El Mueble de Baño: Nuevo Protagonista en el Hogar

Redacción M&M

El baño es el espacio íntimo por excelencia para cuidar la imagen personal; sin embargo hoy, ha adquirido nuevas dimensiones gracias –en buena parte–  a las creativas y funcionales adaptaciones que ofrece para el, la industria del mueble. De tomar una simple ducha ahora es posible pasar a recibir todos los beneficios que ofrece un spa en casa.

En los últimos años, el baño ha dejado de ser ese espacio visible únicamente a la hora del aseo o del arreglo personal, y poco a poco se ha reevaluado también ese uso común y generalizado que se le daba en los hogares –como “bodega”– en la que se apiñaba dentro de él todos los implementos básicos de aseo: jabones, papel higiénico, toallas, crema dental, además de una serie de envases con productos de belleza; todo apilado sin orden en un mueble del que sobresalían los tubos PVC del desagüe; mientras que en alguna esquina del lugar, se “destacaba” la cesta para la ropa sucia.

Precisamente, en esta época en la cual el concepto de “estilo de vida” adquiere cada vez mayor valor, y el “personalizar” cada espacio habitable –como también los objetos de uso diario: computador, reproductor de música, celular, entre otros– se ha convertido en una regla de oro por mera expresión, el baño ha adquirido un tratamiento especial para darle mayores posibilidades en lo estético y funcional: ahora es un lugar en el que bien es posible lavarse los dientes y hallar, además, descanso en cualquier momento del día y durante largo tiempo.

La tendencia actual, en materia de diseño y ambientación para el baño es “hágalo a su estilo” y para cumplirla, las empresas decoradoras y de arquitectura se han esmerado en ofrecer opciones según los gustos y necesidades de un mercado compuesto por consumidores cada vez más exigentes en cuanto a materiales, formas, costos, colores y disposición de este espacio, se refiere. El objetivo es hacer del baño un lugar encantador y de buen gusto, en donde las piezas que lo compone –desde los sanitarios hasta la bañera– se unifiquen para propiciar un ambiente ideal para la relajación; pero también fácil de mantener y limpiar. Las soluciones que ofrecen los fabricantes en la materia, facilitan este propósito.

El concepto del baño, como “el lugar para esconder”, ha cambiado radicalmente en los últimos años.

Ahora, los muebles y elementos sanitarios no son simples partes de la estructura arquitectónica del hogar; a ellos se les ha enriquecido con un “look” moderno y futurista, –vanguardista en muchos casos– en el que el uso de la tecnología favorece su óptimo funcionamiento: el resultado, un nuevo concepto que cambió la forma de bañarse las manos o ducharse, por uno que se amplía a salud, bienestar, funcionalidad, comodidad, elegancia y lujo.

Y las Tendencias Son…

Aunque la idea de “baño ideal”, está condicionada al gusto personal, hay ciertos lineamientos que los diseñadores y fabricantes recomiendan a la hora de renovar, construir o ambientar este espacio:

  • Minimalismo: esta es la tendencia que desde hace un par de años prevalece a la hora de decorar y amoblar los baños, ya que permite aprovechar los espacios de forma más eficiente gracias al diseño limpio, ausente de curvas, de las piezas incluidas en el ambiente. Son protagonistas los muebles y objetos sencillos, de formas lineales, simples y puras, y transparencias o colores –como los metalizados, blancos o grises– que ofrezcan la sensación de pulcritud y limpieza.

No obstante, la personalización, viene de la mano de los acabados en los muebles o partes estructurales como las paredes, puertas o ventanas; de los materiales y elementos usados para decorar: madera, piedra, papeles decorativos o vinilos en colores brillantes –como el amarillo, azul turquesa o verde limón–o soluciones de iluminación.

  • Sin límites: la unificación de los ambientes es una tendencia que ha logrado consolidarse en la última década; los espacios tipo loft son ejemplo de ello y los baños, sin duda, están incluidos en el particular manejo. Los límites que antes estaban marcados por las paredes, divisiones o puertas, desaparecen y para que esto sea posible son el vidrio, el polietileno y la fibra de vidrio, los materiales ideales para lograr la fusión de los objetos –las paredes, suelos, bañera o ducha– en el espacio.

Las mamparas y divisiones se prolongan a ras de piso para dar la sensación de “no límites”; y para alargar su vida útil son elaboradas con recubrimientos de seguridad que evitan la fuga del agua; tratamientos anti-gotas para impedir las manchas de agua, jabón o aceites sobre la superficie; o perfiles metálicos compactos y de colores impactantes.

