El Organizador Doméstico, La Evolución del Pesado Solterón

Con un diseño novedoso, práctico y liviano que responde a las nuevas necesidades y tendencias actuales, el “organizador doméstico” representa la evolución de los grandes y pesados muebles utilitarios. Gracias a sus compartimentos, repisas y cajones, presta infinidad de servicios, pues se puede ubicar todo lo que se necesita tener a la mano, en un sólo lugar.

 Actualmente, prendas obligatorias y accesorios del pasado como los pesados gabanes, los amplísimos paraguas y curiosos sombreros, son poco usados; hoy los paraguas ocupan una quinta parte del volumen que antes, la moda de los sombreros prácticamente ha desaparecido –o su uso es tan esporádico que tienen espacio en zonas remotas del ropero– y el cambio climático ha desterrado el uso del gabán.

Por el contrario, se mantienen en uso, las carteras, los bolsos, las billeteras y otros objetos indispensables actualmente, como el celular, los reproductores mp3, las cámaras digitales y otra serie ingenios electrónicos que necesitan cargarse en una toma eléctrica durante la noche, y al mismo tiempo permanecer accesibles. De igual manera están las llaves que deben estar preferiblemente cerca de la puerta, y las joyas y objetos que durante el día se llevan en el bolsillo y que se guardan en un lugar discreto.

Además, aunque por correo físico ya no llegan muchas cartas, las facturas de tarjetas de crédito y servicios públicos, publicidad y otras obligaciones, han aumentado el volumen de la correspondencia, la cual también requiere un lugar visible para ubicarla.

En este sentido, el tradicional solterón o perchero sería la opción ideal para ubicar dichos objetos, sin embargo, suele ser un mueble aparatoso y pesado que, aunque útil, es poco atractivo; por esta razón el reto del presente taller fue realizar un mueble pequeño y práctico que respondiera a las nuevas necesidades del hombre moderno y a las tendencias actuales del diseño.

De hecho, este tipo de mueble –que tiene básicamente dos ubicaciones dentro de la casa, el hall de entrada o la alcoba– fue diseñado teniendo en cuenta la utilidad que presta el tradicional perchero o solterón, pero proponiendo un diseño mucho más dinámico, actual y elegante.

El “organizador doméstico” se plantea, como un mueble para colocar algo de ropa, de manera eventual, y para que funcione como un organizador de los elementos anteriormente mencionados, en sus compartimentos, cajones y repisas. Gracias a la posibilidad de colgarse en la pared, este mueble ocupa muy poco espacio y es fácil de transportar.

Un Organizador Estéticamente Pensado

Antes de diseñar cualquier tipo de mueble generalmente se estudian las tendencias que marcan el mercado, sin embargo, no es acertado concebir las tendencias solamente como una moda de formas o colores, pues esta es en realidad, la manifestación de los deseos y anhelos de una sociedad en permanente evolución.

En este sentido, es evidente el gusto que se mantiene hace unos años, por la formas geométricas y simples en tonos oscuros, aplicados a mobiliario, los cuales a su vez se hacen contraste con los tonos metálicos y blanco hielo, que sugieren modernidad y tecnología. Adicionalmente, en los últimos dos años, los colores cítricos, especialmente limón y mandarina, han migrado del segmento de la moda, hacia el de los muebles, imponiéndose con gran fuerza.

Precisamente, sobre esta línea estética se desarrolla el “organizador domestico” y, aunque no necesariamente son los parámetros estéticos obligatorios para este mueble, si representan una propuesta inicial a partir de la cual, quien desee fabricar la pieza puede modificarla, por ejemplo, utilizando recubrimientos naturales como bambú o tejidos de fibras que hagan contraste con la madera.

El mueble que en esta oportunidad ocupa la sección taller, cuenta con un espaldar en triplex de 4.0 mm.,  y con una moldura o marco posterior diseñado para colgar el objeto en la pared por medio del conocido sistema de cuchilla que se utiliza en los muebles superiores de las cocinas integrales, de modo que no queden a la vista los anclajes.

Sobre este espaldar va sobrepuesto otro elemento figurado, sobre el cual van dispuestos de arriba hacia abajo, tres compartimentos para recibos y correspondencia, unas repisa cuadrada de uso múltiple, dos cajones y una serie de botones para llaves y prendas, la más grande de ellas ubicada en la parte inferior del mueble y que puede utilizarse para insertar un gancho de ropa y colgar una prenda de vestir.

Una Fabricación Cargada de Detalles

 Lista de Materiales: Hacer una tablita o un destacado con el listado de materiales.

  • 1/8 de lámina de triplex enchapado de 4.0 mm.
  • Una lámina de MDF de 1.50 por 2.40 m. (alcanza para cuatro muebles)
  • 1 m2 de Meple de 2.0 mm. para enchapar una parte del mueble.
  • Pegante de contacto (PML, Bóxer o pegante plástico).
  • Aproximadamente 60 clavos sin cabeza de 1½ pulgada.
  • Masilla “hueso duro” para empastar las uniones.

Para empezar a fabricar el mueble, el primer paso es cortar –de acuerdo con las medidas especificadas en el plano– una lámina en triplex de 4.0 mm, pieza que será el espaldar del mueble. Paso seguido, se elabora un marco o moldura con MDF de un centímetro de espesor, que se ubica en la parte posterior de la primera lámina y que sirve para colgar –mediante un sistema de cuchilla– el mueble en la pared.

