Entidades que Promueven y Financian Pymes

Los Protagonistas del Sector Opinan…

La escasa participación de las Pymes del sector madera-muebles, en los distintos programas de apoyo, asesoría y capacitación que ofrecen las entidades de financiamiento y promoción, tiene su raíz  en su desconocimiento sobre estos mecanismos y en sus altos niveles de informalidad financiera, que evidencian sus dificultades para el acceso a líneas de crédito.

Las pequeñas y medianas empresas Pymes son una fuente importante de crecimiento y desarrollo económico para Colombia, no en vano diferentes estudios en esta materia han demostrado que existe una estrecha relación entre el grado de desarrollo de las mismas y el nivel de ingreso per capita del país. De hecho, y de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, estas representan más del 95 por ciento de las empresas nacionales, generando más del 35 por ciento de la producción y cerca del 65 por ciento del empleo a nivel nacional.

En ese sentido, es clara la preocupación de las entidades públicas y privadas por ofrecer más y mejores programas orientados a vincular, impulsar y fortalecer Pymes de distintos sectores productivos, incluida la cadena madera-mueble, a través de líneas de crédito y financiamiento y de apoyo, capacitación y asesoría en temas tanto administrativos como de producción y mercados.

Sin embargo, se ha determinado también que las Pymes de la cadena no participan activamente en este tipo de programas, producto de su evidente falta de interés por estas cuestiones, por la consecuente falta de información, por la dificultad que tienen para acceder a mecanismos de financiamiento y por su apatía a los trámites que estos procesos demandan.

El siguiente tema de encuesta responde al interés de M&M por crear un puente de información efectivo entre las directivas de estas entidades y los microempresarios del sector, a través del cual los últimos puedan conocer todas las posibilidades de crecimiento y capitalización que los primeros los ofrecen. Al respecto M&M consultó la opinión de directivas de diferentes entidades que apoyan y financian Pymes y estás son sus respuestas.

  • Iván Darío Ruiz Pérez.

Vicepresidente Comercial Fondo Nacional de Garantías S.A

  • El Fondo Nacional de Garantías (FNG) es una entidad a través de la cual el Gobierno Nacional facilita el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías.
  • Ofrecemos cobertura nacional mediante la red de Fondos Regionales de Garantías. A través de la Línea Empresarial se garantizan operaciones de crédito y leasing para Mipymes domiciliadas en Colombia que pertenezcan a cualquier sector de la economía, excepto el agropecuario primario, y cuyo destino sea exclusivamente financiar capital de trabajo; inversión fija; capitalización empresarial; investigación; desarrollo tecnológico o creación de empresas.
  • Se presentó una movilización de $23’163.131.920 para 967 usuarios, es decir, un crédito promedio de $23.953.600, contando por parte del FNG con una cobertura promedio del 50 por ciento de esta cifra. La distribución de la movilización, a través de nuestras oficinas regionales, fue de $23.163 millones y su distribución se realizó a través de diferentes intermediarios financieros.
  • Atendemos a empresas con activos totales de hasta 30 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes, que corresponden a 13.011 millones para el año 2007. Según la Ley 905 de agosto 2 de 2005 y teniendo en cuenta que las empresas en Colombia se clasifican por su tamaño en activos totales, atendemos: Micro: Empresas con activos totales hasta 500 SMLV., Pequeña: Empresas con activos totales superiores a 500 y hasta 5.000 SMLV., Mediana: Empresas con activos totales superiores a 5.000 y hasta 30.000 SMLV.
  • En algunos casos las Pymes no tienen como fortaleza los principales factores que analiza el sector financiero para el otorgamiento de créditos, es decir, los aspectos operacionales y organizacionales -administración, políticas, misión, visión, estrategias- así como los estados financieros, la capacidad de pago, la relación con entidades de crédito y el cumplimiento de compromisos, incluso, la competitividad, diversificación, posicionamiento, influencia en precio, dependencias: Clientes, proveedores, productos, Infraestructura, niveles y límites de endeudamiento.
  • Muchas veces las Pymes son consideradas como de alto riesgo y por ello tienen dificultades para acceder al crédito, viéndose obligadas a realizar trámites complicados, principalmente por falta de preparación. De hecho, con frecuencia se ven obligadas a utilizar créditos de corto plazo, porque muestran debilidad en el manejo contable y financiero y además, tienen un bajo nivel patrimonial y no poseen suficientes garantías.
  • Uno de los retos más importantes para la industria de la madera y el mueble, es la rápida y necesaria adquisición de tecnología una vez se encuentre en marcha el TLC, una coyuntura económica que forzará a las empresas a aumentar su competitividad. Se espera que este sector conformado en su mayoría por Mipymes, acuda masivamente al sector financiero para aumentar el capital de trabajo y la inversión en activos fijos, en un momento en el que las garantías de crédito como las otorgadas por el FNG jugarán un papel estratégico en la incursión de este sector en el mercado estadounidense.

