Rodrigo Torres: Un Talento Colombiano, en la Cuna del Diseño.

Carolina Obregón Sánchez

Periodista M&M

 Gracias a la intima relación que ha logrado entre arte y diseño, el bogotano Rodrigo Torres se proyecta como una de las promesas del diseño industrial. Sus propuestas, en todas las áreas de esta profesión, son una exquisita fusión entre el “design oriented”, el estilo contemporáneo y diferentes manifestaciones culturales de Colombia y el mundo.

 …  Su diseño  se centra profundamente en el elemento en sí, explorando sus

posibilidades formales sin lugar a la exageración, ni a la confusión.

Evoluz Diseño.  

 La mitad de la vida de Rodrigo Torres ha transcurrido entre materiales, formas, texturas y colores que le han permitido transformar sus ideas, en un principio de manera inocente y actualmente de forma ya evolucionada, en objetos que más allá de su apariencia estética, se proyectan como parte de la esencia humana.

En efecto, este bogotano de 31 años, es actualmente uno de los nuevos talentos del diseño industrial en el mundo, reconocido por la calidad y originalidad de sus obras que comprenden desde mobiliario hasta empaques, envases y accesorios decorativos; todos de alta gama; destacándose especialmente sus creaciones en el área de mobiliario que gracias a su fusión entre lo contemporáneo, lo latinoamericano y lo colectivo, resultan en obras universales.

Actualmente, como muestra de la capacidad creativa de Rodrigo Torres, sus muebles se distribuyen con éxito en Taiwán, Milán, Australia o Colombia, siendo uno de los pocos diseñadores del país que obtiene regalías por sus creaciones.

Este hecho, sumado a su experiencia profesional, adquirida al lado de los mejores en esta materia en Italia, su lugar de residencia hoy en día, lo consolidan como un referente para las nuevas generaciones de diseñadores, especialmente en Colombia, donde es ejemplo de talento sin límites, tipo exportación.

Génesis de un Talento

Aunque de su familia, conformada por sus padres y una hermana, es el único diseñador, Rodrigo Torres afirma que su primera aproximación a la creación artística se dio en su niñez, cuando sus padres le permitieron expresarse a través de la pintura y la escultura; hecho determinante para que a sus 15 años y ad portas de graduarse de bachiller, decidiera cursar diseño industrial como carrera profesional.

Pese a que su concepto inicial del diseño fue el de una disciplina que posibilita el crear y hacer uso de las nuevas tecnologías para obtener objetos con una estética particular, su paso por la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, le permitió adquirir las bases conceptuales y las herramientas indispensables para pensar y adelantar proyectos de diseño; entendiendo que estos deben además satisfacer las necesidades del ser humano.

Así, ya graduado como Diseñador Industrial y después de realizar sus pasantías en los departamentos de diseño de las compañías Colcerámica – Corona y Whirlpool Europe, Torres viajó a Milán para cursar el master en Diseño de la Domus Academy –una de las más prestigiosas escuelas de formación postuniversitaria en el área del diseño y la moda en Italia– el cual, según el diseñador, le abriría las puertas del mundo del diseño, enfrentándolo con su realidad.

Allí, en la cuna del diseño, Torres encontró varios motivos para radicarse: el amor a su esposa, un amplio campo de acción y un “terreno fértil para sembrar sus ideas y aprender de la elite del diseño mundial”. “Lo que más me gusta de Milán es que se respira diseño por todas partes, el alto nivel de sus diseñadores y el respeto que se tiene por quienes crean, sin contar que muchas de las mejores industrias design oriented (1) del mundo, tienen su sede aquí”, afirma Torres.

En efecto, el establecimiento del diseñador bogotano en Milán, que podría calificarse como decisivo para su trabajo, le ha permitido entrar en contacto con afamados diseñadores que gracias a sus aportes conceptuales y artísticos han acercado al consumidor tradicional, a propuestas de diseño más amables y cotidianas.

Ejemplo de ello fue su trabajo en el proyecto Baci-Lab, desarrollado en el año 2000 por la Domus Academy y la multinacional Nestlé, bajo la guía del diseñador italiano Stefano Giovannoni (2), en el que al lado de otros cuatro “neo-laureados” de la academia de diseño italiana –entre ellos la también colombiana Catalina Tobón, Francisco Gómez Paz de Argentina, Christian Benz de Suiza y Fabricio da Costa de Brasil–; creó una serie de empaques para los chocolates Baci-Perugina.

