Fimma, Interzum y Ligna 2007. El Sector del Mueble y la Madera de Exhibición.

Carolina Obregón Sánchez

Periodista M&M

Tecnología de punta aplicada a procesos, materias primas e insumos para productos de la mejor calidad y empresas altamente competitivas, fue el común denominador de estas tres exhibiciones especializadas en las industrias forestal, maderera y del mueble.

Desde la más sencilla herramienta hasta la más compleja y tecnificada máquina, madera rolliza o transformada en tableros recubiertos con papeles, tecnologías UV, EB o láser en pinturas y recubrimientos, y sistemas de herrajes en plástico, aluminio o electrónicos, entre otros productos y servicios; conformaron la gama comercial exhibida en tres de las ferias sectoriales a las cuales la revista M&M asistió y que en esta ocasión se reseñan

 FIMMA Brasil: Formando Parte de la Evolución.

Con una participación de 635 expositores y cerca de 37 mil visitantes, la Feria Internacional de Máquinas, Materias Primas y Accesorios para la Industria del Mobiliario, Madera y de Base Forestal – Fimma Brasil, ratificó porque es el evento temático de mayor importancia en América Latina y la quinta a nivel internacional.

Realizada entre el 20 y 24 de marzo pasados, en el Parque de Eventos del municipio Bento Gonçalves en la Sierra Gaúcha –ubicada en el estado de Rio Grande do Sul, Fimma Brasil 2007 logró reunir en 53.788 m2 a empresarios, técnicos, profesionales, comerciantes, proveedores y distribuidores, procedentes de 42 países y pertenecientes al sector forestal –gremio que participó por primera vez en la feria–, y de la cadena productiva del mueble y la madera.

Con el lema «Forme parte de la evolución», esta versión de Fimma, organizada por la Asociación de las Industrias del Mueble del estado de Rio Grande do Sul – Movergers, contó con la participación de 429 empresas procedentes de nueve estados brasileños, y 206 provenientes de Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, México, Portugal, Taiwán, Suecia, Suiza y Uruguay; que ofrecieron una exhibición caracterizada por el liderazgo de sus marcas y por la alta calidad de los productos, materias primas e insumos.

Máquinas convencionales y de alta tecnología, herramientas y equipos electrónicos y manuales, software y hardware para los procesos industriales en serie o de menor escala; tableros revestidos; pegamentos, resinas y otros insumos ambientalmente amigables; accesorios y artículos de ferretería, y un segmento de servicios y soluciones para la pequeña, mediana y gran industria; hicieron parte de la exhibición comercial de Fimma, generando negocios por 280 millones de dólares.

De este portafolio comercial, se destacó la oferta de empresas como Homag, Giben y SCM Group Tecmatic Brasil, que en total vendieron 55 máquinas de pequeño, mediano y gran porte; siendo éste un indicador del dinamismo que la industria mobiliaria brasilera ha alcanzando a fin de competir con éxito ante la demanda, cada vez mayor, de sus productos en los mercados local e internacional (Ver recuadro: El Sector del Mueble en Brasil).

De forma paralela a la exposición, la organización realizó una serie de actividades tendientes a incentivar el intercambio comercial y la generación de productos y soluciones innovadoras para la industria maderera, como el Proyecto Comprador, el Proyecto Carpintero, el Programa Al Invest y el Premio a la Innovación.

Así, en materia de negocios se llevó a cabo el tradicional Proyecto Comprador, que reunió a un total de 20 comerciantes de 15 países de Norte y Latino América, y Europa, y varias empresas locales, en una serie de rondas de negocio simultáneas que generaron seis millones de dólares; mientras que con el ánimo de estimular la cooperación comercial e industrial y el intercambio de tecnología entre el “viejo” y el “nuevo” continente, se realizó el Programa Al Invest, iniciativa que reunió a 30 empresas de Europa y a 90 suramericanas en 350 reuniones en las que se debatieron temas relacionados con la oferta y demanda de nuevas tecnologías, la importación y exportación de productos y servicios, la creación de empresas conjuntas o de representación, y el otorgamiento de licencias de fabricación o producción.

