Fibraplac Pintable: Mejores Terminados en Menor Tiempo
El tablero Fibraplac Pintable de Aglomerados Cotopaxi, es un MDF recubierto con un papel especialmente diseñado para ser pintado, lo que evita el lijado y sellado de la superficie sobre la cual se adhieren los tintes y lacas que se utilizan actualmente en la industria del mueble.
Entre las características que hacen de los MDF uno de los materiales más recurrentes hoy en día, en la industria del mueble y la madera, se encuentran sus altos grados de flexión, superficies sólidas, uniformes, planas y compactas; su aporte ecológico ya que son producidos con maderas reforestadas, sus propiedades acústicas que las hacen ideales para las elaboración de cajas para altavoces, y al ser un tablero de fibras no orientadas y carecer de nudos en su contextura, facilita su corte, taladrado y recibir diversos acabados.
Dentro de la variedad de tableros MDF utilizados para la elaboración de muebles, puertas y divisiones, entre otros productos – desde su implementación en Estados Unidos en la década de 1960 y su producción en Europa, a finales de 1973 – se encuentran los MDF Crudos, los cuales tienen su estructura expuesta, por lo que requieren cuidado especial durante los pasos de lijado y sellado para el proceso de pintado; Los MDF Enchapados, que se caracterizan por tener una chapa de madera natural pegada a sus caras exteriores, que le proporcionan la naturalidad y calidez de la madera maciza, y los MDF Melamínicos, que sobresalen debido a que no necesitan tratamiento externo, gracias a su acabado con papel melaminado y foil en una amplia variedad de colores y texturas. Estos últimos, son ideales para muebles de uso diario debido a su alta resistencia a la abrasión.
Los tableros de densidad media (MDF), trabajan de manera similar a la madera maciza gracias a su estructura homogénea, textura fina y alta densidad, por esta razón, los tableros de fibra se han clasificado en tres tipos; de Alta Densidad (HDF) con una densidad mayor a 800 kg/m³, MDF Ligeros con densidad menor a los 650 kg/m³ y MDF Ultraligero con una densidad por debajo de los 550 kg/m³. La resistencia de estos tableros en cuanto a la combustión, humedad o vapor, varía al adicionarles ceras, adhesivos sintéticos, parafinas o aditivos especialmente formulados para tal fin.
Preparación para el acabado de los MDF sin recubrimiento
El proceso correcto para una presentación perfecta sobre los MDF, antes de la aplicación del tinte y laca, para la presentación final de la pieza, inicia al lijar la superficie del tablero, indispensable si se desea un aprovechamiento visible de los tintes con alto brillo; segundo, es necesario limpiar la superficie del tablero, preferiblemente mediante pistola de aire comprimido o cepillo, debido a que las partículas de polvo producidas por el lijado, se introducen en los poros del tablero, causando imperfecciones en el acabado; el tercer paso es la aplicación de la primera capa de sellador, para dar lugar a un cuarto procedimiento que consiste en lijar nuevamente la superficie; como quinto y último paso, está la aplicación de una última capa de sellador, que evitará la absorción de los tintes por parte del tablero.
Si bien estos pasos son necesarios para el acabado óptimo de los MDF, su calidad homogénea no se podrá garantizar, debido a que este procedimiento se realiza manualmente, incidiendo además, en la ampliación de los tiempos empleados al momento de cumplir satisfactoriamente con la demanda de muebles y accesorios de madera. Por su parte, el consumo de insumos, mantenimiento de equipos, remplazo de herramientas y personal requerido para la ejecución de este proceso, son factores que las empresas deben controlar para lograr una mayor rentabilidad.
Por lo tanto, para mejorar la productividad deseada surge la pregunta, ¿cómo pueden los fabricantes de muebles reducir tiempo de producción, uso de materiales, herramientas y personal, en el proceso de acabado de tableros?, y al mismo tiempo, ¿cómo pueden garantizar la calidad del acabado en las piezas finales?
La respuesta la da Aglomerados Cotopaxi, con su amplia experiencia a lo largo de 34 años, consciente de la necesidad que tienen las empresas en mejorar sus tiempos en producción, desarrollando los MDF Fibraplac Pintable que simplifican los pasos para la aplicación de pintura de los MDF, y mejora no solo la calidad, sino los tiempos empleados para la preparación de las piezas, con una ahorro de hasta el 40 por ciento en el proceso de acabado, en comparación a otros tableros, y una reducción del 50 por ciento, en el tiempo de trabajo, sobre los tableros de densidad media.