“Después de esta experiencia a Giovannoni le gustó mi labor y me llevó a trabajar a su estudio”, afirma Torres, en el cual desarrolló productos como Bagno Alessi, Kscale y Mami Kettle o el Fiat Panda Alessi para la tradicional firma de diseño Alessi; la Tango Chair para la mobiliaria Magis; Cactus y Tom cat, dos productos para escritorio bajo la firma alemana Helit; el Timesphere Alarm Clock para el Oregon Scientific; y los porta Scotch y porta Post it para 3M.

Durante estos cinco años en el taller de Giovannoni, el diseñador colombiano aprendió muchas cosas: Esta “fue la primera oportunidad para demostrar mi talento, tuve la posibilidad de desarrollar objetos para marcas líderes a nivel mundial y vi la potencialidad que tienen mis ideas a nivel comercial”, siendo un hecho que le llenó de seguridad en su trabajo. “Giovannoni es uno de los grandes a nivel mundial y crecer a su lado dejó una huella indeleble en mi carrera” afirma Torres.

Después de ésta experiencia, Rodrigo inició su etapa como diseñador independiente, bajo su propia marca, desarrollando diferentes proyectos como Nike+ durante la fase de conceptualización de las zapatillas inteligentes para las firmas Apple y Nike –ésta última para la cual conceptualizó las Nike Super Fans–; la ambientalización y concepto de diseño interior de las tiendas italianas Mandarina Duck y sus franquicias a nivel mundial pertenecientes a la firma Modular; y para Poliform (Italia), Domodinamica (Italia), Miller (USA) y Kvaser (Suecia).

 Koka’… Añoranza, niñez, alegría, tradición, Colombia. Es la “memoria colectiva presente en el juego de la coca, olvidado y suplantado por nuevas tecnologías, carentes de historia y corazón”. Cuerpo elaborado en madera y revestido con cordón de hilo, cuero o fibras plásticas entrelazadas. Formas fluidas y simples que hacen de ‘Koka’ un juego o un adorno fuerte en imagen y en memoria.

Diseñada para Domodinamica, al lado de su tutor Stefano Giovannoni, ‘Morfeo, recrea el ambiente íntimo” de un juego de alcoba: Una cama y las lámparas ubicadas en las mesas de noche. Aquí, tres funciones: sofá, cama y fuente de luz flexible gracias a su sistema de lámparas ubicadas en los extremos del sofá. Un propuesta que invita a leer o dormir. “Un signo acogedor para todos los huéspedes que descansen en el”.

 Arte como Sinónimo de Diseño

Para Rodrigo Torres no hay un estilo o un diseñador favorito. “El diseño es una actividad absolutamente conceptual, intelectual. Los conceptos se convierten en formas, comportamientos, manifestaciones y rituales que involucran a los objetos y a las personas, transformando la cultura”; asegura el diseñador.

De ahí que su trabajo creativo, parte de la conceptualización de un proyecto, en el cual se vale de diferentes recursos: de la vida y sus manifestaciones, de los rituales sociales, de la memoria colectiva y de la información facilitada por las nuevas tecnologías de la información. Por eso su etapa favorita en el proceso de diseño es cuando tiene la hoja en blanco y las ideas empiezan a surgir “de manera compulsiva, pero ordenada”; para definir lo que será el proyecto hecho materia.

Gracias a esto, las creaciones de Rodrigo llevan impreso, además de sus conocimientos académicos, su experiencia cotidiana con el diseño, una disciplina que le “apasiona”, y que enriquece apropiando e interpretando el mundo que le rodea: museos, librerías, ferias o exhibiciones, la música, la literatura o la pintura; sus viajes a Norte y Sur América y varios países de Europa; y por supuesto, su vida en Colombia e Italia; todo está plasmado en sus obras.