De otra parte, la innovación en maquinaria y equipos corrió por cuenta de la segunda versión del Proyecto Carpintero, exhibición especialmente diseñada para el sector de las Pymes, en la que 1.200 microempresarios de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, tuvieron la oportunidad de conocer y adquirir, a bajo costo, accesorios, máquinas y materias primas; desarrolladas pensando en sus necesidades de producción.

Cabe destacar, dentro del renglón tecnológico, el Premio Innovación, instituido en el año 2005 con el objetivo de reconocer y valorizar los lanzamientos e innovaciones que las empresas desarrollan para el sector y promover a la feria como referente mundial de tecnología. En esta ocasión, 27 empresas presentaron 44 proyectos en las categorías de maquinaria, materias primas, herramientas y accesorios; que fueron calificados por el Comité Evaluador tendiendo en cuenta sus ventajas y viabilidades tecnológicas, sus características frente a otros productos similares existentes en el mercado y su grado de integración a la cadena productiva.

Los proyectos ganadores: En la categoría de Máquinas, recibió Mención de Honor, Homag Group por la máquina de la serie KL 10 para aplicar todo tipos de cantos sobre madera maciza, melamínicos o PVC; en la categoría Materias Primas, las ganadoras fueron Amazonas Quimicam por el proyecto de adhesivos ecológicos y no tóxicos Base Agua para colchones, y Artecola por el proyecto Limpiador 140.

En el renglón de Herramientas, la empresa Wirutex Serras recibió Mención de Honor por la serie de Fresas PCD (diamante policristalino) de doble rotación, especial para aglomerados con o sin recubrimientos, MDF, HDF para pisos, o materiales plásticos y no ferrosos. Por su parte, la empresa Plastibento fue premiada en la categoría Accesorios, como reconocimiento a sus nuevos herrajes con inscripciones en braille que al ser sensibles al tacto permiten que las personas ciegas identifiquen el tipo de mueble; mientras que, en la misma categoría, Hettich International por su organizador de gavetas Orga Wing, y Squadroni por el proyecto Toy squadroni, recibieron Mención de Honor.

 De esta manera, como cada dos años desde 1993, Fimma Brasil cerró un nuevo capítulo, calificado por sus anfitriones como “exitoso”, y por sus expositores y visitantes como una muestra satisfactoria en cuanto a la organización y alta calidad e innovación, destacando su aporte a la industria maderera del país y de la región.

El Sector del Mueble en Brasil

 El sector del mueble de Brasil se distingue por ser uno de los más activos del continente americano. En torno a él se moviliza una industria que involucra a diseñadores, fabricantes, proveedores de materias primas e insumos, y a distribuidores y comercializadores; consolidándola como el subsector de mayor importancia dentro de la cadena productiva de la madera y como uno de los rubros más destacados de la economía de este país.

Según datos de Movergers/CGI Moveleiro, el sector del mobiliario está integrado por 14.400 compañías, en su mayoría pequeñas y medianas empresas que en su orden de producción se dividen en fabricantes de muebles de maderas, 11.990; muebles de metal, 1097; mobiliario tapizado, 928; otro tipo de muebles, 91; y fabricantes de colchones, 295; ubicadas la mayoría de ellas en la parte sur y sureste de Brasil; empleando a más de 227 mil trabajadores que generaron 309 millones de piezas –entre muebles y colchones– cuyo valor monetario, según estudio realizado por el Instituto de Estudios y Marketing Industrial de Europa / IEMI, se acercó a los 87 mil dólares para el año 2005, es decir un 1,4% de los ingresos brutos de la industria transformadora de la madera en Brasil.

De esta producción, Brasil exportó en el 2005 un billón de dólares, representando el 2% del total de las exportaciones de la cadena productiva de la madera. Para los primeros meses de 2007, enero y febrero, el país carioca exportó a Estados Unidos, su principal destino, muebles por un valor de US $ 37.840 (FOB); seguido del Reino Unido con US $14 mil, Francia con US $9.360, Argentina con US $8.068, y España con US $7.786; en el mismo periodo.

