Sistemas de Correderas y Rodamientos: Variedad Inteligente

Lilia María Andrade Vélez

Gerente General Depósito Los Retales S.A.

Escoger el sistema de corredera ideal, según la aplicación, demanda del usuario conocer más que la manera de instalarlo, implica estimar desde el peso que soportará el elemento, su material de fabricación hasta las características del ambiente en el que funcionará.

Los sistemas de correderas, aplicados a productos finales elaborados en madera, vidrio y aluminio, hacen parte de la innovación y diseño de nuevas soluciones de vanguardia, con énfasis en la estética y funcionalidad. El desarrollo de estos productos va encaminado a mejorar, sobre todo, la calidad del rodamiento para brindar un desplazamiento suave, constante y seguro.

Precisamente, el inconveniente más usual que presentan los sistemas de rodamientos, es la dificultad que presentan las ruedas o correderas para lograr un desplazamiento extremadamente suave y que no entorpezca su principal función: “rodar”. Esta dificultad tiene que ver mucho con el acabado de los rodamientos, así como también, con la calidad de los materiales utilizados en su fabricación.

En este sentido, la inclusión de recubrimientos en nylon 6.6 o con fibra de vidrio, resinas acetálicas, entre otros, proporciona a los rodamientos extrema facilidad para rodar, absoluto silencio en el desplazamiento y resistencia al paso del tiempo; aunque también se recurre a lubricarlos con grasa para optimizar su desempeño y evitar que se requiera algún tipo de mantenimiento o lubricación adicional, una vez instalados.

En cuanto a los materiales utilizados para la fabricación de estos elementos, y que se destacan por su buen desempeño, los resultados muestran variedad desde el acero y el cromo hasta el carbono y los materiales inoxidables.

Ahora bien, independiente del tipo de material, los sistemas de correderas se clasifican en tres grupos de acuerdo a su aplicación: Sistemas corredizos y plegables para closet y muebles, Sistemas corredizos y plegables para espacios y recintos; y Sistemas de carros para portones pesados; clasificación en la que se considera, básicamente, las características de las naves, muebles y espacios en los cuales se instalan los sistemas. Estas son:

-Tipo de material en el cual está fabricado el mueble o la nave: por ejemplo, existen sistemas de correderas específicamente para naves en vidrio, pues el agarre de este tipo de material es diferente al de un sistema que se aplica únicamente a naves en madera.

  • Peso y espesor de las naves: cada sistema de corredera soporta un peso diferente de acuerdo a su aplicación. Son distintas las características de un sistema que soportará una puerta de closet plegable a uno que se utilice exclusivamente para naves de muebles; este último soporta menos peso. El espesor tiene que ver también con estas características.
  • Configuración del espacio: es importante conocer la disponibilidad en espacio para usar el sistema adecuado, por ejemplo, si se tiene un espacio reducido lo ideal será instalar un sistema con mecanismo para puertas de traslape, pues éstas se desplazan dentro del vano. Por el contrario, si el espacio es más amplio se puede recurrir a puertas plegables. La diferencia se nota en el mecanismo de cada sistema.
  • Clima de la zona geográfica: para zonas expuestas a la salinidad y a la humedad, como la costa, se recomienda sistemas con rieles cuyos acabados sean en aluminio y galvanizados para evitar su oxidación. En otras zonas pueden emplearse rieles zincados, cuyo costo es mucho menor.

Vale señalar que una vez claras las condiciones en las que trabajará el sistema de rodamiento, el usuario –sea el fabricante del mueble o un instalador–, debe revisar las características técnicas de cada sistema de correderas seleccionado, para si emplearlo

A continuación, se describen generalidades de algunos de los sistemas que pueden utilizarse, en los tres grupos de productos citados, y que se ofrecen como soluciones eficientes para cada caso.

Sistemas para Closet y Muebles

Si la necesidad se enfoca a brindar una solución para puertas de closet, en donde el espacio de apertura para éstas es muy reducido, se recomienda sistemas de traslape con correderas colgantes dado que, algunos permiten que las puertas queden alojadas dentro del vano y otros, que las puertas queden sobrepuestas. Igualmente existen sistemas con frenos incorporados al riel para evitar que éstas reboten.

