@unodot.com

Tomás Castrillón

Economista,  Unodöt

Mail: tomas@unodot.com

Tavo Bernal

Diseñador Industrial, Unodöt

Mail: tavobernal@unodot.com

Unodöt

Dirección: Cra 13 77 79 3rd floor

www.unodot.com

Oscar Javier Báez

Gerente General, Deka Arquitectura y Construcciones

Mail: javdeka@hotmail.com

Maria Fernanda Ruiz

Decoradora de Interiores, Deka Arquitectura y Construcciones

Mail: nanafruiz@hotmail.com

www.espacioliving.com

www.perfectoambiente.com

www.espace-loggia.com

www.mueble2.com

http://mein-casulo.de/en/casulo_photos.htm

www.innovar.gob.ar

http://www.clei.co.uk

http://www.muebles-espacios-reducidos.com

www.likecool.com

http://www.atelier-opa.com

Cuarenta y Cuatro.

http://proyectoergo.over-blog.es

http://www.fusteriamanel.com

http://nvelt.com

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register