La Universidad, Presente en el Sector

Luisa Fernanda Castro Patiño

Periodista M&M

 La universidad es uno de los ejes centrales y más importantes en la producción de ideas para el sector del mueble. Gracias a las propuestas innovadoras de los estudiantes y a su gran capacidad para hallar soluciones a las necesidades que reclama la industria, ésta puede ofrecer a sus clientes, la oportunidad de adquirir productos no sólo bellos sino conceptualmente bien desarrollados.

 El diseño industrial es, sin duda, el arte y la ciencia encargada de la creación de productos integrales, que se ocupa tanto de la estética e innovación de éstos, como de su funcionalidad, todo, con el fin de satisfacer los requerimientos del público y aportar al propósito permanente de mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

A la hora de adquirir un producto, el buen diseño es, para muchos, un factor determinante, pues una pieza que aplique conceptos creativos y que sea fabricada a partir de la investigación y la consideración real de las necesidades del mercado, puede ofrecer ventajas muy competitivas sobre otras, que se quedan cortas en su capacidad de servir, comunicar, innovar con argumentos y cautivar a un comprador exigente.

En el campo específico del diseño de muebles, la innovación es, sin duda, un factor fundamental, ya que de su nivel de desarrollo depende que aspectos vitales para las empresas fabricantes, como la productividad, competitividad y finalmente, la rentabilidad, se materialicen y logren posicionarlas en el competido mercado, con permanencia en el tiempo.

Si bien es cierto que los diseñadores de muebles cumplen una labor integral, que debe incluir desde el diseño de procesos de fabricación rentables, eficientes y favorables para la industria, hasta el de productos no solo utilitarios sino con valores agregados atractivos, también lo es que las complejas demandas que hoy enfrentan y la competencia mismas, los han obligado a redefinir su ejercicio, elevando su nivel, para combatir el plagio del que son objeto

Hoy, sus profesionales se nutren de heterogeneidad y en este punto, la creatividad de los estudiantes es una fuente prolifera de opciones, pues tiene como soporte el estudio, el conocimiento abierto de lo que mundialmente se produce, la investigación y la curiosidad bien orientada.

De hecho, en la universidades se imparte a los estudiantes criterios teóricos, conceptuales, proactivos y productivos que estimulan en ellos esa mejora de los procesos creativos, en la tarea de innovar y en la de, incluso, explorar en su propia identidad cultural para proponer con originalidad. Así, conceptos como funcionalidad, ergonomía, proporción, armonía y demás, adquieren real sentido, logran la identificación con el usuario  y cumplen la misión no solo de solucionar problemas, sino incluso de evitarlos.

Por fortuna, durante los últimos años, ha sido mayor la demanda hecha por los industriales, de personal en formación, cuando recurren a la universidad para contratar estudiantes que mejoren sus productos, los renueven y oxigenen sus empresas, ha reconocido que en el saber está la clave para diseñar y con ello, conquistar espacios en el mercado y en la vida de los consumidores.

Por eso, la revista el Mueble y la Madera – M&M exhibe, a través de esta sección, una muestra del talento de los jóvenes estudiantes de diseño industrial de distintas universidades del país, a fin de destacar su trabajo y competencias. Sustentados por la formación que reciben a diario, crean verdaderas obras cargadas de belleza, utilidad y servicio.

Galería Universitaria.

  • Módulo Multi-Uso Geom.

Mueble multiuso, destinado a espacios interiores: comedor, sala y habitación que ofrece una amplia capacidad de almacenamiento. Cuenta con cuatro gabinetes que se abren, aprovechando los orificios realizados en las tapas frontales y que reemplazan las manijas, esto, para dar mayor limpieza al diseño. Geom, está fabricado en MDF de 12 y 20 cms y para su acabado se usó laca de poliuretano. Sencillo, moderno y  estéticamente, impactante.

Diseño: Camilo Calvache. Profesor. Universidad de Nariño.

  • Silla Lala.

Se trata de una propuesta contemporánea que presenta líneas simples y sencillas, pero que aporta sofisticación al entorno.

Lala está fabricada en listón de madera (pino) pintada con laca de poliuretano. El diseñador empleó 2.4 metros de madera para su elaboración: 1.0 metro en las dos piezas que forman el eje central y 1.40 cms restantes para las dos partes que forman las patas. Así, la silla está conformada por seis piezas diferentes: dos de ellas forman el espaldar y el eje central y las cuatro restantes, se unen para formar las patas y el sostén del eje.