Ahora bien, si se requiere optimizar el espacio exterior del closet y cada puerta no supera los 15 kilogramos de peso, se puede integrar un sistema de correderas para dos y cuatro puertas plegables con rodamiento y sistema de pivotes, en el que las puertas se distribuyan en pares y ofrezca la posibilidad de crear closet con ilimitado número de puertas. El sistema de pivotes permite además, instalar puertas sin necesidad de laterales.

El mercado ofrece también sistemas de corredera colgantes para puertas plegables, con base a bisagra de retén, los cuales permiten la instalación de puertas sobrepuestas y que generan un cierre hermético, ocultando el riel. Con este sistema –que tienen una capacidad de carga de 25 Kg. por puerta y no requiere cenefa– las puertas pueden sobrepasar la altura del cuerpo del closet ya que no dependen del vano superior.

Otra opción son los sistemas de correderas al piso con guía, riel de aluminio y clip de montaje, modalidad que no precisa mecanización ni en el canto ni en las hojas, no

Características Técnicas: Sistema Colgante para Puertas de Traslape 

  • Montaje: Inclinado.
  • Rodamiento: Standard.
  • Perforaciones: Sistema 32.
  • Resistencia Cámara Niebla Salina: 400 Horas.
  • Luz Riel / Puerta: Superior: 5mm, Inferior: 8mm.
  • Espesor de hoja: 15 – 30 mm.

Pero así como los fabricantes han desarrollado diferentes alternativas para closet, igualmente lo han hecho para el segmento de muebles de cocina y oficina, con novedosos sistemas de correderas: racks, estanterías, botiquines, puertas de vidrio, etc.

Específicamente, para puertas de traslape –como las utilizadas en muebles para oficina (racks, vitrinas) y que tienen capacidad de carga de 25 Kg. por puerta– se puede recomendar los sistemas de correderas al piso que necesitan para su instalación una ranura entre 3.0 y 4.0mm. en la base del mueble, no requieren cenefa y además, no necesitan riel, ni guía.

Otra alternativa para este tipo de muebles –en el que es necesario traslape de puertas– son los sistemas de correderas al piso con riel y guía, que permiten el uso de puertas en vidrio desde 4.0 hasta 6.0mm de espesor y puertas en madera desde 15mm de espesor en adelante. Este, posee un sistema de freno incorporado al riel que evita el rebote de las puertas, asegurando un cierre suave y hermético.

Para puertas de madera y vidrio con marco de aluminio –sobrepuestas en el vano– se utiliza generalmente sistemas de correderas con rodamientos con base a cuatro unidades de carros aplicados a la cara posterior de la puerta, y que tienen una capacidad de carga, por puerta, no superior a los 15 Kg. Estos sistemas, además de requerir el riel, ofrecen la alternativa de tapa riel para dar un mejor acabado de los cantos en el mueble.

Al igual que para closet, en las puertas de muebles de cocina u oficina también se cuenta con un sistema de corredera colgantes para puertas plegables, con base a bisagra de retén, que permite la instalación y uso de unidades sobrepuestas generando un cierre hermético que oculta el riel. Con este sistema las puertas pueden sobrepasar la altura del cuerpo del closet ya que no dependen del vano superior (quedan fuera de éste); la diferencia con el sistema de correderas al piso está en el peso que soporta cada puerta, éste último no debe superar los 15 Kg.

Sistemas para Espacios y Recintos

En otro ámbito, cuando se piensa en sistemas de correderas para configuración de espacios y recintos, lo primero que debe tenerse claro es la capacidad de carga que deben soportar las puertas y que se puede ubicar entre 40 y 80 Kg. por puerta.

Adicional a este detalle también es importante conocer las características del ambiente en donde se utilizarán y la frecuencia de apertura de las puertas. Así, aunque el peso de las puertas pueda ser igual en diferentes ambientes, por ejemplo, el que divide una sala de estar en una vivienda al que divide un ambiente en una clínica, en donde la frecuencia de apertura es sin duda mayor, el sistema que se recomienda puede ser el mismo.

Por eso este grupo incluye mecanismos de correderas para puertas plegables de madera y metálicas, tanto para uso interior como exterior, sistemas algunos que no requieren laterales en el vano y permiten la instalación de una cantidad ilimitada de puertas.