Como tercer paso se corta otra lámina de MDF de 12 mm. de espesor y de 90 por 30 cm., sobre la cual se trazan las guías de corte de lo que será la parte figurativa del mueble y sobre la cual van montadas las demás partes del organizador. Para realizar los cortes primero se usa una sierra radial y luego, a fin de hacer cortes mucho más precisos,  una caladora.

Una vez cortada la figura se realiza un “reengruese”, proceso que consiste en pegar alrededor de la tabla figurada –con puntillas de 1½ pulgadas sin cabeza– varias tablas de MDF del mismo espesor y con un ancho aproximado de 8.0 cm. Es importante tener en cuenta que la parte superior del mueble deben dejarse abiertos tres compartimentos para ubicar documentos o revistas.

Al usar la técnica conocida como “reengruese” se busca dejar un espacio vacío en la parte posterior de la pieza para aligerar el peso del mueble y a su vez, para organizar el cableado de la toma eléctrica dispuesta en el mueble, lo más discreto posible. Ubicar foto: (reengruese1) Pie de foto: Vista posterior de la lámina reengruesada.

Dado que esa sección del mueble va pintada en Wengue –acabado que destaca las vetas de la madera– es necesario enchapar la superficie de MDF con Meple de 2.0 milímetros; para este proceso se corta el material siguiendo la forma y dimensiones de la parte figurada y, utilizando pegante de contacto se adhiere a esta última. Luego, a fin de pulir los bordes de la chapilla se utiliza la ruteadora. Cabe anotar que, para elaborar la pieza figurada también es viable comprar una lámina ya enchapada.

Elaboración de la Repisa y los Cajones

Para elaborar la repisa o cuadricula superior, primero se cortan las seis tablas de MDF de 12 mm. que la integran, luego, únicamente en las cuatro tablas que conforman el cajón exterior, se hacen cortes a 45 grados para unirlas entre si y obtener dos piezas en forma de L, pegándolas entre sí, para formar un cuadrado de 30 por 30.6 centímetros.

Posteriormente, en la mitad de las dos tablas restantes se hace un acanalado hasta el centro de cada tabla para unirlas en forma de cruz e integrarlas al cajón exterior usando clavos, de esta forma queda lista la repisa superior de cuatro compartimentos. Es importante tener en cuenta que, una vez finalizado el mueble los clavos no deben notarse.

Paso seguido, se procede a fabricar el cajonero con sus dos compartimentos interiores y para ello, primero se arma el cuadrado exterior (vale señalar que la unión se hizo de la misma forma que para la cuadrícula). Seguidamente, se elaboran los dos cajones interiores, que constan de cuatro tablas en el mismo MDF de 12 mm. y una tabla de triplex de 4.0 mm. para el fondo.

Luego, para que los cajones se deslicen y funcionen correctamente, es necesario hacer un canal de 5.0 mm en sus dos costados y así mismo sus en sus respectivas correderas, las cuales van en los costados interiores del cuadrado que contiene los cajones. Además, a fin de ensamblar los cajones se realizaron espigos y batientes.

Vale señalar que, a diferencia de la parte figurada, tanto la cuadricula como el cajonero no requieren de enchape pues el acabado es una pintura plana al “duco”.

Finalmente, en la parte inferior se pegan dos tablas angostas que sirven para colgar un gancho, y se adecuan tres botones de madera debajo del cajonero y uno en el costado del mueble, para colgar llaves u otros objetos, si se prefiere los botones de madera pueden ser reemplazados por agarraderas o manijas metálicas.

Uno de los últimos pasos para la fabricación del organizador domestico es ensamblar, por medio de tornillos, todas las partes del mueble, de modo que se forme una sola unidad, el espaldar, la parte figurada, la cuadricula, el cajonero, los botones y las tablas donde se ubica el gancho para colgar.

Los Acabados

Es importante anotar que antes de pintar y ensamblar el mueble, debe utilizarse una masilla “hueso duro” para empastar perfectamente cada una de las uniones. De igual forma, a fin de lograr un mejor acabado es indispensable pintar cada pieza por separado antes de armar.

 Para el acabado se sugiere hacer un contraste entre colores ácidos, hielo y madera oscura en Wengue, de hecho para el espaldar de este prototipo se uso un color mandarina en pintura al “duco”, blanco para la cuadricula y el cajonero y finalmente en la parte figurada pegada al espaldar, se aplicó una tinta color Wengue.

Después de pintado el mueble, y dado que el diseño original incluye una toma corriente en uno de los costados del organizador, es necesario hacer toda la instalación eléctrica y montar la toma corriente de tal forma que sólo quede a la vista el enchufe. Finalmente, el mueble queda listo para colgar en la pared, luego de ensamblar la tabla o cuchilla con corte a 45 grados con un chazo a la pared.

Créditos:

  • Diseño y Plano: Jorge Montaña, Duodiseño. Tel. (1) 6221836 – 3165288071
  • Fabricación del Prototipo: Ramón Medina, Velmed Ltda. Tel. (1) 5938111 Ext. 165 – 3156973733
  • Textos: Jorge Montaña, María Catalina Ramírez Tovar.
  • Fotografías: Ramón Medina.

0 Comentarios

    Deja un comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Don't have account. Register

    Lost Password

    Register