Consideramos que un factor como la capacitación en nuevas técnicas, diseños etc., es clave para impulsar la calidad y el atractivo de los productos terminados que ofrece el sector, así como también, un elemento clave para soportar la demanda futura e incrementar su participación en el neto de las exportaciones colombianas. Adicionalmente, la sostenibilidad de este sector estará sujeta a los aportes de investigación en cuanto a nuevas metodologías y estrategias para la óptima utilización de recursos, respetando la reglamentación ambiental.

  • Programa Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible (MIDAS) 

Más Inversión para el Desarrollo Sostenible – MIDAS, es un programa de desarrollo alternativo financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos – USAID, y que específicamente, a través de su Componente Pyme, ofrece apoyo al tejido empresarial del país con énfasis en la pequeña y mediana empresa.

Este componente está dirigido a apoyar el sector empresarial colombiano en general –empresas unipersonales, microempresas que presenten sus propuestas de manera asociativa o colectiva, Pymes y grandes empresas cabeza de la cadena de valor– a través de la donación de hasta el 50 por ciento del costo de un proyecto de asistencia técnica o consultoría empresarial requerida en programas de expansión, que conduzcan al fortalecimiento de la empresa, incremento en sus ventas y generación de nuevos empleos. El Componente Pyme no cofinancia inversiones para la adquisición de activos o para capital de trabajo.

Sin importar el sector al que pertenezca la empresa, el Componente Pyme apoya aquellas que desarrollen programas de expansión con miras a incrementar sus ventas y empleos sostenibles y que, por lo tanto, requieran asistencia técnica para ser más productivas y competitivas en áreas tales como: innovación, finanzas, mercadeo, producción, procesos, tecnología, estrategia, recursos humanos, acceso a mercados, etc.

Además, promueve aquellas iniciativas de asistencia técnica que ayuden al fortalecimiento de encadenamientos productivos verticales y horizontales, tales como los programas de desarrollo de proveedores y distribuidores y conglomerados, entre otros.

El Componente Pyme del Programa MIDAS funciona bajo un esquema de demanda, por lo que no hace distinción alguna entre sectores económicos. Aquel sector que, de manera conjunta o individual, presente el mayor número de solicitudes de asistencia técnica, conforme los requisitos establecidos para este fin, tendrá mayor probabilidad de beneficiarse de los recursos del Programa.

Los requisitos para acceder al apoyo del Programa MIDAS, Componente Pyme, son los mismos para todas las empresas, de todos los sectores económicos: estar ubicado dentro de los corredores geográficos del Programa MIDAS generando empleo, demostrar factibilidad adecuada y sostenible y demostrar que cuenta con los recursos de contrapartida requeridos. Además, el proponente debe ser una empresa legalmente constituida, no vinculada con actividades ilícitas y las empresas beneficiarias y los prestadores de servicios (consultor o firma consultora) deben estar previamente identificados.

Las regiones en donde opera el Programa MIDAS son: Antioquia, Chocó y Córdoba, Costa Atlántica, Sierra Nevada, Atlántico, Norte de Bolívar, Norte del Cesar, Sur de la Guajira y Magdalena, Eje Cafetero: Caldas, Quindío y Risaralda, Macizo Putumayo: Huila, Norte de Putumayo y Tolima, Magdalena Medio: Sur de Bolívar, Boyacá, Sur de Cesar y Santanderes, Suroccidente: Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Específicamente sobre su forma de operación, el Componente Pyme trabaja en conjunto con una red de Proveedores de Proyectos y otra red de Proveedores de Servicios. Los primeros son entidades encargadas de realizar la difusión del Programa, identificar los potenciales proyectos, formularlos y presentarlos al Programa para su respectivo análisis y los segundos, son aquellas firmas o consultores responsables de proveer los servicios de asistencia técnica en las empresas beneficiarias del Programa.

Actualmente, existen cerca de 80 Proveedores de Proyectos (Universidades, Gremios, Cámaras de Comercio, etc.), y que pueden consultarse en la página Web del Programa (http://www.midas.org.co).

