Telas para Tapicería: Tecnología, Moda y Evolución

Materiales inteligentes, fibras que reaccionan a los estímulos del ambiente, tejidos de textura agradables a los sentidos y diseños llamativos, son algunas de las propuestas en telas para tapicería que hoy marcan la pauta y hacen la diferencia cuando de muebles especiales se trata.

Elegir la tela que se convertirá en la piel de los muebles es una labor que, hoy en día, tiene un papel relevante para las empresas que fabrican todo tipo de mobiliario, ya que tanto diseñadores como fabricantes, tapiceros y clientes, pueden encontrar en el mercado un amplio abanico de posibilidades que abarca desde las más sencillas y ordinarias, hasta aquellas que integran los últimos avances tecnológicos.

Por eso, quienes trabajan en la industria del mueble y la decoración concuerdan que no es correcto elegir las telas para tapizado de un mueble rigiéndose únicamente por el color, la textura o el diseño, pues conocer la composición y las características de los tipos de tejido es determinante para la correcta aplicación y usos de ellas.

De hecho, en muchas ocasiones, la aceptación de un mueble por parte del comprador final tiene como fundamento la tela escogida y usada por el fabricante para el tapizado.

¿Telas Inteligentes?

No cabe duda que el ritmo de vida actual exige que lo productos con los que el hombre interactúa a diario, le faciliten sus labores y le minimicen sus quehaceres, por eso, equipos interdisciplinarios de profesionales están desarrollando en el mundo –para el caso de las telas específicamente y de forma permanente– tecnologías que ofrezcan un mejor nivel de vida al ser humano.

La nanotecnología es la investigación y el desarrollo tecnológico a escala atómica, molecular o macromolecular, que permite obtener materiales con propiedades especiales y que desde hacia varios años arroja resultados que se aplican con éxito en la industria textil, en la producción de fibras y en la obtención de nuevos acabados

En dichos estudios se ha descubierto por ejemplo, que si a un material se altera a nivel molecular puede cumplir funciones completamente diferentes a las originales, hecho que para los fabricantes de telas ha representado nuevas aplicaciones, posibilidades de materiales y nuevos servicios.

Es así como los avances más increíbles en telas de última generación están relacionados con los tamaños mínimos de sus fibras: microencapsulados, nanotecnologías, microelectrónica y una larga lista de desarrollos en miniatura que parecen increíbles, pero muchos de ellos aun fase de investigación y por lo tanto, sin distribución comercial.

Pero entre aquellos que se pueden “disfrutar” y que se consiguen en el mercado internacional, están las telas térmicas logradas a partir de la incorporación de nanopartículas de cerámica en las fibras de un tejido y que, sorprendentemente, absorben el calor durante el día y lo liberan por la noche; y aquellas que integrando microcápsulas o minienvases de una sustancia, pueden variar su estado para favorecer la temperatura del usuario.

Por ejemplo, si una tela térmica provista con microcápsulas de parafina registra una variación de temperatura, ésta puede variar el estado de la parafina de sólido a líquido (o viceversa) para mantenerse a una temperatura constante: unos 20º C en un frío invernal o en un calor intenso, aunque vale señalar que este último desarrollo aún no se implementa en telas para tapicería pero a futuro, podría aplicarse.

Ya, en el plano de las investigaciones y desarrollos adelantados por las empresas de textiles nacionales, están las fibras inteligentes que acaloran, refrigeran y liberan perfume al sentir el calor corporal; y las fibras sintéticas autolimpiantes –un gran avance del campo nanotecnológico mundial (ver cuadro Hallazgos Especiales)– pero que algunos fabricantes locales han logrado obtener también. Entre ellos se cuenta la Lafayette y su Lafcare, que repele las manchas y facilita considerablemente el lavado y mantenimiento de la tela, sin en empleo de desmanchadores o cepillos.

Otras empresas ofrecen también este tipo de desarrollo con telas importadas, es el caso de Tendencias y su Aqua Clean de Henao, que eliminan cualquier tipo de mancha (vino, tinto, tinta y aceite) con sólo utilizar agua.

 De igual forma, en el mercado nacional se encuentran otras telas “inteligentes” para tapicería, protegidas mediante la aplicación de una o más capas de químicos en su acabado final y que son reconocidas por su belleza, durabilidad y servicio; entre ellas, las recubiertas con poliuretano que evitan la absorción de hidrosolubles o líquidos, las de algodón anti-alérgicas, anti-ácaros y anti-hongos, las repelentes de mosquitos, las de algodón tejidas con fibras de crisantemo, las fluorescentes que absorben la luz del día y la liberan por la noche y las doble faz.

Muchos de estos acabados, según lo comenta Yolanda Díaz de industrias Persa, son desarrollados y aplicados a las telas según exigencias puntuales de sus clientes, por ejemplo, el sector hotelero demanda que sus muebles y colchones estén recubiertos con fibras anti-flama o retardantes del fuego que permitan, ante cualquier eventualidad, ganar tiempo valioso en labores de evacuación y rescate.