Diseño: Camilo Calvache. Profesor. Universidad de Nariño.

  • R*taburete.

Mueble para niños, cuyo principal objetivo es ofrecerles un área para que desarrollen cómodamente sus actividades escolares y organicen sus utensilios. Está compuesto por un escritorio y un taburete que, cuando se apilan, funcionan como organizador. Gracias a su diseño práctico, liviano, lúdico y a sus colores, es perfecto para la habitación, el estudio o el espacio de juegos de los niños. R*taburete está elaborado en Madecor y para el ensamble de los entrepaños, se emplearon tarugos y minifix.

 Diseño: Cristian Díaz y Laura Sierra. Universidad ICESI (Cali).

  • Mesa Mai.

Diseño moderno, que combina diferentes tratamientos del color y la textura de la madera y que integra líneas geométricas básicas, para producir una composición muy limpia, no en vano, la corriente de inspiración es el purismo, movimiento estético simplifica los detalles pero mantiene la calidad artística. Este mueble, color Wengue, está elaborado en MDF de 15 mm., mepleado con chapilla de cedro, incluye patas en acero inoxidable satinado y vidrio flotado.

 Mauricio Rodríguez Maldonado y Maria Paola González Bohórquez. Universidad El Bosque.

  • PSY

“Construir una silla, da la posibilidad de expresar arte y sencillez”, afirman los diseñadores de PSY. Esta pieza, exhibe, ciertamente, una forma compuesta por módulos ligeros y repetitivos, unidos a través de tornillos que atraviesan sus partes, lo que da como resultado una apariencia similar a la de un esqueleto, muy anatómica. Para su fabricación, se utilizó madera de pino, de 3 cm. de grosor, 20 cm. de ancho y 150 cm. de largo.

Diseño: Jesús David Dorado, Lilibeth Vasco Gómez y Sergio Andrés Ruiz. Universidad Nacional de Colombia.

  • Biblioteca Revistero.

Pensado para organizar revistas y libros, este funcional mueble, fue elaborado en madera y aluminio, dos materiales que se conjugan para conformar un objeto único, estilizado e ideal para espacios modernos. Las uniones entre los materiales se realizaron usando pegas que, con ayuda del peso de cada una de sus partes, le confiere estabilidad al conjunto.

Diseño: Andrea Vallejo. Universidad del Valle.

  • Silla Crotse.

Un elemento para disfrutar de un corto balanceo controlado por la gravedad. La disposición general de la silla permite que el usuario pueda apoyarse, cómodamente, en sus componentes laterales. Fabricado en amarillo, con asiento tejido en piola blanca y tubos cold rolled, posee una configuración horizontal y es visualmente liviano. Crotse es un mueble con identidad, que evoca las costumbres de la región del Valle.

Diseño: Nataly Tobar, Phanor Sarria y Cristian Potes. Universidad Nacional de Colombia- Palmira (Valle).

  • Cama Barrel.

Evocando el juego infantil “rueda-rueda en barril”. Los diseñadores tomaron el objeto (barril) y lo seccionaron a la mitad para utilizar sólo la parte cónica y crear una cama. El diseño está formado por láminas de madera trapezoidales, sujetas por tres platinas metálicas abisagradas; la superficie interior fue recubierta con espuma rosada, tapizada con micro terry. Barrel, gracias a su movimiento oscilatorio, brinda confort y relajación, además, puede plegarse para su transporte.

Diseño: Dasy Jaclyn Villamil, Iván Mauricio Sánchez y Juan José Saldarriaga. Universidad Nacional de Colombia – Palmira (Valle).

  • Silla Proa.

Muy ergonómica, esta mecedora ofrece al usuario momentos de reposo pleno. El círculo fue el punto de partida para un diseño que recuerda la forma de las hamacas y da como resultado, una pieza de diseño ligero y colores neutrales. Está conformada por una base fabricada en madera de pino y una superficie elaborada en textil venecis 61.

Natalia Tapia y Alejandro Gutiérrez. Universidad Nacional de Colombia- Palmira (Valle).

  • Silla “Edad Media”.

Este trabajo traspasa las fronteras de lo doméstico y común para convertirse casi en una pieza de colección, muy original, porque evoca las formas geométricas de los confesionarios de la edad media y con ello, el oscurantismo de una época marcada por la rigidez y los legalismos. Una propuesta basada en modelos clásicos, que combina el mimbre y la madera en tono negro.

Diseño: Marco Antonio Pabón Grueso. Colegio Mayor del Cauca.

 

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register