En general, las empresas de menor tamaño tienden a no utilizar la oferta de servicios profesionales de consultoría empresarial y prefieren apoyarse en fuentes informales que muchas veces van en contravía de los esquemas institucionales, públicos o privados establecidos para dicho efecto. Esto tiene que ver con la cultura del pequeño empresario y con el rechazo del micro y pequeño empresario hacia los servicios de consultoría.

Sin embargo, iniciativas de desarrollo empresarial financiadas por la USAID en el pasado, como el Programa CED, y actualmente el Programa MIDAS, han generado avances significativos en el cambio cultural del empresario colombiano, de manera tal manera que hoy las empresas pequeñas y medianas comienzan a entender los beneficios potenciales de los servicios de consultoría empresarial.

Las dificultades de acceso a crédito que enfrentan las Pymes han sido ampliamente diagnosticadas en años recientes y se dan, tanto en el ámbito de la demanda como en el de la oferta. De hecho, en la oferta de crédito existen dificultades tales como esquemas regulatorios que exigen mayores provisiones y garantías a las Pymes, carencia de información sectorial, además de la carencia de metodologías apropiadas para valorar el riesgo de éstas. Del lado de la demanda de crédito, subsisten inconvenientes como informalidad, carencia de información financiera y ausencia de garantías.

El Programa MIDAS, a través de su Componente de Política, está trabajando de la mano del sector financiero para facilitar el acceso al financiamiento por parte de las Pymes.

Las Pymes conforman hoy la estructura productiva por excelencia, por sus formas de contratación, su capacidad productiva y requerimientos tecnológicos; son proveedoras, productoras y comercializadoras articuladas, en muchos casos, a la gran empresa por su eficiencia, productividad y competitividad.

En Colombia, según ACOPI, las Pymes representan 92.2% de los establecimientos industriales, generan el 33% del total de valor agregado, el 30.9% de la inversión neta, el 44.9% del consumo industrial y el 33.3% de las exportaciones no tradicionales; y según un estudio de FUNDES, constituyen casi la mitad de las empresas exportadoras colombianas (4.147), aunque sólo efectuaron el 11% de los despachos externos totales.

Las condiciones en que las Pymes se desenvuelven en Latinoamérica no les son particularmente favorables; esto en buena parte tiene que ver con sus competencias endógenas (bajo grado de adopción tecnológica, poca calificación de sus trabajadores y del propio empresario, fragilidad administrativa, baja productividad), pero también con ciertas condiciones del entorno (e institucionales), que las afectan en mayor grado que a las grandes empresas.

  • Juan Carlos Plazas.

Coordinador del Macro sector de Otras Manufacturas, Ejecutivo Banca Empresarial BANCOLDEX

 – BANCOLDEX, como banco para el desarrollo empresarial de Colombia, ofrece líneas de crédito de redescuento dirigidas hacia las Mipymes, además de realizar eventos académicos como seminarios de actualización y capacitación a los empresarios.

BANCOLDEX tiene un amplio portafolio de líneas para las Mipymes, que se pueden clasificar de acuerdo al destino de los recursos o a la ubicación geográfica de la empresa. De hecho, por medio del programa “a Progresar” pueden obtener recursos con condiciones financieras favorables para mejorar su competitividad, modernizarse y ampliar su capacidad productiva, así como desarrollar tecnología, nuevos productos y programas para el control y mejoramiento del impacto ambiental.

BANCOLDEX ofrece a los empresarios la oportunidad de Capacitación Gerencial a partir de la actualización en temas como: Planeación Gerencial y Estrategia, Mercados y Comercio Exterior, Gestión Financiera y Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Para el sector madera y muebles, BANCOLDEX ha desembolsado recursos, a través del mecanismo de redescuento, por más de 19 mil millones de pesos en el año 2006, con un crecimiento cercano al 25 por ciento con respecto al año inmediatamente anterior.

Teniendo en cuenta que los recursos son desembolsados a través de la banca de primer piso, la gestión debe ser canalizada por el intermediario financiero de confianza y éste es quien, de acuerdo con sus políticas internas, fija los requisitos.

El desconocimiento, en algunos casos, de la existencia de recursos que permiten una mejor estructuración financiera, como las líneas de BANCOLDEX, inciden que este tipo de créditos no sean solicitados activamente.

Con el objeto de divulgar la información de nuestro portafolio de servicios, a una mayor cantidad de empresarios, BANCOLDEX cuenta con un centros de información empresarial en Bogotá (Cra. 10 # 27 – 51, piso 57 y piso 2), otro centro en Cali (Cll. 4 Norte # 1N – 04), una línea gratuita nacional 01 8000 9153 00 y el teléfono en Bogotá 649 7100.