 Pero los avances en este campo van más allá incluso, del mero recubrimiento de un mueble y su protección; algunas poderosas compañías textiles, en asocio con empresas de alta tecnología, líderes en el mundo, trabajan en aplicaciones realmente sorprendentes.

Este es el caso de Phillips que, en la feria IFA de Berlín, exhibió un sofá cuyo espaldar proyectaba la  figura de un caballo trotando y al finalizar la animación, mostraba la fecha y hora del día en curso. El tejido en el que fue fabricado este mueble es propio de la generación de telas fotónicas desarrolladas en Holanda por los laboratorios Phillips y que responde al nombre de Lumalive.

Esta tecnología se develó detrás de una pequeña cremallera en la que se ubicó una película flexible de 20 x 20 cm., fabricada con LEDs, diodos emisores de luz que generan una infinidad de colores sobre la superficie de la tela, que consumen muy poca energía y que funcionan con baterías y un circuito de control. Los componentes no fueron integrados para facilitar su extracción de la prenda y la suma de su peso total no superó los 100 gramos (1).

Según lo afirmó Phillips, las películas de Lumalive pueden unirse para crear superficies muy grandes, perfectas para paneles, biombos o muebles de dimensiones importantes que, por ejemplo, cambien de color a gusto del dueño o que iluminen suavemente un salón. La segunda generación de Lumalive promete sensores de presión y temperatura que reaccionen de forma inteligente al ambiente. Una muestra de los alcances de la nanotecnología que promete aplicarse masivamente y en un futuro no muy lejano, a los textiles para tapicería.

Mucha tela que cortar

Pero más allá de los avances contados en materia recubrimientos especiales o inteligentes, existe una gran variedad de telas usadas regularmente para tapicería y cada una de ellas, con características importantes que determinan su rendimiento y aplicación.

De hecho, en la actualidad se pueden encontrar fibras de origen natural como los algodones, lanas, linos y sedas; y fibras sintéticas tipo acrílicas, nylon y poliéster; aunque para obtener productos de mayor calidad, las empresas fabricantes de telas suelen combinarlas (chenille y lino) y realzar así las ventajas de cada una, mientras aminoran sus desventajas.

Particularmente, las empresas colombianas de textiles para tapicería producen una amplia gama de tejidos que van desde los más básicos hasta los más elaborados –para todos los gustos, precios y necesidades– y que son materia prima fundamental para la fabricación de muebles. A continuación daremos un pequeño recorrido por éstos tipos de tela, y sus principales características:

  • BROCADO: Es el nombre que recibían los tejidos fabricados con hilos de metales preciosos (oro y plata) y que actualmente son sustituidos por fibras sintéticas. De su confección se obtienen atractivos dibujos en relieve. Se trata de  un tejido muy resistente.
  • DAMASCO: Parecido al brocado, pero más fino y menos pesado, no tiene relieve. Usualmente se fabrica en algodón o seda. Admite la mezcla de máximo dos colores.
  • LONA: Tela fuerte y de hilado denso, normalmente fabricada en lino o algodón. Su principal cualidad es la resistencia.
  • LONETA: Tela fuerte y rígida, hecha con hilos desiguales de algodón. Es más ligera que la lona, pero igualmente resistente. Sus colores son sólidos y brillantes.
  • PANA: Algodón grueso de hilado fino, con pequeñas nervaduras aterciopeladas que varían en grosor.
  • PIQUÉ: Tejido de algodón que se distingue por sus dibujos en relieve semejantes a un panal.

Las tendencias en cuanto a telas, ha llevado a que la industria textil trabaje cada día más por innovar y proponer tejidos bien desarrollados y consistentes, en los que diseño, moda, funcionalidad y tecnología, estén estrechamente ligados para arrojar un producto final que colme las expectativas de diseñadores, fabricantes, tapiceros, y obviamente de los consumidores finales.

Las Tendencias de Moda en el 2007

En nuestro país, y debido a las propuestas que aún marcan las tendencias en diseño de interiores, las industrias textileras están desarrollando básicamente dos tipos de tela –chenilles y microfibras– y sus derivaciones, sin embargo, quienes están encargados de importar textiles desde Europa, como la firma “Tendencias”, afirman que éstos tejidos ya no serán el fuerte en materia de moda y que por el contrario, serán las telas retro, las que se impondrán en lo que resta del año.

Según Jairo Gómez Arango – Director Comercial de Tejidos Gaviota-, el chenille o chenilla como también se conoce, es un tejido muy apreciado entre los fabricantes de muebles, toda vez que ofrece ventajas importantes que mejoran la apariencia de los mismos.

Suavidad, brillo, tersura, colores vibrantes y tonos sólidos, son algunas de las características de este tejido, que se ha producido comercialmente en el mundo desde los años setenta, y que llegó a nuestro país hacia finales de los ochenta. En sus inicios, no fue tan aceptado como ahora debido a la regularidad de su calidad, sin embargo, hacia la década de los noventa, y gracias a la implementación de maquinaria moderna importada por parte de los fabricantes, el hilado de chenilla fue ganando popularidad entre los tapiceros y diseñadores colombianos.

