Diseño Universal con Inspiración Tradicional

Australia y Alemania fueron escenario de dos de las ferias de diseño mobiliario más interesantes del 2009. A partir de la muestra del talento local, aportaron nuevas ideas para la creación de piezas originales y auténticas que demostraron como el momento de crisis económica generalizada, no ha afectado la creatividad y la producción de sus industrias.

En sus versiones 2009 Tendence, realizada en Frankfurt (Alemania), y DECORATION + DESIGN y FURNITEX, celebradas en Melbourne (Australia), hicieron parte del calendario ferial dedicado al diseño de mobiliario y accesorios decorativos exclusivamente para el hogar.

Las muestras, en las que se destacó el mobiliario elaborado con técnicas artesanales sobre diseños al mejor estilo contemporáneo, reunieron a los diseñadores, decoradores e interioristas de mayor renombre en estos países, resaltando así lo más sobresaliente del diseño local con proyección internacional. A la vez, con piezas creadas para suplir las necesidades de los consumidores modernos y a la implementación de estrategias que, en materia de costos de producción, uso racional de los materiales y mejores precios para el consumidor, lideran las empresas fabricantes de muebles, estas ferias fueron el mejor ejemplo de que aún en tiempos de recesión económica, los hogares pueden disfrutar del buen diseño.

FURNITEX: Diseño 100% Australiano

Entre el 15 y el 25 de julio se realizó en el Centro de Exhibiciones de Melbourne, Australia, el Festival Nacional de Diseño –encuentro dedicado a exaltar las mejores y nuevas propuestas de los profesionales de la decoración, la arquitectura y el diseño de este país– del que hicieron parte, como espacios orientados a exponer el diseño de piezas decorativas y mobiliario, DECORATION + DESIGN Melbourne y FURNITEX.

De carácter anual, la versión 2009 de los dos eventos reunió a cerca de 800 expositores (150 de DECORATION + DESIGN y más de 600 de FURNITEX), y a más de 16.000 visitantes locales y provenientes de distintos países del mundo, quienes se dieron cita para observar lo mejor del diseño local, hecho que convirtió esta versión y según sus organizadores, en la de mayor acogida en los últimos siete años. Este resultado, según la Industria Mobiliaria de Australia (FIAA por sus siglas en inglés), es un ejemplo de la confianza que inspira este sector que también se ha visto afectado negativamente por la recesión económica sufrida recientemente en el mundo.

Por eso, David Connolly, Director de Exposiciones de FURNITEX, afirma que las muestras fueron una oportunidad para que fabricantes y distribuidores consolidaran las iniciativas que implementaron recientemente para conquistar nuevos mercados. “Las oportunidades del sector australiano de la decoración e interiorismo siguen siendo positivas gracias a la calidad de los productos; y a las estrategias que diseñadores y fabricantes crearon para atraer consumidores”, afirma Connolly.

Garantías extendidas sobre los productos para dar tranquilidad a los minoristas locales que ahora pueden realizar los pedidos sobre la base de sus ventas reales; y diseños pensados fundamentalmente en los consumidores a quienes la industria de ese país ha ofrecido una amplia gama de acabados, tamaños, materiales y precios, en opciones que se ajustan a las necesidades y gustos más diversos; fueron algunas de las tácticas de mercadeo.

A su vez, y como complemento de las exhibiciones, se llevo a cabo una variada agenda académica que ofreció algunas herramientas necesarias para el mejoramiento del sector a través de seminarios y foros en los que se trataron temas como las nuevas tendencias de diseño que pueden marcar el rumbo de la industria en los próximos años, el manejo de la relación entre clientes-consumidores, las técnicas más efectivas para realizar ventas exitosas y cómo aprovechar las oportunidades en medio de la crisis económica.

Con Sabor Local

El fin primordial de las muestras fue resaltar y enseñar a los consumidores las propuestas que plantean los diseñadores australianos para los próximos años. Por eso, los expositores fueron precisamente los diseñadores o firmas de decoración e interiorismo más importantes de ese país, las cuales ofrecieron creaciones caracterizadas por conjugar lo más tradicional del estilo local con rasgos estéticos propios y distintivos de otras culturas.

