¿Cómo Será la Cocina del Futuro?

Luisa Fernanda Castro Patiño

Periodista M&M

En la actualidad, una gran variedad de modernos componentes integrados en el mobiliario de cocina están satisfaciendo las constantes exigencias de mercado. Muebles móviles, prácticos, versátiles, modulares, adaptables a cualquier espacio y en los que se integra un fuerte componente tecnológico, hacen parte de la oferta que marca la pauta de lo que será la cocina del futuro.

 Para nadie es un secreto que la tecnología permea, cada vez más, todos los ambientes de la vida cotidiana y que la cocina, como espacio vital, no es ajena a esta realidad; de hecho, los herrajes y accesorios que se emplean en sus muebles son producto del desarrollo y la investigación permanente de importantes empresas fabricantes, que buscan ofrecer elementos de calidad funcional y estética.

Según, Fabián Vargas, gerente de Hettich Colombia, los modelos de herrajes y accesorios incorporados a las cocinas son, actualmente, producto de largos periodos de estudio que buscan sintonizarse con el cliente a través de la maximización de los espacios, áreas de almacenamiento más generosas, materiales diversos e innovación tecnológica; factor, este último, que se ha convertido en el más importante a la hora de diseñar una cocina y que está presente en todos los componentes, a fin de hacerlos más funcionales.

Fruto de estos avances, en el mercado se encuentran rieles especiales para bisagras que no producen ruidos al cierre del cajón; así como una gran variedad de herrajes eléctricos: sistemas de apertura motorizada de gavetas, puertas elevables por sensor de movimiento, entrepaños o estantes móviles que se ajustan automáticamente a la estatura del usuario, y sistemas inteligente de encendido y apagado de luces ubicadas dentro de los armarios; soluciones, todas, claves para los fabricantes que buscan ofrecer diseños de muebles eficientes, prácticos, ergonómicos y ultramodernos.

De igual manera también se destacan, por parte de los fabricantes de cocinas, los modelos conformados por muebles o islas centrales que integran diferentes componentes tecnológicos: pantallas LED y LCD para proyectar videos y cualquier tipo de mensajes; lectores mp3, DVD’s y terminales de puertos USB; accesorios que permiten a sus usuarios escuchar música, navegar en la Internet y ver televisión, mientras preparan sus alimentos.

Sin duda, estas tendencias tecnológicas en las cocinas actuales han servido también como impulso para que importantes fabricantes y diseñadores del mundo propongan diseños piloto de lo que será, a su juicio,  la cocina del futuro. Un ejemplo de ello, es el proyecto de cocina futurista presentado por un equipo de investigadores del MIT – Massachusetts Institute of Technology (1), que integra diferentes sistemas inteligentes dispuestos para facilitar las tareas cotidianas de los usuarios considerando, primero, la seguridad en el espacio y segundo, el respeto por el medio ambiente.

Según Leonardo Bonanni, integrante del grupo de investigación del MIT, la cocina es una de las áreas de la casa donde ocurren el mayor número de accidentes domésticos, razón por la cual debe, en lo posible, incorporar elementos tecnológicos que le permitan al usuario prever episodios lamentables, conocer permanente y de manera confiable lo que sucede en ella, y facilitar las tareas de cocción.

Así pues, el modelo del MIT, cuenta con dispositivos para el movimiento automático de muebles, puertas y armarios que facilitan el acceso a los utensilios; sonidos que indican el estado de cocción de los alimentos; sensores de temperatura que permiten conocer el grado de calor y frío que alcanzan un aparato; e imágenes que, a través de pantallas, le facilitan al usuario la vigilancia y el control de las tareas cotidianas que se desarrollan en este espacio del hogar.

De igual manera, integra dispositivos de interacción sumamente ingeniosos como el “Heat Sink”, una pequeña luz que, adaptada al grifo, le otorga a la caída del agua, un color rojo si está caliente ó azul si está fría. “El color del agua, no sólo le indica al usuario, su grado de temperatura, sino que “trabaja” en su sub-consiente invitándolo a reducir su consumo, el sistema favorece el ahorro del recurso”, asegura, Bonnani.

