Salón Internacional del Mueble de Milán: Tradición y Vanguardia en el Diseño.

Carolina Obregón Sánchez

Periodista M&M

 Un total de 270 mil visitantes asistieron del 18 al 23 de abril al Salón del Mueble de Milán, una muestra que en su 46ª versión, retomó la historia cultural y artística de Italia como reflejo de las nuevas tendencias en muebles.

 El New Milan Fairgrounds, de la localidad de Rho en Milán (Italia) fue el recinto ferial que congregó a 2.000 expositores de los sectores del interiorismo, la arquitectura y el diseño mobiliario, durante El Salón Milán, evento anual que de forma paralela realiza, entre otras muestras (1) como el Salón Internacional del Mueble de Milán y el Salón Satélite, espacios dedicados a exaltar los mejores diseños mobiliarios; y que por su especialidad son tema central de este artículo.

Celebrado entre el 18 y 23 de abril, este salón fue el epicentro para que los 271 mil visitantes provenientes de 144 países presenciaran, en un área de 207 mil m2, las nuevas propuestas de las compañías líderes en diseño de interiores; ratificando la importancia de la muestra a nivel internacional.

El público asistente, fabricantes y comerciantes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Filipinas, los países árabes, Chile, México, Estados Unidos, Canadá, entre otros países; hicieron de esta, una muestra dinámica, exclusiva y especializada en la que primó la variedad de los productos, las múltiples tendencias en materia de diseño, y la innovación tecnológica de las compañías fabricantes.

Aunque el tópico central de esta versión de El Salón Milán fue la iluminación en la arquitectura y el diseño de interiores y exteriores, en el tema que nos interesa, éste último fue el epicentro de la muestra temática ‘Cámara con Vista’, una exposición de pintura italiana del siglo XX –con obras de Mario Sironi, Filipo de Pisis, Felice Casorati y Giorgio de Chirico–, organizada cronológicamente en 19 espacios en el Palacio Real de Milán, en donde se conjugaron mobiliario italiano con objetos decorativos, textiles, tapetes, música e iluminación.

Así, durante seis días, este evento que fue el mayor centro de diseño en el mundo, gracias a la exclusividad de sus expositores, se constituyó nuevamente, en una exhibición altamente profesional y enriquecedora. En el 2008, del 16 al 21 de abril, se realizará la próxima cita con el diseño, con la novedad, la creatividad, el arte y la cultura.

El Salón del Mueble: Diversidad e Innovación

Entre lo tradicional y lo vanguardista, un retornar el diseño clásico italiano o una visión del futuro inmediato para deleitarse con muebles singulares, fueron las propuestas de los mejores diseñadores en esta última versión del Salón Internacional del Mueble de Milán, una de las exhibiciones más heterogéneas que se hayan realizado.

Con una participación de 1.097 firmas italianas y 208 fabricantes extranjeros, reunidos en un área de 150.453 m², esta muestra se destacó por su marcada tendencia hacía el mobiliario funcional y personal, en el que las necesidades, gustos y deseos de los usuarios son satisfechos con diseños cada vez más arriesgados e innovadores; confirmando el valor creativo y la importancia comercial del sector mobiliario italiano en el ámbito internacional; teniendo en cuenta, especialmente, la crisis vivida en los últimos años (2).

La selección que deleitó a un total de 105.621 visitantes italianos y 165.203 extranjeros –en cualquiera de los estilos expuestos– estuvo conformada por dormitorios, camas, sofá camas, armarios, comedores para el hogar o restaurantes, salas, muebles auxiliares, mobiliario infantil, muebles para exteriores o para oficina, modulares, bibliotecas, mesas y sillas, mobiliario para el sector hotelero, centros de entretenimiento, gabinetes y mobiliario para espacios públicos.

Aunque hubo también una gran variedad de muebles rústicos, étnicos y ornamentales elaborados en mimbre, madera, plástico, aluminio, mármol, vidrio o tapizados en telas o cueros; en materia de estilos, el Salón Internacional del Mueble fue en una sola palabra, renovador.

Se destacaron igualmente las propuestas de muebles minimalistas –un estilo moderno aún vigente y con gran aceptación–, con sus siempre líneas puras y de fina terminación pero esta vez enriquecidas con detalles diferenciales como los tejidos en fibras, los acabados brillantes, los mate en negro en combinación con plateados o dorados, y los diseños elaborados en policarbonato, un material que dio como resultado muebles llenos de vida, color y luminosidad.

