Ideas de la Academia para el Sector

Ana María Rojas Gutiérrez

Periodista M&M

 La universidad es hoy, unos de los centros más importantes de producción de ideas para el sector del mueble. Sus estudiantes, con sus propuestas innovadoras y gran capacidad para hallar, a través de ellas, soluciones a las necesidades de la industria, han contribuido a mejorar los productos y el ámbito donde se utilizan.

 La necesidad del diseño surgió en el marco de la revolución industrial del siglo XIX, cuando el mundo avanzó hacia la fabricación en serie, impulsada por el desarrollo de las máquinas. Actualmente, el diseño industrial se ha convertido no sólo en la profesión que hace posible la obtención de productos industriales en línea, sino que ha acogido en su disciplina campos que van más allá del puramente productivo.

En el área particular de los muebles, la anatomía, la ergonomía y la salud ocupacional se han convertido en temas de constante estudio para esta carrera, que se preocupa permanentemente por ofrecer al mercado, y con bases científicas, piezas realmente bellas, útiles y funcionales.

En este sentido, los diseñadores industriales han cumplido una gran labor integral y renovadora que incluye desde el diseño de procesos productivos más rentables y eficientes para la industria hasta un cuidado extremo en el desarrollo de los valores agregados que deben ofrecer los productos diseñados, esto, en el marco de una sociedad de consumo cada vez más exigente.

Así, aparecen los confortables y funcionales muebles para oficina, los muebles para hogar que revelan su propósito de favorecer el descanso y servir de complemento al diseño arquitectónico, los diseños que se ajustan al nuevo concepto de reducción de los espacios y los que combinan en lo justo, su función estética y de servicio.

Sin embargo, las complejas demandas que hoy enfrenta la disciplina obligan a redefinir el ejercicio profesional de los diseñadores industriales, a proponer, a vencer la poco sana práctica del plagio y a nutrirse de heterogeneidad; campos en los que la creatividad de nuestros estudiantes, es fundamental pues se soporta en una base cultural y competitiva igualmente amplia.

Si bien, muchas veces las labores del diseño se limitan a la solución de problemas específicos y concretos, es cada vez más frecuente observar como de la academia surge la necesidad de crear objetos que no solucionen problemas sino que los eviten, esto, como una muestra más de los avances conceptuales del diseño.

A continuación, la revista M&M presenta algunos de los proyectos realizados por estudiantes de diseño industrial de diferentes universidades del país, comunidad que aceptó la convocatoria hecha por este medio a comienzos del presente año. Con el propósito de mantener esta iniciativa M&M invita a la universidad a compartir sus propuestas para que podamos presentar en próximas ediciones, y a consideración de la industria, nuevos trabajos, nuevas soluciones.

Muestra de Creatividad Universitaria.

  • Diván Gull.

 Ergonómico diseño fabricado en triplex de Pino y bolillos de madera en la base, que recibe la colchoneta en espuma forrada en tela microsuede gamuzada. Los diseñadores emplearon taches metálicos como sistema de cierre para facilitar el retiro de la tela a la hora de su limpieza y mantenimiento. Este diseño atractivo –concebido para el descanso o para leer de forma cómoda– es una propuesta contemporánea que fiel con su tiempo, presenta líneas simples pero contundentes en el contraste del color.
Maria Nelly Dueñas. Estudiantes Diseño Industrial.
Ángela Fernanda Daza Universidad Nacional de Colombia, sede Risaralda.

  • Feel Emotions.

 Gracias a su concepto básico, este mueble tiene como fundamento un principio lúdico-práctico, en la medida que no sólo busca optimizar el espacio sino ofrecer dos servicios puntuales: decoración, con su forma de mandala, (al estar guardado), y de esparcimiento, (mueble desarticulado) al disponerse como espacio para la práctica del Yoga.

Para ello, el diseño contempló el armado y desarmado de sus partes: una mesa con diseños geométricos en su enchapado, dos sillas bajas fabricadas en MDF, enchapadas en Meplex y tapizadas en Microsweep amarillo y naranja con patas repujadas en acero inoxidable– y una base (en madera de Cedro Caquetá), que funciona como lámpara y recibe las sillas y mesa al momento de guardar el conjunto.

Tapizado en colores cálidos, y provisto de lámparas alógenas en tonos fríos, este mueble se ofrece agradable a la vista, permitiéndole al usuario ubicarlo en cualquier área habitacional contemporánea, sin que rompa su armonía.

Karina Cerón Sepúlveda.
Laura Cristina Vargas. Estudiantes Diseño Industrial
Sandra Vargas Reyes. Universidad Autónoma de Colombia
Cristian Velandia.

  • Sistema de Oficina Hábitat.