Este hecho, sumado a su proceso de aprendizaje junto a Giovannoni y a su gusto por el trabajo del Achille Castiglioni (3), a quien Torres admira “por su búsqueda continua y su experimentación constante”; le han permitido definir un estilo de diseño que, aunque propio e inigualable, se identifica con esa tendencia del diseño contemporáneo que busca la funcionalidad de los objetos a través del uso de materias primas como el plástico, el aluminio o aquellas reciclables y renovables; a fin de ofrecer al consumidor productos con diseño. El resultado: Obras que se identifican e interactúan de “manera inmediata y directa” con los usuarios.

Más allá de la teoría, de la crítica, de la conceptualización de sus creaciones, cabe destacar que Torres busca en sus diseños e ideas, las cuales confronta con las personas a su alrededor –estén involucradas o no en los proyectos–, reflejar su propia filosofía de vida y deseo permanente de felicidad; definiendo a ciencia cierta, que el principal hilo conductor de su trabajo es “la honestidad”.

Mobiliario: La Pureza de las Formas

Como se mencionó anteriormente, Rodrigo Torres es un diseñador que se mueve en todas las áreas: zapatillas, objetos de escritorio, carros o accesorios decorativos conforman su muestra creativa. No obstante, una de las más admiradas en cuanto a nuevos diseñadores se refiere es su mobiliario, descrito por colegas, críticos o conocedores como cálido, sofisticado, agradable, cómodo, innovador, impactante, concreto … y por el propio diseñador, como “propuestas originales y coherentes”.

En términos generales, se puede decir que el reconocimiento que ha alcanzado el mobiliario de Rodrigo Torres –y en general toda su obra–, se fundamenta en que ha sido exaltado como un buen ejemplo de diseño latinoamericano, cálido y original pero a la vez universal, teniendo en cuenta que éste no se delimita por un movimiento o una colectividad de diseñadores; como si ocurre con diseño italiano, brasilero o alemán (4); referentes de esta disciplina a nivel mundial.

Este hecho se puede explicar porque el trabajo Torres, calificado como “universal” es resultado de la cultura colombiana y latinoamericana en fusión con otras culturas. No en vano, una de las críticas a su trabajo publicada en la página Web de Evoluz Diseño, afirma que“…el diseño latinoamericano siempre ha sido relacionado con un estilo rústico, decorado, lleno de color y de formas, un tanto exuberante. Lo anterior no quiere decir que el diseñador desprecie su cultura, muy por el contrario, su visión la depura y es capaz de sintetizarla a un nivel destacable”.

Para Torres, ese carácter cosmopolita y multicultural de su mobiliario, es producto de la novedad que a “nivel de lenguajes, rituales y tecnologías” le son impresos, favoreciendo que cualquier persona “sensible al diseño”, conocedora o no de su teoría, se sienta identificada con ellos. Por eso sus sillas, mesas o puffs pueden ser, a la vez, exhibidos y usados en el hogar, la oficina, una cafetería, una boutique o en un set de televisión; siendo esta cualidad el mayor aporte de este profesional al diseño actual.

El uso de materias primas, “que no afecten al medio ambiente”, como el polietileno, poliuretano, el aluminio, los aceros o la fibra de vidrio, con excepciones de aglomerados plegados y lacados, que son transformadas mediante el uso de tecnologías de punta facilitadas por las compañías que contratan sus diseños, para su prototipación y manufactura; y muchas por las manos expertas de “los maestros artesanos italianos”; las formas lineales o geométricas que dan lugar a estructuras limpias, insinuantes y elegantes; y la monocromía con preferencia hacía los rojos, negros o blancos puros; algunas veces a la gama ácida de los amarillo, turquesa o verde; son sello de calidad e identidad de los muebles de Rodrigo Torres.

Ratificando el reconocimiento que con el tiempo ha ganando, Rodrigo Torres ha presentado sus productos en varias versiones de la Feria del Mueble de Milán –desde el 2002 hasta la más reciente en abril de 2007 donde presentó la nueva silla “Manta” para la famosa firma italiana Poliform–, en la Feria del Mueble de Valencia – FIM, en la Feria Internacional del Mueble y Tapizados – Mebel de Moscú, y en Expodiseño en Bogotá.

 Sobre el Diseño Colombiano

 En términos generales Rodrigo Torres es uno de los diseñadores colombianos de mayor prestigio a nivel internacional, tanto por el espacio y credibilidad que se ha ganado en el mundo del diseño, como por el hecho de ser uno de los pocos profesionales que hoy en día recibe regalías por las ventas de sus creaciones, comercializadas por las compañías que las producen.