También sorprendieron, aplicado en muebles, las características estéticas propias de los estilos o movimientos artísticos totalmente opuestos entre sí como el orgánico, que recuerda la naturaleza y lo vegetal; el neosurrealismo que retoma la influencia del surrealismo como catalizador de los sentimientos y pensamientos más íntimos del ser humano y que genera un estilo que podría ser, muchas veces, incomprensible y extravagante; o el neorracionalismo, inspirado en el racionalismo del siglo XVII, cuyo resultado fueron piezas con diseño más formal, funcional y directo.

[adrotate group=»22″]

[adrotate group=»21″]

Salón Satélite: La Nueva Elite del Diseño.  

 Un área de 3.168 m² y cerca de 158 stands sirvieron como marco para que 770 profesionales y novatos de esta disciplina conformaran la exhibición Salón Satélite, muestra dedicada a exhibir los prototipos de los nuevos diseñadores con el objetivo de dar proyección comercial a sus creaciones.

Proyectos de 570 jóvenes diseñadores y 200 estudiantes pertenecientes a 24 escuelas de diseño de Polonia, Canadá, Egipto, Tailandia, Serbia, Bosnia, Chile, México, España, Austria y otros países; fueron elegidos por un Comité Seleccionador –compuesto por figuras de talla internacional como arquitectos, diseñadores, profesionales del sector y representantes de los medios de comunicación especializados en el tema de diseño– para darlos a conocer a los empresarios y buscar talentos de la industria mundial del mueble y la decoración; facilitando el contacto comercial y personal entre ambas partes.

Prototipos originales, en los que primó la experimentación con nuevos materiales y sistemas constructivos: muebles doble propósito, chatarra, goma, vidrio, madera, sistemas de cajones deslizables sin parales o láminas de acero soldadas en diferentes puntos para permitir la producción en serie de un mismo diseño pero con detalles diferenciales; confirmaron la preferencia que hacía la exclusividad y la multifuncionalidad de los muebles y accesorios decorativos tienen estos nacientes talentos.

Cabe destacar que esta vez, en la celebración de su décimo aniversario, la muestra realizó una exposición bautizada como ‘Un sueño hecho realidad: Desde el origen hasta la producción’, en la que diferentes proyectos de ediciones anteriores y que ahora hacen parte de los catálogos comerciales de diferentes firmas de diseño; fueron los productos invitados.

La versión 2007 del Salón Internacional del Mueble de Milán y del Salón Satélite fue, sin duda, un éxito sin precedentes en relación con ediciones anteriores. Una vez más, aunque se afirma que los estilos estéticos se repiten en el tiempo, estas exhibiciones demostraron que en materia creativa, todo está por hacer y que gracias a la genialidad de los diseñadores que proponen con originalidad, los próximos años estarán marcados por tendencias en mobiliario y decoración que viven, se renuevan y maravillan. Un aire refrescante y sano para los consumidores.

_________________________________   

 Citas:

  • También hacen parte de I Saloni Milano: Euroluce, salón bianual dedicado a la iluminación; Eurocucina muestra bianual de cocina; Salón Internacional de Complementos y Accesorios para la Decoración, especializado en accesorios y objetos decorativos; Eimu que destaca los muebles para oficina; y la Exhibición Internacional del Baño.

 Este año el tema central de la muestra fue Euroluce, que bajo el nombre de ‘La luz de Europa’, presentó las tendencias que en esta área predominarán en el 2007, como los leds que permiten generar imágenes de baja resolución en color, la miniaturización de los dispositivos de iluminación que favorecen la proyección única del haz de luz y los sistemas de bolas iluminadas estilo años 60.

  • Desde el 2005 el sector industrial maderero y mobiliario de Italia ha experimentado una crisis que ha llevado al cierre de varias fábricas y talleres. Una de las causas que explican este hecho, es la fuerte competencia de los muebles hechos en China, producidos y comercializados a bajo costo, que alcanzaron índices de exportación de US$7.15 mil millones para muebles de madera en el año 2005; superando a las marcas italianas y posicionándose como líder en esta materia en el mercado internacional.

No obstante, gracias a la alta calidad, innovación y diseño que se ajustan a los cambios y exigencias del mercado, el 2006 fue un año de crecimiento para el sector italiano, especialmente el segundo semestre, debido al crecimiento de la economía de Estados Unidos y algunos países europeos, consumidores de sus muebles.

De hecho, según el estudio ‘World Furniture Outlook 2007’ de la CSIL Milano, en el 2006 se presentó “una ligera recuperación” de la producción mobiliaria en Italia (+0.5% a precios constantes), presentando un aumento del 24% en las exportaciones.

Fuentes:

 – cosmit.it.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register