Ejemplo de ello fueron las propuestas, para  DECORATION + DESIGN, de Charlotte Coote, diseñadora proveniente de una familia dedicada al diseño y a la fabricación de muebles quien, gracias a su experiencia de cuatro años como líder creativa de la firma mobiliaria de su padre (Coote & Co) en Irlanda, propuso piezas funcionales para el hogar que, estéticamente, logran la combinación perfecta entre la apariencia artística y la tradicional australiana e irlandesa

Otros de los destacados fueron la firma de interiorismo Geddes & Fenton Warehouse de las diseñadoras y hermanas Lucy y Emma Fenton, cuya presentación ecléctica y universal se caracterizó por recurrir a elementos de otras culturas que imprimieron a sus dormitorios, estantes, sillas y demás piezas; y Emma Jay Designs compañía fabricante de telas para tapicería que presentó su más reciente colección en este campo y de la que cabe resaltar las pieles sintéticas de alta calidad o “Premium”, los tapices de terciopelo o de seda, o los forros de estilo otomano que le confieren al mobiliario un toque elegante.

Ya, entre los invitados al evento se destacaron la compañía Colby Furniture –escogida en la versión de 2007 de esta feria, como el ‘Diseñador del año’– que ofreció una muestra retrospectiva al clasicismo como estilo y que rescató las técnicas de fabricación artesanales australianas fusionándolas con las tendencias estilísticas contemporáneas, combinación que la ha convertido en una de las firmas más destacadas del diseño en el mundo; y la fábrica Silver Lynx, sin duda una de las más influyentes de las últimas cuatro décadas en este país por sus propuestas en diseño mobiliario para el hogar, especialmente para dormitorios y salas de estar o sociales que, en esta ocasión, presentó una colección caracterizada por excelentes acabados en sus las piezas buscando fundamentalmente, durabilidad y belleza.

 VIVID: Premiando la Nueva Sangre del Diseño

‘Vibrant Visions In Design’ es el nombre del concurso que, celebrado en el marco de FURNITEX, tuvo el objetivo de premiar el talento joven en las categorías Comercial, Concepto, Académica y Ambiental.

En esta ocasión 100 prototipos presentados por un total de 48 diseñadores de mobiliario hicieron parte de la competencia, destacándose la muestra de sillas, taburetes y sofás (con un total de 30 diseños) construidos en materiales sostenibles como la madera y el papel, que favorecen la producción ecológica por el ahorro de suministros y materias primas; el sofá Yoshio Takagi y la silla Pod Cuna diseñada por Ahmed Skaka fueron testimonio de esta línea. Otras propuestas que se destacaron por su innovación en le uso de materiales como la madera, fueron ‘Nest Chair’ de la creadora Claire Morgan, la ‘Sedia Dell’Amore Ottoman’ de David Norrie y la ‘Dinosaur Chair’ diseñada por Jaime Sánchez. Tengo fe que encontraré lo que busco,

Los ganadores de la versión 2009 de VIVID fueron: Kieran Choy en la categoría Premio Estudiantil por AURA Stool – best student work; Tim Coffey en la categoría de Concepto por la Silla Protoripo; Corey Baker en la categoría Comercial por LOFOTEN Lounger; y Joanna Butler quien recibió el Premio Green por FLIP ‘N’ LATCH como mejor producto en la categoría Ambiental.

[adrotate group=»21″]

[adrotate group=»22″]

Furnitex: Cuadro a Cuadro

Tres propuestas clásicas para el área social, en las cuales, las casas diseñadoras recurrieron al cuero y las telas en tonos vibrantes para producir sofás impactantes, “hijos” de la moda y el buen gusto. Aquí, las telas en gris, beige y amarillo, además de revelar la tendencia de color que se impone en la temporada, muestran los avances tecnológicos logrados en materia de tapicería.

Para quienes aman los estilos arriesgados, estas dos creaciones cuyo punto convergente es precisamente el diseño vanguardista que les sirvió de génesis: la primera, de forma sinuosa y elaborada en acrílico azul con dibujos florales para espacios interiores, y la segunda, afiliada a la línea urbana, que recurre al uso del hormigón y el metal para proponer una silla cuya función es básicamente escultural.