Los Fibraplac Pintable, a diferencia del MDF normal, cuenta con un recubrimiento elaborado con base en papeles celulósicos, impregnados con resinas aminoplásticas, utilizados principalmente para simplificar el complejo proceso de lijado y sellado de la superficie, hasta el punto que es posible iniciar el trabajo en los Fibraplac Pintables desde la aplicación de tintes, haciendo notoria la mejora del tiempo en el proceso de acabado.
Además de su recubrimiento listo para recibir acabados, el Fibraplac Pintable se caracteriza por sus caras lisas, su alta resistencia a la flexión, excelente tracción perpendicular, óptimo agarre de tornillo, y una densidad estándar que facilita su trabajabilidad.
Los tableros Fibraplac Pintable, se elaboran especialmente para recibir todos los tipos de lacas, tintes y acabados que se emplean normalmente en la industria del mueble, como las poliuretánicas o de poliéster que se adhieren perfectamente a la superficie, permitiendo que los pasos de secado en temperatura ambiente o altas temperaturas, se desarrolle sin inconvenientes.
Gracias a que este tablero viene preacabado y presenta una estructura homogénea y en un formato de 1.83 x 2.44m (6×8 pies) que facilita su transporte, almacenamiento y manejo, es especialmente recomendado para la fabricación de muebles de dormitorio, muebles infantiles, divisiones modulares, RTA, puertas y en general, cualquier tipo de mobiliario que requiera un acabado con diferentes diseños decorativos, colores, terminados únicos y originales, con pinturas catalizadas, base agua o poliuretano. Fibraplac Pintable es ideal para lograr colores y diseños que no están disponibles en melaminas y que otorgan originalidad a cualquier trabajo, además de ahorrar tiempo y dinero en el acabado.
Para complementar el acabado del Fibraplac Pintable, Aglomerados Cotopaxi recomienda utilizar cantos especiales de PVC pintables, que evitan la preparación y sellamiento de los cantos del tablero para un enchape en crudo, y proceder a pintar la pieza completa, el resultado es un color absolutamente uniforme.
Los Fibraplac Pintable además de ser ecológicos, debido a que su materia prima se basa en fibras de madera reforestadas, registran menores niveles de combustión, comparados con la madera sólida. Estos tableros, cumplen con las normas y especificaciones internacionales, DIN EN 622-5 y ANSI A208.2-2009, y durante su proceso de fabricación, la emisión y contenido de formol es controlado permanentemente para cumplir con la norma DIN EN 120; por su parte las normas NFPA, clasifican a los tableros Fibraplac Pintable, como no combustibles de clase II.
Demanda del Tablero
Los Fibraplac Pintable fueron producidos inicialmente en color blanco, principalmente para la fabricación de muebles con colores vivos, pero fue gracias a la aceptación de este producto y a la demanda de empresas que querían el sustrato en un color similar al crudo, que Aglomerados Cotopaxi desarrolló un tablero pintable de color habano, muy parecido al tablero en crudo, con el objetivo de suplir la necesidad de crear nuevas variedades en productos para el hogar, con acabados similares a la madera natural.
A lo largo de estos 18 meses de rotación del producto en Ecuador, el tablero tiene una aceptación favorable, que se traduce en una producción importante. En este país existen varias fábricas que utilizan el producto, muchas de ellas dedicadas a muebles de cocina y muebles infantiles.
En la industria del mueble en los Estados Unidos, este producto se adoptó a mediados del 2011, gracias a que el aprovechamiento de recursos, reducción de costos y tiempos en temas productivos a gran escala, hizo del Fibraplac Pintable, una excelente alternativa para empresas fabricantes de puertas y muebles de madera.
Para Cotopaxi, el Fibraplac Pintable se está convirtiendo en un producto de alta rotación; los Estados Unidos está demandando el 70 por ciento de la producción y empresas ecuatorianas el 30 por ciento restante.
En el 2012, la Aglomerados Cotopaxi realizó los primeros acercamientos del Fibraplac Pintable en Colombia, debido al interés de varios clientes, que actualmente utilizan MDF, en mejorar el tiempo de sus procesos en el acabado de muebles infantiles y para el hogar. De esta manera Cotopaxi espera, que los fabricantes colombianos, se familiaricen con el producto en sus dos variantes, blanco y habano, para llegar a una demanda del Pintable, que alcance los 100 m3 mensuales.
Los cantos que complementan el uso del Fibraplac Pintable, con un espesor de de 0,5mm e inicialmente manejados en calibres de 2.0 mm y 33.0 mm, son fabricados por la Compañía Probos de Portugal.
0 Comentarios