ICFF 2006 y Designer´s Day: El Mueble Contemporáneo Visto por los Expertos

Carolina Obregón Sánchez.

Periodista M&M

El mueble contemporáneo fue el protagonista de dos importantes eventos mundiales de diseño. Se trata de la Feria del Mueble Contemporáneo de Nueva York – ICFF y el Designer´s Day realizado en París. Escenarios diferentes que presentan a los amantes de esta disciplina, lo más novedoso y original del mueble actual.

En esta ocasión la Revista M&M tiene como invitadas dos exhibiciones que revelaron lo mejor del diseño internacional. La Feria del Mueble Contemporáneo (ICFF por sus siglas en inglés) y la Designer´s Day, muestras dedicadas a presentar las ideas más originales que marcarán las tendencias en el diseño del mueble contemporáneo para este 2006.

En general, las propuestas de los eventos se distinguieron por confirmar esas características tan particulares del estilo: diseños limpios y sencillos pero muy sofisticados, refinados, elegantes; con formas únicas que los distingue de cualquier otra tendencia modernista.

De hecho, las piezas exhibidas en ambas escenas creativas presentaron un patrón de diseño común marcado por líneas rectas o curvas, aplicada a estructuras de metal en aluminio o acero, de madera de Teca, Bambú, Abedul, Roble o Haya o 100 por ciento plásticos como el poliuretano. Estas se combinaron con espumas poliéster, cuero, terciopelo y monocromáticas telas sin estampados, de colores que se pasearon entre lo cálido y frío: los naranjas, terracotas, azules, violetas, negros y blancos como los colores protagonistas.

  • ICFF 2006: Diseño por Excelencia.

Celebrada entre el 20 y el 23 de mayo en el Jacob K. Javits Convention Center de Nueva York, esta feria se distingue por mostrar las últimas creaciones que los profesionales del diseño contemporáneo y de vanguardia, de Estados Unidos, desarrollaron para los amantes del mobiliario de alta gama para hogar.

Con una dignidad que la califica como “la meca del diseño contemporáneo”, en esta 18 versión la ICFF organizó una completa muestra profesional, en la que el diseño de avanzada, una “rigurosa” jornada académica y un calendario de actividades alternativas; le permitió demostrar el porqué de su título.

Reunidos en 14.500 m2, más de 550 expositores provenientes en un 51 por ciento de Estados Unidos y el 49 por ciento restante de Argentina, España, México, Brasil, Perú, Canadá, Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Suiza, Holanda, Portugal, la República Checá, Japón, Korea del Sur, Israel y Turquía, entre otros; ofrecieron a los cerca de 24 mil visitantes una completa muestra orientada al diseño de interiores.

Las propuestas en mobiliario, iluminación, textiles, tapices y alfombras, accesorios para cocinas y baños y artículos decorativos; conquistaron al más selecto público compuesto por diseñadores de todas las áreas, arquitectos, comerciantes, minoristas y mayoristas, casas de diseño, almacenes de cadena, fabricantes, estudiantes y público en general.

El profesionalismo de la Feria, se reflejó también en la calidad de los conferencistas invitados a conducir los espacios académicos-informativos entre ellas, la British European Design Group (Europa), The Furniture Society (USA), el ICEX (España), la Universidad de Harvard y la New Design Canada (Canadá).

Así, la situación del mueble chino: sus propuestas en materia de diseño y su influencia en el mercado mundial, hacía dónde se dirige el diseño moderno, la tecnología aplicada al diseño arquitectónico, la historia del diseño a través de las tres últimas décadas, las propuestas vanguardistas de los nuevos diseñadores y las novedades de materias primas y procesos productivos; fueron algunos de los temas tratados y que tuvieron como objetivo brindar a los asistentes de la ICFF, las herramientas necesarias para desenvolverse en su actividad.

Sobresalió entre las actividades paralelas, el ICFF Design School, que convocó a los estudiantes de diferentes escuelas de diseño del mundo, a exponer teorías y trabajos críticos frente al papel del diseño (de mobiliario, interiores, industrial, arquitectónico) en la vida moderna.

[adrotate group=»21″]

[adrotate group=»22″]

Específicamente las propuestas ganadoras en el área de diseño de mobiliario, soluciones vanguardistas y futuristas, se basaron en los conceptos de funcionalidad y servicio que inciden en el diseño de muebles pensados en la arquitectura y decoración interior –para crear ambientes especiales concebidos desde la lógica de los nuevos diseñadores– o simplemente para hacer la vida de las personas más confortable.

Los tres diseños ganadores fueron: del Art Center Collage of Design, su “Furniture Transformed”, la propuesta del New York Institute of Technology para la elaboración de “Mobiliario Solar” y la “Silla oscilante de Mutka” de la escuela Kuopio Academy of Design.

Paralelamente, la prensa del mundo del diseño galardonó a los mejores 16 productos en la entrega de los ICFF Editors Awards, premios que reconocen la novedad y originalidad de los diseños en mobiliario, decoración interior, textiles o iluminación; que hacen parte de la competencia

Lo mejor de la ICFF 2006

Cuatro instantes, cuatro momentos diferentes y sencillos revelando el mar de posibilidades que propone el mueble contemporáneo. Piezas que buscan la perfección a través de una simetría rigurosa, impecable y muy independiente del material usado. Líneas y curvas, en muebles de formas orgánicas o estáticas, vestidas de cuero o terciopelo que se levantan como monumentos al buen diseño.

Obras para el descanso. En la concepción del mueble moderno la funcionalidad y la estética, partiendo de lo elemental, se conciben como los ejes centrales para la creación y la fabricación. En este sentido el uso de materiales versátiles, de texturas neutras, sin ostentaciones cromáticas pero de altísima tecnología y muy industriales (acero y madera), le aportan al propósito básico. Sencillez al extremo.

 El virtuosismo manual, representado en la talla, la marquetería y las incrustaciones, característico de los muebles de otras épocas, desaparece para el mueble contemporáneo. Ahora prima el carácter utilitario de las piezas y una simplicidad integral que abarca desde la apariencia misma del objeto hasta su forma de producción. Tres espacios distintos para almacenar y ordenar que, curiosamente por sus configuraciones, apuntan a gustos y necesidades totalmente distintas.

 ¿Esculturas o Muebles? Definir hasta donde llega la división entre unas y otros puede ser difícil porque si bien, son elementos diseñados para servir en cualquier espacio habitacional, también cumplen una innegable función decorativa. Aquí, la contundencia de color y la estilización del diseño, son determinantes.

 
«Futaba» es el nombre de esta versátil mesa auxiliar elaborada en madera contrachapada de bambú que, de acuerdo al momento y necesidad del usuario, puede convertirse en una “love seat”. Ideal para espacios pequeños y prácticos, en los que la maximización de las áreas y de las funciones de los objetos son consideraciones esenciales.

 Propuestas ganadoras.

La silla 616 o ‘Baby Chair’ fue una muestra de Artek, la firma de diseño ganadora de los ICFF Awards 2006 en la categoría Sillas. Mueble, tipo silla-comedor para bebés, elaborado en madera de Abedul con acabados al natural, enchapado en blanco, rojo o azul.   

Los estudiantes del New York Institute of Technology propusieron un diseño de “mobiliario solar” para el hogar, en el que los elementos, además de cumplir con su función estética y utilitaria, ofrecen una solución a múltiples necesidades energéticas, partiendo de materias primas sostenibles como la madera o los plásticos.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register