Los estados más dinámicos, para enero-febrero de 2007, son en su orden: Santa Catarina con el 38.3% del total de las exportaciones, Río Grande do Sul con el 28.7%, Sao Pablo con el 12.7% y Paraná con el 10.1%.

Misión de M&M a Fimma.

Cabe destacar que, con el apoyo y coordinación de Fimma Brasil, la revista M&M y una misión comercial conformada por 12 empresas colombianas asistieron a esta feria para informarse sobre la actualidad del sector mundial, y para conocer de cerca el modus operandi de la industria brasilera.

Entre las actividades realizadas por las empresas Natalier Ltda., Modulares Red Ltda., Pegatex Ltda., Maderas El Bosque Ltda., Maderisa Ltda., Modulares Lenher Plaza, Makser Ltda., Muebles Challenger, Soluciones Integrales, Socoda, Cabeyco Ltda. y Gric Ltda., se destacaron las visitas guiadas al Centro Tecnológico de Mobiliario Senai, al campus de la Universidad de Caxias do Sul y a una planta de fabricación de muebles RTA; en las que los empresarios colombianos tuvieron la oportunidad de conocer los procesos industriales y nuevos desarrollos que la academia e industria especializada adelantan para beneficio del sector brasilero.

Igualmente, la revista M&M intercambió conocimientos y experiencias sobre el sector colombiano con otros medios de comunicación de México, la India, España y Argentina invitados a la feria.

Interzum Cologne: El Futuro Está en los Detalles.

 El recinto ferial de Koelnmesse en Köln (Alemania) sirvió como plataforma para Interzum Cologne, feria bianual organizada por Koelnmesse GMBH que, desde 1959, promueve el intercambio tecnológico y comercial de las empresas del sector y los más innovadores sistemas productivos para la elaboración de muebles.

Celebrada del 9 al 16 de mayo, Interzum 2007 se destacó por su carácter innovador al servir de plataforma de lanzamiento comercial de los nuevos productos elaborados por las compañías líderes en la industria mobiliaria, y por las mejoras que en su infraestructura adelantó; cuyo resultado fue un centro internacional de negocios más amable, dinámico y amplio para sus expositores y visitantes.

Abarcando ahora un área de 170.000 m² de los pabellones ubicados en la parte norte de Koelnmesse, la feria exhibió nuevas tecnologías en materias primas y suministros, y los más avanzados desarrollos en sistemas de fabricación de muebles, que se proyectan como las futuras tendencias y aplicaciones en la industria mobiliaria.

[adrotate group=»21″]

[adrotate group=»22″]

Cerca de 1.400 empresas y firmas –el 75 por ciento extranjeras, especializadas en procesos tecnológicos, diseño, arquitectura, finanzas y administración, y en las áreas de química, física y electrónica– se dieron cita en esta Interzum para dar a conocer sus lanzamientos en recubrimientos, laminados y chapas decorativas, maderas, paneles, tapices, textiles, colchones, pisos, productos semiterminados para la fabricación de armarios, gavetas y muebles de cocina, oficina o modulares, luminarias y; especialmente, herrajes para la pequeña, mediana y gran industria.

A su vez, Interzum Cologne 2007 reunió 60 mil visitantes de 61 países, especialmente de Italia, Estados Unidos, Turquía, España, Austria, Bélgica y Francia; entre profesionales y técnicos de las áreas de la arquitectura, decoración de interiores y exteriores, ebanistas, carpinteros, fabricantes y empresarios de la cadena madera-muebles; consolidándola como una muestra líder dentro de la industria mobiliaria.

En materia de tendencias, se confirmó la importancia, cada vez mayor, que los diseñadores y firmas mobiliarias están dando al diseño de muebles multifuncionales, confortables, ergonómicos, respetables del medio ambiente, de buena apariencia estética, y dirigidos a todos los sectores de la sociedad; hecho que es logrado a través del uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, Interzum destacó una gran muestra de sistemas optimizados para la cocina o la oficina y muebles que se pueden adecuar a las necesidades de espacio o gusto de sus usuarios.