Otro dispositivo integrado en esta novedosa cocina es el “In Sink”, que consiste en una webcam instalada  sobre el lavaplatos, capaz de analizar las actividades que se adelantan en esta área, para así mismo regular la temperatura del agua; y el “Up+Down Sink”, un dispositivo integrado en el fregadero que ajusta la altura de esta sección, al tamaño del usuario, para ofrecer un espacio, ergonómicamente hablando, mucho más cómodo.

La cocina futurista del MIT, integra en el área de cocción una pantalla táctil, en la que el usuario puede consultar, previa alimentación de una base de datos y paso a paso, recetas e instrucciones culinarias; además de manijas dispuestas en los armarios o gavetas que, a través de sensores y mini bombillos de colores, le indican al usuario, en qué lugar ha guardado, determinado utensilio. 

Ahora bien, en cuanto al diseño de las cocinas modernas y futuristas, los expertos diseñadores parecen inclinarse por la ambientación de espacios de rasgos orgánicos y minimalistas; estética que favorece la funcionalidad con cero recargamiento ornamental; de hecho, en algunos casos, puede dar paso a áreas particularmente sobrias y frías aunque, precisamente, es esta la apariencia que conjuga a la perfección con todos los componentes tecnológicos que la integran.

En esta estética de lo simple y en relación con las tendencias en materiales, es el acero inoxidable, presente en puertas laqueadas en colores brillantes, uno de los preferidos; otros son el cristal y la madera, novedosa mezcla con la cual esta industria del mueble a obtenido siempre, resultados dinámicos y estéticos favorables para sus propósitos renovadores y para complacer al exigente mercado.

Factores que Influyen en la Cocina del Futuro

 El concepto de cocina futurista está estrechamente asociado con el término tecnología de punta; sin embargo, existen otros conceptos de vital importancia que influyen en el diseño de muebles y espacios de éste tipo y que los fabricantes tienen en cuenta para brindar verdaderas soluciones a sus clientes; de hecho, son consientes que los avances tecnológicos no tienen ninguna utilidad si la tecnología no va acompañada de confort, ergonomía y diseño.

A continuación, la revista M&M, expone cada uno de estos ítem, a través de un proyecto de cocina futurista, ‘Concept 2015’, presentado por la compañía alemana Hettich en la feria de Interzum, celebrada del 13 al 16 de mayo en Koelnmesse (Alemania), modelo que da cuenta de la integración y complemento de los elementos anteriormente mencionados y del nivel de los desarrollos, alcanzados en esta área tradicional de la vivienda.

  • Diseño: los diseñadores de la cocina ‘Concept 2015’, compuesta solamente por un mesón y un módulo de almacenamiento, crearon un modelo en el que todos los servicios y elementos contenidos en estos dos módulos, “desaparecen” por completo con la ayuda de innovadores sistemas y/o herrajes eléctricos que hacen posible la mimetización de griferías, electrodomésticos, de la campana extractora e incluso del lavavajillas, cuando no están en uso. Producto de esta particular manera de “reformar” el espacio, la cocina de Hettich se destaca por su simpleza, sobriedad y esencialismo, tres características que facilitan su integración con los demás muebles del hogar.

Los herrajes eléctricos, dispuestos en los cajones y gavetas de la parte superior del módulo de almacenamiento, por ejemplo, cumplen la función de desplazarlos automáticamente, de forma independiente y en varias direcciones; de este modo el estante que soporta el horno microondas, por ejemplo, avanza hasta la superficie de trabajo cuando el usuario lo requiere o retrocede hasta el fondo del armario para liberar espacio, cuando ya no es necesario.

De igual manera, las demás estantería y gavetas pueden aparecer y desaparecer automáticamente, a través del accionamiento eléctrico: este sistema no sólo le permite al usuario una mayor organización de los enseres y una mejor distribución del espacio, sino también valiosa comodidad a la hora de acceder y guardar utensilios.