Para divisiones con mayor capacidad de peso, por ejemplo 80 Kg. por puerta, existen sistemas de correderas colgantes para divisiones traslapadas, que pueden incluir un riel colgante sobre el cual se desplazan los rodamientos y opcionalmente, una guía al piso. Algunos de estos sistemas incluyen también una placa de montaje la cual permite la inserción del perno del carro de manera frontal. Otros sistemas de este grupo integran freno, lo que hace posible un cierre hermético y sin golpes.

  • Sistemas para Portones Pesados

Para aquellas aplicaciones que requieren sistemas de correderas que soporten mayores pesos por puerta o nave, se encuentra en el mercado un sistema de ruedas que brinda solución para el cierre de galpones, industrias y bodegas; ruedas que han sido diseñadas para soportar pesos entre los 100 y los 1000 Kg.

Entre ellas están las ruedas al piso con placas que resisten desde 75 Kg. hasta 275 Kg. de peso por puerta, dependiendo del diámetro. En este sistema, las placas permiten una alineación precisa de altura respecto al suelo, característica que lo hace ideal para ser utilizado en puertas de corredera exterior de garajes, portones automáticos, de talleres e industrias, especialmente.

De igual forma, se emplean ruedas al piso con perno incorporado –diseñadas para soportar pesos entre 75 Kg. y 700 Kg. por puerta– elemento incorporado a la rueda que permite fijar el sistema sin necesidad de soldarlo, mientras que otras ruedas cuentan con distanciadores insertos a presión, que permiten también un ajuste perfecto entre la rueda y las paredes interiores del perfil. Estas dos clasificaciones de ruedas al piso se ofrecen en diámetros de 50mm, 64mm, 75mm, 85mm, 100mm y 150mm.

Adicional a las ruedas al piso, en esta línea se pueden encontrar sistemas de correderas aéreos para portones industriales con capacidad de carga desde los 100 Kg. hasta los 1000 Kg. por nave. Algunos de estos sistemas poseen un buje inserto en el perno, que hace posible su uso en sistemas plegables.  Por su alta capacidad de carga, se utilizan para instalar portones de gran envergadura (para altillos, hangares, naves industriales, etc.)

Se debe tener en cuenta que la calidad en el desplazamiento de las correderas la brinda el acabado del rodamiento. Hoy en día en el mercado, se encuentran rodamientos de acero templado revestidos en nylon, para hacerlos más durable, suave y silencioso, entre otros desarrollo que involucran no sólo la funcionalidad y la estética sino la construcción.

En este campo, se encuentran novedosos sistemas de correderas para aplicaciones en vidrio y perfilaría de aluminio y, recientemente, fábricas con alta tecnología han lanzado en el mercado colombiano sistemas que permiten sincronizar la apertura de puertas y otros sistemas orientados a la separación de grandes ambientes como salas de reuniones, salones de eventos o vitrinas comerciales, que pueden ser aplicados en puertas de madera y de vidrio.

Vale señalar que, como gran ventaja para los constructores e instaladores, muchos de estos productos incluyen en sus empaques toda la información necesaria para conocer su uso, resistencia y el tipo de riel que complementa cada sistema y poderlo ajustar a cada necesidad.  De hecho, las casas fabricantes ofrecen instrucciones gráficas que hacen más fácil su instalación a fin de que, desde un ama de casa hasta un experimentado carpintero, puedan instalar el producto en muy poco tiempo.

Finalmente, y dependiendo de la calidad del producto, los fabricantes pueden garantizarlos hasta por 10 años. Ya, en materia de precios, el mercado ofrece rodamientos o correderas que oscilan entre $4.000 y $8.000, muy económicos, hasta los $19.000 para un sistema de correderas plegable para puertas de Closet.

En cuanto a los rieles, los precios se encuentran en el rango de $6.000 y $8.000 por metro lineal, aunque algunos alcanzan los $16.000, como sucede con los rieles colgante galvanizado para sistema de correderas colgante, con mecanismo de traslape para puertas de Closet.

Fuente. Lilia María Andrade Vélez. Contadora, Universidad Pontificia Javeriana. Gerente Depósito Los Retales S.A. losretales@losretales.com.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register