Como ejemplo de ello: sistemas extraíbles para armarios de columna de accionamiento electromotriz que permiten la optimización de los espacios a través de la graduación en niveles de gavetas o colgamientos, de fácil uso; sistemas de bandejas arqueadas que se deslizan de forma paralela para facilitar el acceso inmediato a todo lo almacenado en los niveles de un armario; módulos de cocina que gracias a sistemas electromotrices son de fácil apertura o cierre; y muebles con paneles individuales, móviles y extraíbles lateralmente, favoreciendo la organización de pequeños espacios.

Para la oficina cabe resaltar, el sistema de cierre silencioso para cajones que mediante la técnica de amortiguación de autocierre, deja atrás el cierre lento y el bloqueo de extracción que impedía abrir un cajón hasta que los otros estuvieran completamente cerrados; reduciendo así el recorrido de cierre de los cajones, haciéndolo también práctico y silencioso.

Otro novedoso fue el sistema QuickClick desarrollado por la alemana Wagner – System, que consiste en un soporte protector intercambiable y antideslizante y de fácil y rápida instalación –sin necesidad de herramientas–, cuya función es proteger tanto los pisos como las patas de los sofás, sillas, poltronas, mesas, escritorios, archivadores o camas; del deterioro causado por el uso diario o por el traslado de los mismos de un lugar a otro.

 Este desarrollo se diferencia de los tradicionales sistemas antideslizantes por su larga vida útil y su apariencia física mejorada; amplia variedad de colores, formas y texturas; siendo el ganador, entre 51 productos nominados, de los Premios Interzum: Materiales Inteligentes y Diseño 2007, dedicado a exaltar las innovaciones más importantes que desarrollan las empresas en diseño de mobiliario.

Como “un espectáculo genuino de innovación”, fue calificada Interzum Cologne 2007, una feria que en esta ocasión reconquistó al público del sector mobiliario, liderando los eventos que en materia de componentes se realizan a nivel mundial. En dos años, Interzum promete ser un evento de alta calidad y absolutamente novedoso en productos y materias primas dirigidas a ampliar y optimizar integralmente el diseño mobiliario.

Del 18 al 22 de mayo se llevó a cabo en Hannover (Alemania) la Feria Mundial para las Industrias Forestal y de la Madera – Ligna+ Hannover 2007, evento bianual que en esta ocasión recibió a más de 107 mil visitantes y a 1.879 expositores en 134.583 m2 del centro de convenciones Deutsche Messe.

Un total de 846 firmas alemanas y 1.033 empresas extranjeras provenientes de Italia con 330 expositores, Austria con 89, Taiwán con 50 y Suecia con 47 empresas de las industrias forestal y de la transformación primaria de la madera, asistieron en busca de lanzar nuevos productos, establecer nuevos contactos, estrechar los nexos comerciales con sus clientes y celebrar nuevos negocios; confirmando la importancia de la feria como plataforma comercial y como referente para la industria mundial.

Con el objetivo de reunir a la industria internacional y generar un espacio destinado al intercambio comercial con las firmas expositoras, Ligna+ 2007 bautizada en esta versión como ‘Un Mundo de Madera’, convocó a visitantes nacionales –especialmente de los Estados de Baden-Württemberg, Renania de Norte-Westfalia y del este de Alemania– y a 50.200 de 49 países, con una mayor participación de la Unión Europea, Asia y América del Norte; acreditados como profesionales de alto nivel y con autonomía dentro de sus empresas para realizar negocios o compras.

El portafolio comercial especialmente diseñado para ellos, contempló novedades relacionadas con nuevas tecnologías de automatización y electrónica aplicada a máquinas y equipos, los más avanzados desarrollos en estructuras Honeycomb y para el tratamiento de chapas, tableros y superficies, técnicas de vanguardia para los procesos de embalaje, transporte y almacenamiento; siendo los segmentos más destacados los de maquinaria para la industria del mueble que totalizó un 33% de la muestra general, máquinas para la transformación de la madera maciza en las actividades de carpintería y ebanistería con una participación del 19% cada una; seguidas de maquinaria para el sector forestal y para la industria de tableros.