  • El confort: éste juega también un papel importante en el diseño de la cocina ‘Concept 2015’, en la medida que, por ejemplo, los caceroleros y cajones –y específicamente, el destinado al almacenamiento de la vajilla sucia– se pueden abrir por ambos lados de la zona de trabajo de modo que los usuarios tengan fácil acceso, desde cualquier costado del mesón; incluso, en una de las presentaciones del modelo, los fabricantes incluyeron un comedor con el que se demostraba como el usuario podía evitar, gracias a este sistema, desplazamientos largos (rodear el mueble) para llevar sus platos a la zona de lavado, al terminar de comer.
  • Ergonomía: bajo el aspecto de ergonomía, la cocina ‘Concept 2015’ presenta armarios colgantes que, de forma independiente, se pueden graduar y/o ajustar a la altura de cada usuario para ofrecerle comodidad y seguridad a la hora de tomar sus utensilios; de hecho, este factor tuvo como razón de ser, entre otras, el facilitar a las personas mayores de edad, el acceso a las zonas altas de la cocina.
  • Tecnología: en cuanto a la tecnología integrada en la cocina futurista de Hettich, es de destacar el uso de sistemas de interconexión multimedia o sistemas inteligentes que permite conectar varios electrodomésticos entre sí, para ganar tiempo en la realización simultánea de distintas actividades, supervisar el funcionamiento de los mismos y obtener información, incluso de otras áreas de la casa.

Se trata de pantallas a través de las cuales el usuario visualiza, desde las distintas áreas de su casa, mientras cocina, hasta la temperatura del horno microondas ó el tiempo de cocción que resta para que un alimento esté listo.

Es importante mencionar que la interconexión entre cada uno de los electrodomésticos dispuestos en este espacio, también le brinda al usuario la posibilidad de manejar desde un sólo lugar y de forma centralizada: Internet, televisión y equipo de sonido, entre otras tecnologías domésticas.

La cocina futurista de Hettich también integra la llamada “técnica multi-táctil, pantallas táctiles que –con la ayuda de sensores ópticos y un software especial– reconocen e interpretan la información que el cliente comanda con sus dedos. Precisamente, la zona de cocción de esta cocina está equipada con una pantalla táctil que permite el acceso a internet y muestra una extensa base de datos, con todo tipo de recetas, que el cliente puede consultar con el simple toque del monitor.

 Esta misma tecnología se aplica en la estufa, específicamente en las hornillas o zonas de calentamiento, a fin de que el usuario pueda con sus dedos, agrandarlas y/o reducirlas, según el tamaño de los utensilios o sartenes que va a utilizar; y en los reguladores de temperatura, que el  usuario puede programar, con el simple contacto del índice sobre la superficie.

El Olimpo de las Cocinas Futuristas

  • Cocina Futurista de Gorenje. 

Fabricante: Gorenje

El sueño de cualquier fanático de la aventura, la integración y la naturaleza, sería tener la posibilidad de contar, sin utilizar elementos obsoletos y de manera sencilla, con una cocina de última tecnología que pudiera transportar a cualquier sitio al aire libre, como un parque o jardín. Para estos casos, la multinacional austriaca Gorenje, diseñó un auténtico salón de cocina que se adapta a lugares cerrados y abiertos, fabricado en materiales altamente resistentes para soportar los cambios climáticos.

La cocina, en forma de cubo –compuesta por un único bloque que facilita su transporte– incorpora además electrodomésticos, como horno multifunción, lavavajillas automático y nevera; de diseño futurista, fabricados con paneles frontales de vidrio y aluminio negro. El modelo cuenta con una amplia mesada con base transparente y un sistema lumínico en su contorno útil para uso nocturno pero que además, le otorga una apariencia de ciencia ficción.

Una fantástica propuesta que, quizá, en unas décadas, pase a ser sólo un clásico más en los hogares.