  • Funcionalidad: además de una estética impactante, los muebles para baño también deben cumplir una función específica: la de almacenar. Para ello, una buena solución han sido las repisas y estanterías de amplias y sin frentes cerrados, que permiten el fácil almacenamiento de toallas; o las vitrinas o muebles con cajones y compartimientos que favorecen la clasificación de lo guardado, en el espacio. El ratán o la madera natural, con acabados en laca poliéster de alto brillo en colores neutros, completan la oferta.
  • Más espacio: los lavamanos demandan más espacio en su encimera, de allí que los diseños tiendan hacia superficies 100 por ciento planas, generosas en área para exhibir cepillo de dientes, crema dental, jabón, entre otros elementos; algunos diseños, incorporan doble lavabo a fin de hacer más funcional el mueble. A nivel estético, predomina el concepto de libertad, representado en cerámicas de lavado suspendidas y sostenidas en la pared, o ensambladas en muebles apoyadas en el suelo, lo que literalmente hace “desaparecer” las incomodas y mal vistas tuberías.
Los spa o centros de belleza han servido como inspiración para el diseño del baño moderno: salud, relajación y bienestar, son conceptos que se materializan en ellos.
  • Sanitarios: en el pasado quedaron los inodoros tradicionales que necesitaban ser embellecidos con lencería. Hoy por hoy, este elemento –así como los bidés– exhibe diseños más vanguardistas producidos bajo los cánones de las tendencias minimalistas u orgánicas, y que funcionan mediante sistemas electrónicos para el control del consumo del agua. Al igual que los lavamanos, estas piezas también están suspendidas en la pared, lo cual favorece la altura a la que deben ubicarse de acuerdo al tipo de usuario (niño, mujer, hombre, personas de la tercera edad) o uso (doméstico, comercial, entre otros).
  • Baño: las duchas, bañeras, tinas o jacuzzis se han convertido en elementos que brindan bienestar y salud; bajo la premisa eco ambiental –que busca reducir el consumo de agua y luz– en el mercado hay varias opciones: platos de ducha o bañeras, o la combinación de las dos, y jacuzzis, aptos para hidromasajes, silenciosos, a base de ozono para eliminar bacterias y con superficies antideslizantes.
  • De moda: los espejos, integrados a las paredes y sin ornamentación, están de moda. Las empresas dedicadas a la adecuación de ambientes, los fabrican según el tipo y necesidad de su cliente, aunque en la gran mayoría de casos priman los diseños con bombillas tipo LED, que son las ideales para producir los “cuadro de luz” en los que luces, espejos y vidrios del baño se disponen estratégicamente para crear una iluminación que se difumine suave y gradualmente en el espacio. La discreta luz integrada en el espejo, se proyecta hacia la pared desde la parte superior y el lateral, el efecto resulta siempre altamente agradable.
  • Domótica: sistemas electrónicos o digitales, tipo touch o control remoto, incorporados a los grifos o la estructura de las bañeras, jacuzzis o duchas; tecnologías que favorecen la descarga automática de agua, el control de la temperatura o el ahorro de luz y agua; soluciones para la reproducción de música, televisión o Internet en el baño; incluye el baño vanguardista, el baño del futuro. El objetivo de las empresas de muebles al incorporar tecnología a este espacio, es facilitar la vida de las personas, lograr ambientes que respondan a la forma de sentir y actuar de los usuarios, y al concepto de eco-baño, cuyas soluciones de diseño buscan minimizar el impacto de su uso, sobre el medio ambiente.

La Revista M&M ofrece una mirada al baño de hoy, a las alternativas en diseños y soluciones que ofrece el mercado y a la creatividad de los diseñadores y fabricantes por hacer de éste, un espacio destacado en el hogar.

Mas que un Cuarto de Limpieza…

El minimalismo es la tendencia que se impone para el diseño y decoración de los baños, pues le entrega a estos espacios apariencias luminosas, puras y elegantes. Para hacerlos más llamativos y originales, los fabricantes de muebles y decoradores recurren a detalles en colores brillantes, espejos, luminaria LED y materiales como la madera, el ratán, el vidrio, el aluminio, o el plástico.

 Bajo el concepto del baño como un lugar para propiciar el descanso, el cuidado de la salud y la belleza, las tinas y jacuzzis han ampliado el estatus que han tenido desde siempre; ya no están asociados únicamente a ambientes exclusivos, ahora existe una gran variedad de diseños para su fácil adaptación.

 A la hora de distribuir los espacios, muebles y detalles del baño, la regla de oro es hacerlo de acuerdo a las necesidades y gustos del usuario. El objetivo es crear ambientes que refleje el estilo de vida de quien lo disfrutará.

 Los consumidores cada vez son más exigentes en cuanto a la adquisición y uso de sanitarios, lavamanos o duchas eficientes con el medio ambiente. Entre las soluciones ofrecidas por los diseñadores y la industria del mueble están las que favorecen el ahorro de agua: en materia de grifos, la regla es que sólo gasten cinco litros de agua en cada apertura de dos minutos en promedio; mientras que para la ducha, el tiempo estimado es de 10 litros por minuto, con respuesta de agua caliente en tres segundos.

Todo en uno. Así son los lavamanos para el baño moderno, los cuales responden al concepto de multifuncionalidad tan habitual en los muebles usados en otras áreas del hogar. A nivel de materiales y detalles aparecen las porcelanas planas en colores neutros, los aglomerados recubiertos con papeles de apariencia “mineral”, los muebles en madera, piedra, acero o aluminio con pequeños detalles luminosos gracias a la incorporación del vidrio o la loza.

Los espacios tipo loft son los favoritos de muchos; y para este tipo de ambiente nada mejor que los baños donde las paredes, divisiones y mamparas, prácticamente desaparecen, o se hacen invisibles gracias al vidrio.

 El baño ahora se ajusta al estilo de vida de sus usuarios, al incorporar elementos como espejos para hombre o para mujer, o iluminación específica para cada zona que lo conforma.

Una de las mayores innovaciones se presenta en el diseño de sanitarios, que han dejado su condición de inadvertidos a tal punto que aun siendo parte del cuadro de aquello que se ve a primera vista, no incomoda. Hoy existen sanitarios suspendidos en la pared, con tapas amortiguadas, tanques de agua sencillos e inodoros con formas rectas u orgánicas simples, con presión de agua para favorecer un bajo consumo del líquido, o con control de agua electrónico.

______________________________________

  • Fuentes y Fotografías

www.Kohler.com – www.corona.com.cowww.duravit.eswww.kaldewei.comwww.axor.comwww.decoraciondiez.eswww.decoesfera.com – www.decocasa.com.co – www.bricolajeydecoracion.comhttp://rehabitatinteriors.wordpress.com

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register