Tendence 2009

Un total de 2.091 expositores de 63 países, y 50.000 visitantes de otros 97 hicieron parte de esta muestra enmarcada en la Feria Internacional de Otoño de Frankfurt, Alemania que, celebrada entre el 3 y el 7 de julio en el centro ferial de Messe Frankfurt GmbH, tuvo como objetivo exhibir las más recientes tendencias que marcarán la pauta en la temporada de fin de año.

Con una situación económica similar a la que sufre la industria mobiliaria de Australia, ‘Tendence’ se celebró en medio de la reducción en el rubro de la decoración y accesorios para el hogar. No obstante sus organizadores, la firma Messe Frankfurt GmbH, aseguraron que fabricantes y distribuidores se hicieron presentes en Frankfurt para ver los productos que pueden ayudar a los consumidores en su propósito de  individualizar sus espacios, a través de elementos y piezas muy particulares, ahora que las celebraciones de navidad y año nuevo se acercan.

 Entre lo Clásico y lo Contemporáneo

Considerando que cuenta que la vivienda se convertirá en el punto de encuentro social en esta temporada, en ‘Tendence’ 2009 los profesionales de la decoración y el interiorismo concentraron sus esfuerzos en presentar una muestra pensada en cada uno de los espacios del hogar.

Es así como, en materia de estilos, predominó la idea de dar gusto y satisfacer las necesidades de toda clase de consumidores, desde aquellos que aman lo clásico hasta quienes, más arriesgados, prefieren los diseños de vanguardia. En este sentido, imperó la redefinición de lo ya conocido y una reinterpretación de lo tradicional a partir de diseños innovadores gracias al uso de materiales de alta calidad como el cuero, el fieltro, el acrílico o el acero y que están asociados con la modernidad y la tecnología, especialmente en lo que se refiere a muebles de las áreas sociales.

A su vez, pensando en la personalización de los espacios, los diseñadores se inclinaron por lo artesanal, por ofrecer piezas elaboradas manualmente con materiales naturales y productos con rasgos propios de diferentes culturas en el mundo, las cuales se han convertido en las preferidas de los distribuidores minoristas gracias a que han ganado un espacio cada vez mayor en el gusto de los consumidores, no en vano este rubro por sus características, da un estilo auténtico y original a los espacios que habitan.

De igual manera y producto de las exigencias del mercado, los diseñadores se enfocaron a producir piezas orientadas a hacer la vida más sencilla. Por eso aparecieron en escena, soluciones incorporadas al mobiliario de cocina, sala social o salas de estar, en centros de entretenimiento y sistemas multifuncionales que permiten “guardar lo que no debe verse” y lograr la optimización de los espacios, cuidando la apariencia, por lo general, limpia y moderna de los muebles.

La nueva temporada se caracterizará también por el manejo de los colores que, según los diseñadores, abarcará toda la gama de rojos, moras azules y tonos fuertes combinados con el blanco brillante para crear ambientes “puros” acordes al espíritu de las festividades navideñas. El blanco, beige, gris plata y oro en fusión con el lila y el violeta también vivificarán el hogar durante la época de otoño e invierno; incluso imperarán los tonos neón, en verde o rosa en superficies metálicas brillantes para lograr la “intensidad y vivacidad” propia de la época.

Finalmente, los diseñadores anunciaron como, las texturas florales y las piezas decorativas en madera enriquecida con pequeños detalles serán preferidas como complemento del mobiliario, especialmente en las áreas sociales y como se impondrá, para quienes se inclinan por lo natural y la onda ecológica, las piezas fabricadas en materiales certificados por sus procesos de producción sostenibles, como la madera, papel y fibras naturales, en colores como el rojo, azul, gris y marrón o los tonos suaves como blanco, arena y piedra que se adaptan fácilmente a cualquier espacio.

Así, recursividad, racionalidad en el manejo de los recursos, diseño, naturaleza y retos fueron los comunes dominadores de estos dos espacios feriales que, pese a la distancia, revelaron en cierta medida, las estrategias que el sector del mueble emprende para levantarse de una de las crisis mundiales más agudas de los últimos años, y en la que apostar con imaginación y planificación, parecen ser los elementos salvadores de las compañías afiliadas a esta industria.

Fuentes y fotografías:

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register