Entre las novedades más destacadas de esta muestra se encontraron los compresores, ahora más  pequeños, ligeros, potentes y silenciosos; herramientas neumáticas de menor consumo energético, con sistemas de control inteligente en 30 idiomas, y software que permiten la optimización del material en procesos de tronzado, calado, lijado, fresado o corte.

En este tema de nuevas tecnologías, cabe destacar la muestra ‘Soluciones para Superficies de Madera’, especializada en materiales y procesos de acabado de superficies en la que 300 expositores reunidos en el pabellón 19 ofrecieron a los visitantes una charla técnica sobre los diferentes materiales y acabados que hoy en día marcan la tendencia en diseño de muebles y decoración interior, y procesos como la tecnología de lacado en caliente, hotmelt, que favorece el ahorro en tiempos y costos de producción al sustituir labores como el emplastado, el barniz de fondo o el lijado.

Igualmente se exhibieron máquinas de alta tecnología para labores de pulido o cepillado y máquinas impresoras de tinta para tableros que facilitan la obtención de distintos diseños, sin la necesidad de cambiar los rodillos de impresión.

De forma paralela, también en las muestras temáticas, se realizaron los eventos ‘Artesanado, Madera & Más’ dirigida específicamente a carpinteros, ebanistas y arquitectos, y que fue diseñada para enseñar a través de presentaciones en vivo, las últimas tecnologías de corte, aserrado, pulverización y prensado, así como distintas técnicas y sistemas de montaje arquitectónico; mientras que en ‘EXPO Energía maderera’, muestra al aire libre dedicada a exhibir las posibilidades que ofrece la madera como fuente de energía, se pudo ver lo último en hornos de alta temperatura, cámaras de combustión para biomasa y biocalefacciones.

Igualmente, temas de actualidad como el cambio climático, la bioenergía y el uso energético de maderas de bosques tropicales y la economía de la energía maderera, hicieron parte de los foros y conferencias lideradas por entidades como la Organización Internacional de Maderas Tropicales – ITTO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, y el gobierno alemán; convocando a empresarios de la industria foresto-maderera, cuya participación se estimó, según la organización de la feria, en más de 200 asistentes por certamen.

Cabe destacar la realización del campeonato internacional ‘LIGNA-Cup’ para motosierristas, dirigido a enseñar a los espectadores sobre los beneficios de la optimización de energía durante el proceso de desguace de la madera; y la exposición ‘Milagros de Madera’ en la que 40 profesionales del diseño, el arte y el artesanado local e internacional, erigieron diferentes obras artísticas en madera con el objetivo de mostrar las amplias posibilidades de este material; constituyéndose, ambas actividades, en ese toque lúdico y entretenido que acompañaron a Ligna+ 2007.

 Gracias a estos hechos, Ligna + Hannover 2007, se destacó como una feria de relevancia dentro del calendario ferial del primer semestre de este año, y la más importante y especializada para el sector forestal y de la transformación primaria de la madera, tanto por la alta calidad de sus expositores que aprovechan cada versión de la feria para hacer el lanzamiento de sus productos, como por la diversidad y dinamismo de sus eventos complementarios. La próxima cita, de carácter obligatorio, es del 18 al 22 de mayo de 2009.

_________________________________ 

 Fuentes:

 – Carla S. Schmitz. Asesora de Comunicaciones carla.assessoria@terra.com.br.

  • fimma.com.br.
  • Brasil Móveis. Relatório Sectorial de la Industria del Mueble de Brasil 2206. Movergers / CGI Movelerio.
  • Anja Brokjans. Oficina de Prensa Ligna. brokjans@messe.de.
  • ligna.de.
  • Oficina de Prensa Interzum.
  • interzum.com.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register