No obstante, el caso de Torres es una excepción a la regla ya que según el artículo publicado en la revista ‘Dinero’, ‘El alma de la empresa innovadora’ (ver fuentes), aunque los diseñadores colombianos son talentosos, su campo de acción en el país es limitado; siendo un hecho que dificulta también su proyección internacional.

Aunque el diseñador “no conoce a fondo” el tema del diseño nacional –y que por lo mismo no lo puede juzgar– afirma que existen “excelentes diseñadores colombianos” y que la disciplina como corriente conceptual “esta en evolución”. Sin embargo reconoce que para lograr su proyección internacional, un diseñador nacional “depende de su tenacidad, calidad y profesionalismo”.

De hecho, aunque Torres reconoce la “labor y autogestión de la academia en la formación de nuevos profesionales y en la promoción del diseño nacional”; afirma que es lamentable que ni la industria ni el Estado reconozcan el valor estratégico que para el desarrollo y competitividad del país, ofrece el diseño industrialcolombiano, calificado por Torres como un “tesoro” en potencia.

Independientemente de esto, cabe resaltar que la labor solitaria de este diseñador colombiano, además de ser un llamado de atención sobre el valor del talento nacional, es un ejemplo fehaciente de que “no existen barreras que no se puedan saltar para alcanzar un sueño”, como el mismo lo afirma.

Por eso, este ganador de los premios Lápiz de Acero –en la categoría Mobiliario en el 2005– y Mario Santodomingo –como Mejor Estudiante de Diseño y Arquitectura de Colombia en 1997–, confiesa que aunque le gustaría volver al país, porque lo quiere y porque extraña a su familia, no necesita estar aquí para cumplir con su deseo y responsabilidad de llevar el nombre de Colombia en alto.

Entre sus proyectos, además de su primer hijo que “ya viene en camino” y su familia; ésta por supuesto el permitirse soñar, crear y diseñar con honestidad.

 Citas

  • Design oriented o diseño industrial dirigido, es un concepto que involucra los factores sociales, económicos y culturales de una sociedad, y las actitudes y gusto de los consumidores, para orientar el diseño de diferentes productos hacía la satisfacción de sus necesidades; teniendo en cuenta además, las diferentes técnicas y estilos artísticos, los procesos y costos de producción y el mercadeo y comercialización de estos productos.
  • Stefano Giovannoni (1954, la Spezia, Italia). Arquitecto de profesión, diseñador industrial y de interiores, que concibe el diseño como un medio de comunicación de masas y por lo tanto de consumo masivo gracias al uso del plástico como materia prima versátil en su transformación, de bajo costo y eficiente en los ciclos productivos, dando como resultado productos al alcance de los consumidores finales. El diseño de Giovannoni responde al concepto “producto- mercancía”, una innovadora visión que recurre al conocimiento técnico, la inspiración artística y la capacidad del diseñador para percibir y reflejar los cambios culturales de su propio tiempo y transmitir en un objeto la identidad de una persona. Actualmente es uno de los diseñadores de mayor importancia en el sector.
  • Achille Castiglioni (1918 – 2002, Milán, Italia). Arquitecto de profesión y diseñador por gusto. Su filosofía del diseño se basó en la observación y la libre asociación. De ahí que sus obras reflejan su visión de un mundo cotidiano, presentando una colección personal e intima de objetos funcionales, interactivos, con identidad y vida propia, y a la vez entendibles para quien los observa. Fue ganador del Compasso d’Oro en varias ocasiones y fue reconocido con el Grado Honoris Causa del Colegio Real de Artes de Londres.
  • Al respecto, cabe destacar que países como México y Argentina se distinguen en América Latina por el nivel alcanzado en el campo de diseño industrial. No obstante, algunos teóricos y diseñadores hacen referencia a la constante búsqueda de la identidad latinoamericana aplicada a esta disciplina, lo que resulta en una búsqueda inútil; pues una corriente de diseño más allá de identificarse con ciertos parámetros estéticos o culturales, se define como tal por la iniciativa creadora y realizadora de quienes la conforman.

Fuentes:

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