A nivel de fabricación, este tipo de tela demanda cuidado, ya que su tejido está constituido por pequeños filamentos que le otorgan la apariencia afelpada y que se sostienen por ambos extremos gracias a un hilado fino, fuerte y de alta tensión. El chenille puede ser fabricado a partir de diferentes tipos de fibras entre las que se encuentran: algodón, acrílicos o polipropilenos, materias primas que inciden en las características y precios del producto.

Tejidos Gaviotas por ejemplo, está elaborando en la actualidad un chenille en poliéster microfibra, que permite una mayor fijación de los colores y una mayor durabilidad de la tela, cinco años aproximadamente para uso doméstico.

Otro es el caso de la microfibra o suede, micro suede y ultra suede, que también hace parte del grupo de telas nacionales fabricadas actualmente para tapicería y que, según afirma Yolanda Díaz de Industrias Persa, representa “la nueva generación del poliéster”, base de su materia prima.

Como su nombre lo índica, la microfibra está compuesta por filamentos continuos 100 o 200 veces más delgados que el grosor estándar del hilo que conforma una tela común, un tipo de hilatura especial que da características demarcadas, en cuanto a suavidad, tersura, acabados finos y las texturas, tan preferidas por el mercado. Además, se destaca por su alta durabilidad, resistencia y conservación en condiciones adecuadas de uso.

Tanto para la elaboración del chenille como para las microfibras, las empresas colombianas utilizan por lo general materias primas nacionales, aunque que en ocasiones deben importarlas debido a que los proveedores que fabrican las hilazas, no dan abasto con la demanda. En el plano tecnológico, y dado que nuestro país aún no desarrolla la maquinaria necesaria para la elaboración de estas telas, el sector textil nacional, ha apropiado la tecnología utilizada en países industrializados como Alemania, Bélgica e Italia, entre otros.

Telas De Acuerdo al Estilo

Aunque en las vitrinas de los diseñadores de muebles y de las empresas textileras nacionales aún se exhibe muy marcado el Minimalismo con sus telas planas y diseños limpios, en Europa la moda es otra y según Raquel Araujo, Gerente Comercial de “Tendencias”, está llegando al país y debe adoptarse con premura.

Según el decorador de interiores Ignacio García, el Minimalismo esta pasando a razón que da a los espacios cierta “frialdad”, siendo hoy desplazado por la tendencia Retrochic, o retorno a la década de los setenta, y la etnochic, regreso a la naturaleza, donde lo tradicional y artesanal cobran valor y vida; lo que sugiere en materia de telas para tapicería, la preferencia por aquellas ricas en diseño y textura que rompan la monotonía (2).

De acuerdo a lo citado, serán los terciopelos y las telas que mezclen varias texturas o involucren al menos tres procesos (lino, estampación y fibra) –remitirse a los años sesentas y setentas, y al barroco– las imperantes hasta el 2008, con una clara inclinación hacia la tendencia Retro y Neo Barroca.

El terciopelo, originario del lejano oriente y cuya primera aparición data del siglo XIV, recobrará el lugar que ganó durante sus primeros años entre la realeza, gracia a la distinción que imprimía al mobiliario pero ahora en diseños modernos. Una tela muy versátil que permite el uso en áreas de tráfico pesado y que puede limpiarse fácilmente mediante procesos de lavado en seco para garantizar su durabilidad y viscosidad.

Otros muy usados serán los linos y el algodón, telas cien por ciento naturales recomendadas para tapizar muebles que sean utilizados en espacios más frescos y juveniles; así como las lonas, ideales para tapizar muebles para exteriores

En materia de formas y colores, los arabescos, flores y medallones, en combinación de tonos azules, aguamarina, marrones, verdes, naranjas, fucsia y rosa –propios del Neobarroco– y los cuadros, círculos, triángulos, rayas y demás figuras geométricas –característicos de la tendencia retro– serán elementos que en telas impondrán la moda; pero antes de escoger la ideal, según el estilo de mueble, su uso y el espacio, es importante considerar que la moda no siempre va bien con todo.

De esta forma se puede concluir, que la macrotendencia en telas para tapicería, apunta hacia aquellas que ofrezcan y hagan posible hallar un perfecto equilibrio entre lo estético, lo funcional, lo práctico y lo inteligente, que otorguen muchos más beneficios que un precio cómodo.

Citas:

  • Lumalive puede funcionar durante días sin recargar, antes de lavarlo.
  • Apreciación tomada de la Revista Casa Viva, Año 15, no 90.

 Fuentes:

Yolanda Díaz. Diseñadora Textil de Industrias Persa. ydiaz@persa.com.co

Jairo Gómez Arango. Director Comercial de Tejidos Gaviota.

Raquel Urquijo. Gerente Comercial de Tendencias.

– Diván: Interiores y Exteriores. www.divan.com.mx

– Artículo sobre nanotecnología, Diario La Nación,  Argentina. www.LANACION.com.ar

– CIMA, www.chenillecima.org

www.aplimatec.comwww.nanotex.com

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register