  • Isola S 

Fabricante: Tokyo Kitchen’s

Conocida como la cocina más futurista del mercado, ‘Isola S’, representa un modelo compacto que se caracteriza por ocupar muy poco espacio a razón de su forma circular. Se trata de una isla conformada por dos módulos: la zona de trabajo y el comedor, los cuales se unen para formar el símbolo de Yin Yang, distintivo de la cultura oriental.

Es una cocina de estructura versátil que le permite al usuario ubicar los dos módulos de distintas formas, según las necesidades de espacio que tenga en la casa. Cada módulo cuenta con cajones amplios para almacenar todo tipo de utensilios, y un fondo de forma corrugada, lo que le imprime un diseño original al mueble.

‘Isola S’, creada por la compañía japonesa Tokyo Kitchen’s, cuenta en la zona de cocción con una vitrocerámica –un material similar al vidrio que separa la fuente de calor de los recipientes– que además de facilitar las labores de limpieza en la cocina, posee indicadores de calor que le muestran al usuario, el grado de temperatura de las placas, lo cual permite un mayor ahorro de energía.

  • Essential

Fabricante: Toncelli

Las cocinas modulares gozan, actualmente, de una gran oferta, aunque se estima que las inteligentes podrían ganar una buena porción de ese en el mercado, producto de sus múltiples servicios, confort, ergonomía y bienestar a partir del aprovechamiento de la tecnología que, además lleva a una preparación de alimentos, más rápida y eficiente.

Precisamente, entre la nueva oferta de productos se encuentra la cocina ‘Essential’, del reconocido diseñador italiano Toncelli, un modelo que a primera vista parece tradicional (por su cubierta de madera de olivo) pero que integra tecnología avanzada. El modelo cuenta con un mesón compuesto por superficies eléctricas, de madera que, con tan sólo pulsar un botón, se deslizan dando lugar a una reluciente encimera fabricada en acero inoxidable, diseñada, especialmente, para que el usuario la aproveche en el lavado de la vajilla o como mesa de trabajo para preparar alimentos.

Este modelo futurista está dotado también, con células fotovoltaicas que detectan altas temperaturas y de esta manera, le evitan al usuario, y sobre todo a los niños, accidentes graves por quemaduras; también cuenta con amplio espacio interior (cajones) para almacenar utensilios y electrodomésticos. Una cocina para los que aman la belleza de la madera pero a su vez, los avances de la tecnología.

  • Ebano-future 

Fabricante: Ebano

Ébano-Future es la gran apuesta de cocina de la compañía española Ébano, una solución futurista y sencilla que le otorga a su usuario funcionalidad y gran confort.

En ella, sus creadores utilizaron compuestos desarrollados en la tecnología aeroespacial, es así que cada uno de sus módulos fueron construidos en MDF hidrófugo de 19 mm, material que incrementa en un 100 por ciento la durabilidad del mueble, así como su robustez y consistencia. Otra característica es que cuenta con apertura y elevación inteligente de puertas, a partir de sensores de movimiento; y un sistema de apertura motorizada en cajones y gavetas, iluminados por LED de bajo voltaje y encendido automático.

  • Anima 

Fabricante: Binova

Diseñada por los italianos Emmanuel Gargano y Marco Fagioli, ‘Anima’, se caracteriza por ser un sistema de cocina multifuncional que integra elementos propios de la zona del living (televisor, DVD, mueble bar) –a fin de hacer más placenteras las actividades culinarias–; y por la inclusión de diferentes muebles móviles en un solo módulo: cocina, superficie de apoyo y mueble living, es decir que, gracias a la tecnología de elevación, éstos pueden desaparecer por completo y mientras tanto, ubicarse dentro del espacio vacío que posee el módulo central.

Así, pulsando un botón o a través del control automático, el usuario puede decidir si quiere usar el mueble de cocina, de living o la superficie de apoyo. Una cocina que alcanza gran protagonismo entre los modelos top del segmento.

Citas

1) es una de las principales instituciones dedicadas a la docencia e investigación en Cambridge Massachutes (Estados Unidos), especialmente en ciencia, ingeniería y economía, se caracteriza por ser una de las mejores universidades del mundo.

_______

Fuentes

 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register