Diseño acorde con la tendencia actual que apunta hacia espacios abiertos de trabajo que permitan una mejor comunicación con sistemas más livianos y flexibles. El diseño aporta a espacios más limpios de trabajo, ausentes de divisiones o cajones, y en los que, al contrario, la modularidad está determinada por la distinción marcada de áreas a través del cambio de materiales en la superficie de trabajo (madera-metal), sin necesidad de separadores. 

Hábitat también se caracteriza por el uso de colores neutros que aportan a la generación de ambientes más armónicos, limpios, sin dejar de lado la formalidad exigida por los mercados de este tipo de muebles.

Juan Alberto Caicedo.        

  • Laboratorio de factores humanos.

Moderna y dinámica línea de puestos de trabajo concebidos para el aprovechamiento de espacios de oficina y resolver las necesidades relacionadas con la ergonomía de los usuarios, asunto que se ve aplicado en la forma ligera de los muebles.

Sistema fabricado en MDF, con fórmica por ambas caras, cantos en PVC, estructuras en acero coll rolled acabado en pintura electroestática, soportes en aluminio fundido, pantallas divisoras en acrílico opalizado y monedas sujetadoras en acero CR.

César Ramírez Montaño. Diseñadores Industriales.
Víctor Fabián Cabrera. Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.
Alejandro Salazar.

  • Sofá Relajante.

Diseñada bajo parámetros ergonómicos, esta mecedora, ofrece al usuario un diseño ultra ergonómico para que disfrute de momentos relajados y de reposo pleno. El sofá hace parte de la serie Refresh Zone y combina la elegancia de la tapicería en suave tela, con la sobriedad de su estilo amplio, moderno y sugestivo. Su estructura fue fabricada en madera maciza, con espuma acolchonada en croydon y forrada en microfibra, ésto para facilitar su limpieza (no absorbe líquidos), razón por la cual puede ser utilizado en exteriores.

 Andrés Ramírez Bedoya. Estudiantes V semestre de Diseño Industrial.

Claudia Salazar Zapata.  Universidad Pontificia Bolivariana.

  • Fluidez en Solidó.

 Moderno servilletero fabricado en madera calada y masilla cerámica que combina líneas curvas y patrones cúbicos sólidos. La sensación de solidez y estabilidad se logran gracias a la inclusión en el diseño de ángulos semirrectos y al manejo de una simetría total, pues el objeto se refleja de mitad a mitad en ambos extremos.

El proyecto propone un nuevo manejo para éste tipo de objetos, con una doble función: la básica, recibir y organizar servilletas y servir como objeto decorativo. El accesorio está inspirado en el concepto liderado por el reconocido arquitecto Frank Gehry: “una vez terminada la pieza, ésta debe ser una obra de arte, una escultura”.

Alberto David González Valdés. Estudiante de Diseño Industrial.

 Universidad Pontificia Bolivariana.

  • Marimba.

A nivel funcional este cajón, permite ahorrar espacios en entornos domésticos reducidos y aportar además a la construcción de ambientes cálidos gracias a su decoración con tejidos de cintas de tela en alegres colores –que hacen referencia a la cultura del Pacífico colombiano– y a su forma que evoca las canoas y bateas típicas de la región.

‘Marimba’ es un módulo elaborado en madera de roble moldurado, que brindan la posibilidad de montarse sobre rieles en la pared o en el piso, y adaptarse a cumplir diferentes funciones como almacenar porta CDs y otros objetos. Puede utilizarse con o sin tapa.

Ángela María Yépez L. Estudiante de IX semestre – Diseño Industrial.

 Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

  • Silla Maya.

Un proyecto con identidad colombiana pero a la vez, muy contemporáneo es la silla ‘Maya’, en la que según sus diseñadores se recrean ambientes distintos en un mismo espacio: uno moderno marcado por el uso del metal –varilla doblada, de ocho milímetros– que le da movimiento a la estructura y pone el sillín tejido en lycra nylon de diferentes tonos y texturas en un espacio flotante; un elemento cálido, típico de la cultura colombiana.

Federico Pérez Restrepo.  Estudiantes – Escuela de Arquitectura y Diseño.

Sebastián Monsalve.  Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

  • Garden Lounge.

Novedoso sistema para espacios de alimentación y descanso compuesto por una mesa y cuatro sillas modulares que dan la posibilidad de desmontar sus espaldares para ser utilizarlos en otras funciones. El diseño también incluye elementos para adaptar sonido ambiental y juegos de iluminación a fin de aumentar la sensación de amplitud y libertad del espacio (concepto de bosque). A nivel formal, el conjunto recurre a formas orgánicas (evocación del árbol) para reforzar este sentido.

Para la estructura principal del proyecto se escogió tubería cold rolled doblada y soldada, vinilo traslucido termo formado para la cubierta, que deja a la vista la estructura tubular, y diversos materiales para los espaldares, entre ellos, la lona textil con lafgard, grabado con impresiones gráficas de ambientes naturales.

 Sebastián Aristizabal.

Mauricio Arboleda.  Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño.

David Gutiérrez.  Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Mauricio Ramírez.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register