En términos generales, las dificultades que presentan las Pymes para solicitar financiación tienen dos razones como fundamento: la primera es su grado de informalidad, pues en muchos casos no cuentan con información financiera adecuada según los requerimientos de los bancos y segundo, la falta de historial crediticio con el sector financiero.

Dentro del mercado de muebles y madera, debido a la participación de nuevos actores externos y al fortalecimiento de las empresas locales, se ha dado una mayor competencia y esta coyuntura ha provocado que las Pymes busquen mejorar en materia de competitividad y de nuevos mercados.

Algunas pruebas de lo anterior es la desaceleración del crecimiento en los precios, como se registró en marzo del 2006, cuando el incremento fue cercano 1.6 por ciento, tres puntos por debajo del crecimiento promedio de los últimos tres años (fuente Anif); otro es el crecimiento en las exportaciones de la industria maderera a un ritmo de 14.1 por ciento, a partir del año 2003 (fuente DANE), teniendo como destinos principales: USA (33.2%), Venezuela (22.8%) y Panamá (8%).

Las importaciones de la industria maderera han venido decreciendo porcentualmente desde el año 2003, sin embargo la balanza comercial en el año 2006 es negativa con un neto de menos 33 millones de dólares, teniendo como principales orígenes de los insumos China con el 17.2 por ciento y México con el 16.2 por ciento.

  • Nora Jimena Arias. 

Coordinadora de mercadeo FUNDES Colombia Organización de origen suizo orientada a la promoción, creación y desarrollo sostenible de las pequeñas y medianas empresas de América Latina. En Colombia cumplen 17 años de labores y en América Latina, 22 años.

 –FUNDES promueve e impulsa el desarrollo competitivo de la Pyme en América Latina a través de cuatro áreas específicas.

La primera es Formación empresarial, en la que ofrecemos más de 40 programas de formación en distintas áreas a través de las cuales atendemos las necesidades de capacitación de las empresas, a la vez que desarrollamos programas de formación específicos en temas como: Ventas, Contabilidad y Finanzas, Recursos Humanos, Administración, Creación y Fortalecimiento de Empresas, Producción, Mejora Continua y Sistemas de Gestión de calidad, de acuerdo a las necesidades del demandante.

En la segunda, Consultoría Empresarial, identificamos las causas que provocan deficiencias y que afectan el desarrollo competitivo de las Pymes, proporcionándoles soluciones específicas, efectivas y prácticas en temas como: Gestión Empresarial, Gestión de Calidad, Gestión Ambiental, Asociatividad y Desarrollos de Proveedores y Distribuidores, entre otros.

El Entorno es la tercera línea y apunta al desarrollo de investigaciones para identificar los obstáculos que frenan el crecimiento de las empresas y en la que, previo conocimiento del medio que rodea a las Pymes, se diseñan soluciones aplicables, reales y útiles. La cuarta es E-BUSINESS, en la que se utilizan las herramientas mipyme.com y e-marketplace, para que las empresas interactúen con el mundo virtual y tengan un rápido acceso a información actualizada.

Formación empresarial en áreas como Ventas, Mercadeo, Finanzas, Contabilidad, Gestión y Desarrollo del Talento Humano, Responsabilidad Social Empresarial en Pymes, Administración, Creación y Fortalecimiento de Empresas, Sistemas de Gestión de calidad ISO 9000; y Consultoría Empresarial en las áreas: Cuadro de mando integral (Balanced Scorecard BSC), Cómo rentabilizar las ventas, Asociatividad, Programas de vinculación, Desarrollo de proveedores y distribuidores, Gestión de Calidad y Gestión Ambiental.

Nuestros programas van orientados a las Pymes en general, aunque trabajamos algunos sectores específicos a través del Programa Redes Empresariales para la exportación. En este sentido, en el 2006 se creó una red constituida por siete empresas productoras de muebles para oficina, a través de la cual se identificaron oportunidades de negocios en sur y centro América, con posibilidades de ampliar su capacidad para atender nuevos mercados internacionales.

Todas las empresas pueden acceder a los programas de formación, consultoría y e-business de FUNDES Colombia. No existe ningún requisito en especial, más que ser una empresa legalmente constituida.

No responde.

Hemos identificado que, en cuanto a formación y capacitación, las empresas no tienen un programa establecido que parta de sus necesidades específicas; generalmente la formación es vista por las empresas como un gasto, no como inversión. Por otro lado, las empresas que han empezado a implementar formación y capacitación en sus equipos, generalmente no tienen un programa establecido, por lo que realizan esfuerzos aislados sin obtener los resultados esperados.

No responde.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register